El aumento de casos Covid-19 durante las últimas semanas ha provocado un mayor número de consultas en el servicio de Urgencias del Hospital de Curicó, por lo que el director del recinto, Mauro Salinas Cortés, pidió a la comunidad acudir sólo en los casos de mayor gravedad y aprovechar de esta forma los otros dispositivos de la red para los problemas donde no existe riesgo vital.
El director de la institución señala que “hemos tenido un aumento importante de casos Covid, lo que ha significado que la Urgencia de nuestro establecimiento ha estado bastante estresada y congestionada”. Cabe recordar que en esta unidad, así como en el resto de la red hospitalaria, se atiende por orden de gravedad y no por orden de llegada, lo que es evaluado objetivamente por personal de enfermería, en una escala que va de 1 a 5, desde el problema más grave al menos urgente, respectivamente.
“Es importante recalcar que todas las situaciones de menor complejidad pueden ser resueltas en otros dispositivos, como los SAR de Bombero Garrido o el de Aguas Negras, los que funcionan las 24 horas. O también en los SAPU, que son los Servicios de Atención Primaria de Urgencias, que están en distintos sectores de la comuna. Esto va a permitir que nuestro Servicio de Urgencias se descongestione y podamos dar prioridad a los pacientes de mayor gravedad aquí en Curicó”, aseguró el facultativo.
QUÉ ES LA CATEGORIZACIÓN ESI
La Unidad de Emergencia del Hospitalde Curicó está diseñada para atender pacientes que presenten una urgencia vital y crítica, asegurándoles atención oportuna, independiente del lugar de dónde provengan. Cada persona que acude al Servicio de Urgencias es evaluada por un enfermero o enfermera, quien determina mediante una escala de 1 a 5, denominada ESI, la gravedad del paciente.
Los casos son categorizados según la condición de salud y gravedad que presenten al momento de la atención, siendo los lugares de pertinencia los siguientes:
-ESI 1 Gravedad Extrema:necesita atención médica inmediata por riesgo vital (Hospital).
-ESI 2 Gravedad Severa: requiere valoración médica rápida por riesgo de secuela invalidante (Hospital).
-ESI 3 Mediana Gravedad: requiere valoración médica debido a enfermedad aguda (puede ser atendido en la urgencia hospitalaria o SAR).
-ESI 4 Gravedad Leve: requiere atención médica y tratamiento. Bajo riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o SAR).
-ESI 5 Atención No Pertinente: paciente de baja complejidad. Sin riesgo de deterioro clínico (opción de atención en SAPU o CESFAM).
Recalcar que, si el paciente ha sido categorizado ESI 4 / ESI 5, el Hospital de Curicó lesolicitará acudir a cualquier SAPU o SAR para disminuir su tiempo de espera por atención, pues en la Urgencia del Hospital deberá esperar a que hayan atendido a todos los pacientes categorizados con mayor riesgo antes que él, lo que supone un tiempo indeterminado.