El matrimonio conformado por don Marcial Quitral y doña Lidia Navarro, tiene todo preparado para celebrar mañana sábado y en grande, la Fiesta de las Cármenes, siguiendo una tradición legada por una de sus parientes.
El evento religioso y festivo se desarrolla cada año en el sector denominado Los Siete Robles de la Montaña, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta Licantén-Vichuquén, el que concentra a centenares de personas provenientes de distintos lugares de la provincia de Curicó, particularmente de la zona costa.
El dueño de casa, Marcial Quitral, dio a conocer que la celebración se realiza en memoria de una pariente, la cual en vida, convidaba a los vecinos y a todos quienes quisieran participar, en una convivencia de camaradería, alrededor de una adornada imagen de la Virgen del Carmen.
La celebración se ha ido consolidando en el tiempo y está considerada como una de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen más autóctonas de la Región del Maule.
En ella pueden participar todas las personas que lo deseen y la hora más apropiada para llegar a la casa de la familia Quitral Navarro es al mediodía.
Pero eso no es todo, porque después del suculento almuerzo de cazuela de pava con chuchoca, porotos con mote de maíz y mote con huesillos, los asistentes que lo deseen, pueden participar en una procesión que se inicia en Los Siete Robles, hasta la imagen de la Virgen del Carmen-que se encuentra en el mirador de Las Siete Vueltas-kilómetro 13 de la ruta J-810 Licantén-Vichuquén-, y regreso nuevamente a la casa de don Marcial, donde los peregrinos son invitados a tomar onces con auténticas empanadas de campo cocinadas en horno de barro y tortilla al rescoldo.
Después de esto comienza el baile en un salón que los dueños de casa tuvieron que ampliar para recibir a toda la gente y quienes deseen quedarse hasta más tarde, podrán degustar una apetitosa cena en base a carne de cordero y chivo y después sigue el baile con la orquesta Los Tigres del Mataquito, hasta la madrugada del domingo, dijo don Marcial Quitral.
Toda esta gran fiesta de celebración de Las Carmenes que organiza la familia Quitral Navarro, genera un gran gasto, sin embargo don Marcial señaló-sin pedir nada-, que cualquier engañito de los visitantes sirve.
Como sugerencia nuestra, unos vinitos, cervecitas, pisquito, roncito, cafecito, yerba mate, azúcar o cualquier otro regalito, será bien recibido por los dueños de casa, pero que quede claro que esto es a conciencia, no habiendo ninguna obligación como lo señala Don Marcial, porque lo único que esperan es que la gente que llegue, lo pase bien.
Reiteramos que esta gran fiesta de Las Cármenes se realizará este sábado en el sector denominado Los Siete Robles-La Montana-, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta J-810 Licantén Vichuquén, recordando que están invitadas cordialmente, todas las personas que deseen conocer las costumbres religiosas autóctonas que aún se mantienen vigentes en alejados asentamientos humanos de la zona costa de la provincia de Curicó y que se han ido transmitiendo de generación en generación.