Cerca de 250 mil personas asistieron en los cuatro días de acuerdo con la cifra entregada por Carabineros de Chile, siendo el día viernes la jornada con mayor presencia donde al menos 120 mil personas pasaron todo el día y 60 mil personas se concentraron en el evento artístico central.
Es un hecho que la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó se ha convertido en el evento cultural y turístico más importante de la zona centro sur del país y eso quedó de manifiesto con la asistencia histórica en sus cuatro jornadas, las cuales estuvieron marcadas por tener una parrilla artística local y nacional de primer nivel.
“Esta es la Fiesta de la Vendimia de Chile con mayor presencia de artistas curicanos en la historia de esta festividad. No hay una Fiesta de la Vendimia que haya tenido más artistas curicanos, no solo el día jueves sino que además también el día viernes con una tremenda actuación de Elizabeth Moya, quien ha demostrado tener una capacidad artística, una conexión con el público, una vitalidad y una energía de muy buen nivel. Pablito Rojas que demuestra su capacidad, su calidad artística y vocal extraordinaria y el día domingo también con artistas como “Circuri”, creo yo que han demostrado haberse ganado espacios y que esperamos poder seguir potenciándolo en diferentes actividades que hace la municipalidad dentro del año”, comentó el alcalde Javier Muñoz.
También en esta edición de la Fiesta de la Vendimia, por primera vez todos los animadores que pasaron por el escenario principal son curicanos, ellos son: María Elena Millar, Francisco Saavedra, Ronal Bustamante, Jaime “Mitho” Maureira y Marcela Leytón.
Récord de asistencia
Cerca de 250 mil personas asistieron en los cuatro días de la Fiesta de la Vendimia de Chile de acuerdo con la cifra entregada por Carabineros de Chile, siendo el día viernes la jornada con mayor presencia donde al menos 120 mil personas pasaron durante todo el día y 60 mil personas se concentraron en la hora punta que fue cuando se intercambiaba el público de Illapu con el de Pailita.
Auspiciadores y colaboradores
El alcalde Javier Muñoz agradeció a todos los auspiciadores y colaboradores que estuvieron presentes en esta fiesta vitivinícola, como es el caso del Gobierno Regional del Maule, la Ruta del Vino, Mall Curicó, Coca-Cola, Aguas Quitral, Aiep e Idap, entre otros.
“Destacar que el Gobierno Regional ha sido un aliado muy importante para nosotros porque el nivel de inversión que se requiere para estos grandes eventos hoy día es muy alto, por lo tanto para nosotros hubiese sido muy difícil haber desarrollado esta fiesta sin el apoyo del Gobierno Regional. Yo quiero agradecer a la gobernadora Cristina Bravo que se la jugó como también se la ha jugado en un montón de activaciones que ha habido en otras comunas de la región para apoyar el emprendimiento y a los micro emprendedores y a través de ella por cierto al consejo regional quienes administran de la mejor forma posible los recursos de la región”, indicó el alcalde.
Fueron casi 370 los expositores gastronómicos, artesanos, productos asociados, mercado campesino, viñas y cervezas artesanales, los que estuvieron ofreciendo sus productos en torno a la Fiesta de la Vendimia, quienes sacaron cuentas alegres tras finalizado la XXXIV de este evento.
“La estimación que nosotros hemos desarrollado en base a los cálculos previos, pero también a las constataciones en algunos aspectos, nosotros debemos estar cerca de los 1500 millones de pesos que se mueven en la plaza de Armas de Curicó, sin considerar todos los aspectos adicionales como hotelería, hostales, mucho restaurante se ven también muy favorecidos con este tipo de eventos”, contó el jefe comunal.
Cambio de ubicación
Con relación a la posibilidad de cambiar la ubicación de este masivo evento nacional, el alcalde Javier Muñoz aseguró que es algo que se viene estudiando desde hace un tiempo.
“Este es un tema que lo hemos conversado a tal nivel que dentro de las modificaciones del Plan Regulador que se aprobó el año pasado, uno de los elementos que se contempló era resguardar el perímetro del aeródromo con el propósito de que no se construyan vivienda, edificios, para que no se construyan edificios públicos, sino que para que ahí se conserve como un lugar de esparcimiento, de eventos, de actividades cívicas tipo Parque O´Higgins, ese es un poco el concepto que nosotros estamos pensando en ese lugar y para eso hay que resguardarlo y dentro del Plan Regulador se hizo ese resguardo, lamentablemente para que eso se materialice faltan trámites administrativos en el Ministerio de Vivienda y en la Contraloría que no sabemos cuándo pueda salir aquello, pero de que lo tenemos pensado, sí”, comentó.
Cabe destacar que Curicó tiene un nivel de crecimiento poblacional que ya supera los 170 mil habitantes y eso si se compara con el Curicó desde hace cinco o 10 años atrás, claramente la población ha aumentado considerablemente por lo que se está buscando un espacio que tenga la accesibilidad necesaria y todos los elementos que se requieren si se decide cambiar la Fiesta de la Vendimia de Chile a otro lugar.
Comisión Vendimia
Respecto al desarrollo del evento, el consejero regional y director artístico de la Fiesta de la Vendimia de Chile, Roberto García, afirmó que “conformamos un buen equipo con el que veníamos trabajando ya hace muchos años y la verdad que estamos contentos, primero, por cómo se ha desarrollado en lo artístico esta fiesta, que es lo que nos respecta a nosotros, por la gran cantidad de gente que asistió, por la voluntad que tuvimos también por parte de muchos artistas que se presentan en la Fiesta de la Vendimia, quienes vienen trabajando también durante muchos años en eventos solidarios”, contextualizó.
Por otro lado, la autoridad regional se refirió al rol del Gobierno Regional en esta versión de la Fiesta de la Vendimia. “Hemos trabajado este proyecto de reactivación económica acá en la comuna de Curicó, incluso en la provincia durante ochos meses y por eso queremos agradecer a la gobernadora regional Cristina Bravo, a todo el consejo regional por haber tenido la voluntad por haber asignado estos recursos no solamente para un show artístico, si no para hacer una reactivación económica real, donde casi cuatrocientos expositores pudieron estar presentes acá y la verdad que eso también se enmarca dentro del plan estratégico que nosotros tenemos hoy día en el gobierno regional para este año 2023,que tiene que ver con la reactivación económica, no solamente de la comuna de Curicó, o de la provincia de Curicó, si no que de toda la Región del Maule”, aseguró.
Primera Embajadora
Katherine González González, es la primera Embajadora de la Fiesta de Vendimia, concepto que cambió con el objetivo de que la persona sea el reflejo de la mujer de la provincia, en aspectos culturales y sociales, que promueva la historia, el turismo y la cultura de todo lo que significa esta festividad.
“Solo quisiera decir este desafío lo voy a tomar con mucha responsabilidad, esto va a ser estable a través del tiempo y voy a tratar de dar lo mejor de mí para representar a Curicó porque me siento parte de la ciudad y es parte de mi historia de vida”, destacó.
Sin dudas que esta Fiesta de la Vendimia de Curicó 2023 marcará un hito significativo en el desarrollo de las próximas versiones, tanto por la calidad de los artistas sobre el escenario principal y folclórico, como por todas sus bondades y emprendimientos que tienen en esta ciudad un espacio y vitrina para salir a todo el mundo.