• julio 4, 2025 00:34

Frambueseros afectados con programa de renovación de plantas iniciarán acciones legales contra empresa viveros Agromillora S.A.

Abr 3, 2017

Un número importante de frambueseros de las comunas de Romeral y Molina que participaron en octubre pasado del programa de renovación de plantas impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que no dio los resultados esperados-debido a que los plantines vendidos por Viveros Agromillora Sur S.A. no correspondían a la variedad estipulada en el contrato-, rechazaron una vez la propuesta de la  empresa proveedora y acordaron dejar en manos de abogados la situación, para que inicien las acciones legales que correspondan.

La determinación fue tomada este domingo en una reunión, en la cual participaron todos los frambueseros afectados, además del diputado Roberto León autoridad que ha estado apoyando a los pequeños agricultores desde el momento en que se conoció el problema.

Como ejemplo, algunas de las plantas de frambuesa de la variedad  heritage y que fueron plantadas hace cinco meses y que hoy debieran tener un tamaño de más de un metro y produciendo los primeros frutos, apenas miden diez centímetros, porque los plantines correspondían a una especie distinta denominada coho.

A raíz de lo anterior, los frambueseros perdieron todo el trabajo realizado, considerando además los productos que utilizaron para el cultivo como abono, fertilizantes, riego y en algunos casos el arriendo de predios y contrato de trabajadores.

Una vez conocido el problema, Indap y viveros Agromillora Sur, elaboraron un plan de mitigación, el cual fue presentado a los afectados, sin embargo los agricultores no aceptaron la propuesta de la comercializadora de las plantas, la cual les ofreció la reposición,  pero a un valor que no se ajusta a la realidad, de acuerdo a lo señalado por los frambueseros.

Frente a este escenario, durante la reunión efectuada ayer domingo en el teatro municipal de Molina, los afectados determinaron iniciar acciones legales en contra de la empresa Viveros Agromillora Sur S.A.

El representante de los frambueseros de la comuna de Molina, Ricardo Gutiérrez, manifestó que siempre estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo con la empresa que les vendió las plantas, sin embargo la propuesta no se ajustaba a la realidad.

Por su parte el representante de los pequeños agricultores afectados de Romeral, Víctor Becerra, valoró el apoyo que han estado recibiendo por parte de las autoridades para resolver el grave problema que aflige a un número importante de frambueseros.