.
.

Prensa Curicó

.

Evalúan plan para un retorno seguro a clases en primera Mesa Regional de Educación.


El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Educación, Carlos Azocar y su par de Salud, Marlenne Durán, lideraron la instancia donde gremios y autoridades educativas dieron su visión respecto al regreso presencial a clases.

Volver a las escuelas en tiempos de Covid-19, requiere estudiar diversos protocolos para que apoderados, estudiantes, profesores y la comunidad educativa tengan confianza en un eventual retorno presencial. En efecto, la pandemia obligó a que el sistema online sea la opción para continuar  los procesos educativos, lo que requirió la adaptación para garantizar el cumplimiento de los objetivos de enseñanza.

En ese sentido, y ad portas del año 2021, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Educación, Carlos Azocar y su par de Salud, Marlenne Durán encabezaron la primera Mesa Regional de Educación, en la que participaron gremios como el Colegio de Profesores, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Maule, apoderados, entre otras voces ligadas al tema.

Por lo anterior, la máxima autoridad regional, refirió que este primer encuentro logró establecer una hoja de ruta respecto a un retorno seguro a clases. “Se harán mesas provinciales para levantar los distintos temas y prioridades que se vayan evaluando. Se hará una nueva mesa regional para ir avanzando y ver el diagnóstico que nos encontramos como región y ver la forma de ir apoyándolos desde el Gobierno Regional, Ministerio de Educación y distintas instituciones, que cumplen un rol fundamental para garantizar una muy buena vuelta a clases”.

En total, desde el 22 de septiembre y hasta el 14 de diciembre se reabrieron 60 establecimientos en jornadas parciales, con trabajo mixto presencial-remoto, y con aforos reducidos. Es por ello, que el alcalde Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, recalcó que si bien, ha existido un esfuerzo por llevar adelante las clases online, el sistema presencial es “irreemplazable”.

“Ya hay diferentes casos, en diferentes comunas de la región donde ya se abrieron los colegios, se tomaron todas las medidas de seguridad que corresponden y obviamente que bajo esa lógica es muy importante que en el mes de marzo, aquel apoderado tenga la confianza de que va a estar su hijo en lugar muy seguro”, acotó.

DIFERENTES VISIONES

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, destacó el punto de encuentro entre gremios y autoridades. “Valoramos esta instancia a nivel regional. Podemos tener miradas distintas, pero tenemos un mismo propósito. Nosotros quisiéramos volver mañana mismo a retomar las clases presenciales. Sin embargo, hemos señalado que primero deben estar garantizadas todas las condiciones sanitarias para que ello se produzca. A partir de esta mesa de trabajo regional se pueden construir lineamientos más apropiados a la realidad de nuestra región”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Longaví, Blanca Orellana, consideró que “es importante pedir la opinión a los papás. Hoy en día los papás tenemos mucho que opinar en realidad y el retorno creo que es esperado desde hace mucho tiempo. Estoy confiada respecto al año 2021 por las medidas que se están tomando, porque esta mesa de trabajo da eso, de que el 2021 va a ser un retorno seguro”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *