• abril 24, 2024 03:32

Diario Digital Provincial

Gobernación de Curicó y Subsecretaría de Prevención del Delito entregan consejos para un regreso a clases seguro.

Mar 7, 2017

Ya comenzaron las clases y miles de alumnos vuelven a su rutina escolar, por eso la gobernación de Curicó junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzaron la campaña “Regresa Seguro a Clases”, entregando consejos a niños y niñas de la escuela Aguas Negras de Curicó para enseñarles medidas para evitar ser víctimas de delitos.

Hasta el establecimiento educacional se trasladó la gobernadora Cristina Bravo Castro junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, a personal de carabineros, la PDI y del DAEM de Curicó, para conversar con los estudiantes y concientizarlos en las medidas de autocuidado que deben tener tanto en el trayecto de la casa al colegio como dentro del establecimiento.

En la actividad, las autoridades entregaron a los estudiantes y profesores folletos informativos con una serie de consejos básicos de seguridad y con los números de emergencia y de las policías para acudir ante alguna situación de peligro.

Al respecto, el Coordinador de Seguridad Pública, Luis Moyano comentó que“esta campaña trata de potenciar el regreso seguro a clases.Sabemos que los niños volvieron a clases y cuesta acostumbrarse de nuevo a la rutina, por eso hacemos hincapié a que vuelvan a tomar las medidas de resguardo, por ejemplo, andar con la mochila bien cerrada, transitar por lugares iluminados, si ven situaciones de inseguridad hablar con los profesores y varios otros aspectos que se deben tener claro para que las policías tengan datos en caso de algún delito”, dijo.

Consejos preventivos

Para difundir estas medidas, se elaboró un porta-tarjetas que los niños pueden usar para guardar su pase escolar. En este vienen los consejos preventivos y los números de emergencia y de las policías.

La gobernadora provincial señaló al respecto que “a nosotros nos interesa es que nuestros niños no estén solo seguro en sus establecimiento educacionales sino que también cuando se desplazan hacia sus casas o cualquier otra parte de la ciudad. Además les entregamos unos tips para que cuiden sus mochilas y sus cosas, y les explicamos también en donde deben hacer las denuncias en caso de que les roben”, dijo.

Policías

Junto con sumarse a la campaña “Regresa Seguro a Clases”, la PDI entregó recomendaciones para estar alerta ante alguna situación anómala y Carabineros, por su parte, a tener claro cómo hacer las denuncias correspondientes ante algún caso de delito.

El comisario de la PDI, Richard Escobarcomentó al respecto que “me parece loable que, de parte del gobierno se lance esta campaña que apunta a las bases nuestras y que es posible que la policía logre mejores resultados en el tema de la prevención y por ende más efectiva.

Por su parte, el Capitán de carabineros, Wladimir Fuentes señaló que“estamos realizando esta campaña en conjunto con la gobernación para prevenir y por lo mismo es que estamos acá con los niños y niñas en terreno, por eso es que como Carabineros
hacemos un llamado para que podamos evitar todos estos delitos que puedan ser objeto los estudiantes”.

Medidas de prevención en esta vuelta a clases:

Usa siempre tu bolso o mochila hacia delante, no la descuides mientras vas en la micro o en el metro.

No saques el celular en espacios muy transitados, prefiere usar el “manos libres”.

No utilices objetos de valor para ir a clases y cuida tus dispositivos electrónicos.

Mientras camines por la calle, mantente atento a tu alrededor.

Evita caminar por lugares solitarios o poco iluminados.

Evita llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y tus documentos personales.  Distribúyelos en diferentes espacios.

En el colegio, mantén tu mochila cerrada en recreos y hora de colación. Asegúrate de guardar bien tus pertenencias.

Al momento de salir del colegio, procura caminar acompañado por tus compañeros o apoderados.

En caso de presenciar o sufrir un delito, llama a Carabineros al 133 o a la Policía de Investigaciones al 134.

No hagas mal uso de teléfonos de emergencia. Mientras tú juegas, hay personas que necesitan ser atendidos con urgencia.

Si tienes cerca a algún inspector de Seguridad Vecinal o policía, no dudes en acercarte a pedir ayuda.

No aceptes invitaciones a consumir sustancias que no conozcas.

Al caminar por la calle, fíjate en tu alrededor y respeta las reglas del tránsito. No cruces de manera impulsiva o por sectores no señalizados.