• julio 18, 2024 14:59

Estudiantes curicanos celebraron el Día del Forjador Ambiental con el primer encuentro de experiencias en acciones para el cuidado del planeta.

Oct 27, 2022

Uno de los momentos emotivos fue cuando alumnos del Orchard College, fueron investidos con el pañolin verde por la dirección de Gestión Ambiental, convirtiéndose así en el primer colegio privado de la comuna en integrar la red comunal para trabajar por el cuidado de nuestra comuna.

Este martes 18 de octubre se celebró el Día del Forjador Ambiental y para eso, la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, desarrolló en el instituto profesional Inacap,el primer “Encuentro y Experiencias en Acciones Medioambientales de Establecimientos Educacionales” en donde participaron colegios municipales y particulares de la comuna.

En esta actividad que fue propuesta por el joven forjador ambiental y alumno de la Escuela Argentina, Exequiel González, participó la concejala y presidenta de la comisión de medioambiente, Paulina Bravo, el administrador municipal David Muñoz, la directora de medioambiente, Carolina Marín, los delegados ambientales del Colegio Deportivo Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio San Antonio, Escuela Argentina, Colegio Rayen Mapu,Escuela Estados Unidos, Colegio Uruguay, Liceo Bicentenario Zapallar, Escuela Balmaceda y Orchard College, quienes expusieron lo que han implementado en cada uno de sus recintos educativos.

“Es un día importante, un año más en que conmemoramos el día del Forjador Ambiental. Todos los establecimientos de manera gradual han ido formando sus brigadas ecológicas, sus brigadas de cambio y el crear este espacio donde los niños nos entreguen el mensaje, donde los niños instalen el freno donde nos digan: “¡Vamos! El momento es ahora para cuidar el planeta. No nos queda tiempo”, sin duda es algo relevante. Sentir que ellos muchas veces la pasan mal porque los adultos no escuchamos o no ponemos atención, pero también conocer cómo hay adultos y una comunidad educativa que sí respalda este tipo de iniciativas y que a través de sus comunidades quieren integrar al resto de los personas”, expuso Carolina Marín.

Sumando colegios

Como la responsabilidad de proteger el medio ambiente es de todos, hubo un momento de especial alegría para 10 niñas y niños del Orchard College, quienes están conformando la primera brigada ecológica.

Una vez que repitieron enérgicamente el decálogo del forjador ambiental a modo de juramento, fueron envestidos con el pañolin verde, lo que fue aplaudido por todos los presentes y destacado por la concejala Paulina Bravo.

“Con este día del Forjador Ambiental se quiere generar lazos entre colegios privados y municipales, algo súper importante de rescatar y valorar. Hoy en día todos somos parte del ecosistema del medio ambiente y entre todos tenemos que hacer un aporte, entonces no hay que hacer una distinción entre un privado y municipal, todos somos lo mismo, todos queremos un bien para nuestro medio ambiente. Esta actividad estuvo casi guiada y totalmente enfocada en los niños y niñas”, dijo.

La edil agregó que es bastante enriquecedor ver como ellos se empoderan de esta temática medioambiental para transmitir, con el objetivo de que los adultos nos hagamos consientes y podamos generar un cambio.

 En este sentido, la directora Carolina Marín, mencionó que la temática medioambiental permite que todos se unan en torno a una causa principal que es cuidar el lugar donde estamos viviendo, es decir, el planeta. La integración de nuevos establecimientos, en este caso, del Orchard College, facilita que las acciones que desarrollan en sus territorios, puedan ser conocidas y replicadas por muchas otras personas.

“Hoy día hemos hecho una jornada de intercambio de experiencias donde la red educativa municipal ha expuesto sus trabajos, pero también hemos vinculado a otra red educativa que es la privada porque ellos también realizan actividades y hoy día tenemos a dos comunidades que se unen por un desafío común. Nosotros como dirección de Gestión Ambiental, con el respaldo del alcalde y del concejo municipal, tenemos el desafío de crear una única red a nivel comunal para trabajar por el cuidado de nuestra comuna, para ir disminuyendo las malas prácticas e ir mejorando nuestro entorno”, sostuvo.

La dirección de Gestión Ambiental y Territorio tiene las puertas abiertas para que más establecimientos educacionales de la comuna se sumen a esta red comunal de forjadores ambientales que se está conformando.

Para más información pueden comunicarse con medioambiente@curico.cl