.
.

Prensa Curicó

.

Gobernadora se reúne con pescadores de Duao para pedir apoyo ante casos de extracción ilegal de moluscos.


pescadoresEn la gobernación provincial de Curicó se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la armada, carabineros, PDI, Sernapesca y la gobernadora Cristina Bravo con el sindicato de pescadores Proa Centro de Duao, quienes vinieron a exponer sus problemáticas en busca de apoyo y soluciones.

Los pescadores llegaron a la gobernación para exponer ante las autoridades los problemas que se han generado con respecto acasos reiterados de extracción ilegal de productos del mar por parte de personas ajenas al rubro y que gracias a esta situación irregular, los pescadores han mermado sus ventas.

Miguel Correa Peña, Presidente del Sindicato Proa Centro Duao, llegó junto a varios de sus colegas pescadores a plantear a las autoridades el problema y pidió más fiscalización para poder acabar con este tipo de prácticas ilegales.

“Nosotros tenemos un área de manejo designada por el gobierno y el objetivo de esta reunión es pedir apoyo por la razón de que hoy tenemos un problema con algunos surfistas y buzos de Duao y tenemos un conflicto con ellos porque se nos están metiendo a sacarnos los locos y estamos expuestos a perder el área por culpa de ellos. Las fiscalizaciones que se hacen han sido algunas provechosas y otras no tanto”, explicó.

No obstante y a pesar de los reclamos de los pescadores, si han tenido ayuda por parte de las autoridades policiales y de Sernapesca, y eso se ve reflejado en el trabajo en conjunto que han realizado, sin embargo, los pescadores están empecinados en ponerle punto final al tema.

“Tenemos el apoyo de Sernapesca, de carabineros y de la armada, pero nos cuesta pillarlos con los recursos, entonces la idea es coordinar con las policías para pillarlos con los recursos en la mano, porque cuando los fiscalizan esconden los productos y los van a buscar después”, agregó Correa.

Recursos bentónicos

Las autoridades en conjunto señalaron que están dispuestos aseguir trabajando mancomunadamente con los pescadores de Duao para darle solución al problema que aqueja a los extractores de moluscos del mar y, ante esto, propusieron una nueva fecha para reunirse dentro de los próximos tres meses.

La gobernadora provincial destacó el trabajo que se está logrando con las autoridades policiales y de la armada quienes se pusieron a disposición para frenar este tipo de prácticas ilícitas que afecta considerablemente a los pescadores y sus familias.

“Quiero destacar la participación de los distintos organismos fiscalizadores de manera de mejorar la fiscalización entre los sindicatos y evitar que surjan problemas entre sindicatos y personas ajenas que entran al mar a extraer el recurso bentónico que puede estar en veda”, dijo la autoridad provincial.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *