• junio 19, 2024 14:05

Inauguran el tren más rápido de Sudamérica que conectará a Curicó y Santiago en solo dos horas.

Ene 19, 2024

La mañana de este viernes fue inaugurado en Curicó el tren más rápido de Sudamérica, que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y que conectará Santiago con la capital provincial del Maule norte en tan solo dos horas de viaje.

Este hito histórico en la conectividad nacional fue encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Camila Vallejos, el presidente de Ferrocarriles del Estado Eric Martín González y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, instancia que también contó con la presencia de parlamentarios, concejales de la comuna, consejeros regionales y las “palomitas”.

Sobre este acontecimiento, el jefe comunal sostuvo que esto no es sólo un tren, esto es recuperar parte del patrimonio histórico de Curicó. “Ese patrimonio que representan “las palomitas” que están aquí en gloria y majestad, algunas con apenas 85 años de vida, apenas. Ministra, ministro con quien ya hemos estado en otras oportunidades, en agosto del 2022 aquí llegó a esta estación el presidente Gabriel Boric, con quien tuvimos la oportunidad de conversar entre varios puntos que le planteamos lo que representaba esta estación de Curicó para la comunidad y para el patrimonio de la ciudad, y hoy día no sólo estamos recibiendo el tren más rápido de Sudamérica, sino que además también estamos informándonos hace pocos días de que la estación de ferrocarril de Curicó se va a recuperar y que esto ya no es un proyecto, ya hay financiamiento, ya hay empresa adjudicada, días atrás estuvo parte del equipo EFE exponiendo en el Concejo Municipal y en marzo parte la reconstrucción de esta estación de ferrocarriles que perdimos con el terremoto del 27F”.

Asimismo, el alcalde Javier Muñoz Riquelme envió los agradecimientos al presidente Gabriel Boric, por ser el único mandatario en comprometerse y cumplir con la tan necesaria reconstrucción de la estación de ferrocarriles.

“Ministra, ministro queremos a través de ustedes expresarles nuestros cariños y agradecimientos al presidente porque es el único que va a poder decir sí escuchamos, nos comprometimos, aceleramos y hoy día estamos concretando este anhelado proyecto, que insisto es parte del patrimonio histórico de Curicó y por eso a nombre de la ciudad y de la zona de la provincia de Curicó, de la zona tal vez centro sur de Chile, agradecerles porque el tren representa una real vinculación y conectividad de la ciudadanía con los diferentes sectores”.

El tren

Una de las principales características de este tren que prestará un servicio expreso es que alcanza los 160 kilómetros por hora, además el tren más rápido de Sudamérica marca un hito en la modernización de servicios ferroviarios impulsado por el Gobierno y que se enmarca dentro del plan Trenes para Chile.

Estos fueron fabricados en China y cuentan con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica como con combustible. El servicio cuenta con cuatro coches con capacidad para 236 pasajeros y están habilitados con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios para sillas de ruedas, climatización y pantallas LED.

“Hemos presentado un tren que logra un alto nivel de servicio que esperamos que todos valoremos. Este tipo de desarrollo que queremos es de tener en marca nuestros afanes y anhelos de descentralización, de poder ir llegando con buen transporte público a las regiones del país. Quisiera destacar también lo que esto significa en términos de la confianza en nuestras instituciones, la confianza en que como país podemos llevar adelante proyectos de Estado, proyectos de largo aliento. Acá estamos hablando de trenes que están llamados a poder llegar a Chillán, que fueron adquiridos hace cuatro años atrás, que llegaron acá al país el año pasado, y que hoy día los ponemos en operación. Esperamos que estos trenes pronto, el próximo mes, puedan llegar a Talca, y quizás esperamos también que el segundo trimestre de este año ya puedan llegar a Chillán, que es aquello para lo cual están llamados. Y esto es lo mismo que estamos haciendo en materia ferroviaria, hay un anhelo de ir recuperando esa red ferroviaria que tan absurdamente dejamos caer décadas atrás. Nuestro esfuerzo acá es seguir potenciando esta red, y nuestro llamado, quisiera decirlo con harta fuerza, es a cuidar nuestros trenes, cuidar nuestro transporte público”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Asimismo, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Camila Vallejos, aseguró que estamos muy contentos y contentas porque esta tarea que pidió el presidente Gabriel Boric, de estar encima, de ponerle toda la energía, la voluntad, el trabajo para sacar adelante y que tiene resultados.

“Cuando hablamos de estos trenes, son trenes de alto estándar, por lo tanto, implican descentralizar, implican mayor conectividad, implican oportunidades para el desarrollo del tren, así que atento y atenta, las “palomitas” están acá, hay muchos atractivos en la región que se pueden potenciar con la llegada del tren, esto implica dignidad, desarrollo y sustentabilidad, cuando hablamos de desarrollo, hablamos de esto, esta es la cara del desarrollo, trenes veloces, trenes modernos, trenes tecnológicos, trenes inclusivos, con una política más EFE que está avanzando también con mayor participación de las mujeres, me lo decían anteriormente, por lo tanto, hay que cuidarlo, porque este tipo de desarrollo es dignidad y la dignidad se cuida, la dignidad es lo que hemos venido pidiendo hace mucho tiempo, y esto es dignidad, así que hay que cuidarla y hay que ver que vamos paso a paso avanzando también en otros sectores, no es lo único que estamos haciendo, lo decía el Ministro de Transporte, la política de trenes es algo que recoge lo mejor de nuestra historia y nuestro pasado en tiempos modernos, pero también estamos avanzando con la electromovilidad, llevando los buses eléctricos más allá de la región Metropolitana”.

Boletos

El precio de los pasajes para el servicio entre Santiago y Curicó irán desde $10.900 para el pasaje estándar y podrán alcanzar los $17.900 en el boleto estándar plus. Los tickets se pueden adquirir en la página web de EFE.