• julio 18, 2024 14:35

Hacen enérgico llamado a los conductores a cumplir con la normativa.

Oct 25, 2023

Con la finalidad de que los conductores de vehículos motorizados cumplan con las norma establecidas por la Ley de Tránsito, inspectores municipales, Carabineros y la Seremi de Transporte están realizando fiscalizaciones tanto conjunta como individualmente en diversos puntos de la comuna de Curicó.

Así lo dio a conocer la directora de Tránsito Verónica Caputo quien señaló que producto de estas fiscalizaciones se han efectuado los retiros de circulación de los vehículos infractores, enviándolos al aparcadero municipal para que queden a disposición de los Juzgados de Policía Local. “Cuando tenemos la necesidad de retirar vehículos de la vía pública por falta de documentación al portar en el vehículo se gestiona este retiro. Este retiro consiste en que el aparcadero llega con una grúa, sube el vehículo a la grúa y lo retira. Este retiro tiene un costo para el infractor a parte de la multa, que la multa por documentación es 1,5 U.T.M. que tiene que cancelar en el juzgado, por no portar licencia de conducir va de dos a tres UTM que se cancela”.

Costos de retiro de vehículo

Así mismo, Caputo dijo que aparte de esas multas el infractor también debe cancelar la grúa, que va desde una U.F. más mil ochocientos pesos por kilómetro recorrido. A ello se debe agregar la permanencia en el aparcadero, valores que para un vehículo liviano es de cinco mil pesos diarios, motos dos mil quinientos cincuenta pesos diarios y si es un vehículo de carga o un bus son once mil pesos diarios.

¿Qué documentos deben portar los conductores?

La directora de tránsito del municipio local dijo los conductores para evitar ser infraccionados o que su vehículo sea trasladado al aparcadero deben  “aparte de la licencia de conducir que tiene que ser la pertinente para el vehículo que está conduciendo, tiene que tener el permiso de circulación, la revisión técnica y el seguro obligatorio al día, antiguamente solo por el permiso de circulación vencido se retiraba el vehículo pero hoy en día la ley ya se amplió y es por cualquiera de esos tres documentos”.

¿Cómo retirar el vehículo del aparcadero?

En relación a ello, la profesional dijo que el primer trámite que tiene que hacer es presentarse en el juzgado de policía local indicado en la infracción para pagar la multa. “Debe presentarse el propietario del vehículo o de lo contrario con un poder notarial que lo avalé para poder hacer el trámite y junto con el pago de la multa el juzgado de policía local le va a emitir un certificado que va a estipular que para poder hacer el retiro del vehículo tiene que tener la revisión técnica al día y por lo menos estar tramitando el permiso de circulación. Obviamente, que tiene que venir acá si fue un tema de permiso de circulación, tienen que renovarlo, si es la revisión técnica acá se le emite un permiso provisorio por el día para que vaya a sacar la revisión técnica y con eso ya puede retirar el vehículo del aparcadero. Donde tendrá que cancelar todos los días de custodio que estuvo en el aparcadero, pero más lo que es el traslado de la grúa”.

Motos: grave problema

Mención aparte realizó la directora Verónica Caputo a la fiscalización a los conductores de motos toda vez que la mayoría no portan licencia de conducir. “El problema grave que tenemos con las motos es que la mayoría de los conductores no portan la licencia, porque lamentablemente hay muchos conductores de delivery que son conductores extranjeros y para poder conducir en Chile tienen que tener licencia chilena, por lo tanto hay muchos conductores que creen que con su licencia  extranjera están habilitado y eso es negativo, ellos tienen que hacer el trámite como una primera licencia y les complica mucho el tema de la tramitación, porque el poder optar a una licencia en Chile no es tan fácil”.

La prueba digitalizada, dijo, es bastante más complicada, también el examen práctico es más complicado y exhaustivo que se toma en el Estadio La Granja donde tienen que seguir un circuito. “Si tenemos normalmente trece vehículos en general infraccionados, de esos el sesenta por ciento son motos”.