.
.

Prensa Curicó

.

Hugo Rey explica como el apellido materno podrá ir antes que el del padre.


De mutuo acuerdo, padre y madre podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos. Además, la ley contempla la modificación en hijos ya inscritos y la oportunidad para mayores de 18 años para realizar este trámite por una vez.

El parlamentario Hugo Rey Martínez, señaló que “los padres, de común acuerdo, determinan el orden en que transmitirán sus primeros apellidos a sus hijos comunes” eso sí, la decisión que tomen con su primogénito determinará la inscripción de los futuros hijos en común. Este trámite puede realizarse tanto al momento de inscribir a un recién nacido como también ser solicitado como una rectificación del nombre luego que el menor haya sido inscrito.

Además, en nuevo reglamento permite que las personas mayores de 18 años puedan, por una sola vez, solicitar la rectificación de su partida de nacimiento, trámite que puede ser realizado de forma presencial o via web a través del Registro Civil. La nueva normativa regula también el caso de la manifestación de una persona mayor de 14 y menor de 18 años de edad.

Hugo Rey, señalo también quiénes no pondrán realizar esta solicitud, indicando los siguientes:

1. Quienes se encuentren actualmente procesados o formalizados en un procedimiento penal conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal, o Código Procesal Penal, respectivamente.

2. Quienes tuvieren órdenes de arresto o detención pendientes o se encontraren sujetos a otras medidas cautelares personales.

3. Quienes hubieren sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Al finalizar, el diputado Hugo Rey, indico que, “En cualquiera de estos casos anteriores, las personas podrán efectuar el correspondiente requerimiento ante el tribunal de justicia competente, en conformidad a las normas contenidas en la ley Nº 17.344, que autoriza cambio de nombres y apellidos en los casos que indica y modifica ley Nº 4.808, sobre Registro Civil. En ningún caso podrán realizar dicha solicitud, las personas condenadas por alguno de los delitos establecidos en los Párrafos V y VI del Título Séptimo del Libro Segundo del Código Penal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *