• mayo 24, 2024 02:13

Intenso trabajo de municipio curicano por sistema frontal.

Ago 19, 2021

Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, solicitó atender todas las emergencias que se produzcan en la comuna para evitar inundaciones en las viviendas. Este miércoles trabajaron en el rescate de una persona en el Puente Rauco y en la liberación del curso de los canales bloqueados por la acumulación de basura.

El equipo de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Curicó y la Dirección de Seguridad Pública, han trabajado día y noche para solucionar los inconvenientes que se han producido por la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas en el Maule y también, para prevenir emergencias por la crecida de los ríos y canales de la comuna.

Según informó el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, las complicaciones partieron al medio día de este miércoles, por lo mismo, han recorrido diversos sectores de la comuna para desbloquear el curso de los canales, evitar inundaciones y aportar tranquilidad a los vecinos.

“Si bien es cierto se puso más fuerte la lluvia a contar de las 13:00 horas, lo que ha provocado que los canales ya colapsaron. Estamos en el sector de Avenida España, en el canal “Guardia Oriente” que se encuentra con mucha basura, lo que generó un taco y se está desbordando en el sector de la calle Río Teno. Estamos trabajando para poder evacuar, vamos a meter una máquina retroexcavadora para darle un descanso al canal cosa de no inundar el sector y esperar que esta lluvia vamos a mantenerla durante todo el día y toda la noche al parecer y poder sobresalir de todos los problemas que puedan ir ocurriendo”, sostuvo.

CASOS SOCIALES

La crecida de los ríos que atraviesan la comuna de Curicó generó una emergencia este miércoles donde debió acudir Bomberos, personal de Seguridad Pública municipal, Carabineros y de la Oficina de Emergencia, para rescatar a una persona en situación calle que pernocta bajo el puente Rauco (Río Teno).

“En ese punto fue que una persona estaba alojando en un pilar del puente Rauco, por lo cual, bombero rápidamente con una escalera pudo sacarlo, ya que el río creció. También hemos tenido algunos casos sociales en donde se está pidiendo nylon al municipio para cubrir sus domicilios por la lluvia, por lo mismo, y por petición del alcalde Javier Muñoz estamos atendiendo todas las emergencias que más podamos y solucionarlas en la medida que podamos”, comentó Marcelo Quitral.

Respecto de este rescate, se trató de Manuel Lagos, quien vive en situación de calle y fue trasladado al Hogar de Cristo gracias a las gestiones realizadas por el municipio curicano.

“Yo estaba al otro lado, vine hacer fuego y en la mañana cuando desperté estaba todo inundado. Vino una camioneta roja y dijo que venía a buscarme. No hay nadie más conmigo. Ahora estoy más tranquilo, gracia a los bomberos y al municipio”, dijo el afectado.

Por su parte el director de seguridad pública Juan Carlos San Martin, relató el rescate, “enviamos personal de seguridad pública tras recibir la denuncia, conversamos con el comandante de bomberos y pedimos la unidad Gersa, la que llegó en breves minutos con Carabineros y en no más de 20 minutos se pudo rescatar a don Manuel y está en buenas condiciones. Además por orden de nuestro alcalde Javier Muñoz coordinamos su traslado a un albergue para protegerse de la lluvia”.

Avance del sistema frontal

El encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral manifestó que de acuerdo a lo pronosticado deberían caer entre las 8:00 horas del miércoles y las 8:00 horas del jueves 60 milímetros de agua, mientras que las ráfagas de viento comenzarían a desaparecer.

“Viene con harta agua, ya deberían ir desapareciendo los vientos y viene la lluvia. La isoterma está a mil 800 metros. Los ríos han crecido, pero no tanto para preocuparnos. En el río Lontué estaban pasando 200 metros cúbicos por segundo ayer (el martes) y para que nos pongamos nerviosos debieran pasar mil 500. Para la cordillera estaba lloviendo bastante alto, pero ahora va a nevar a los mil 800 metros y seguramente va a haber un poco de frío en la comuna”, informó.

La comuna de Curicó seguirá recibiendo la lluvia de este sistema frontal al menos por todo este jueves con una intensidad de 20 a 30 milímetros.