.
.

Prensa Curicó

.

José Cayetano Figueroa: Municipio, vecinos y bomberos, rinden homenaje a mártir de la Segunda Compañía de Bomberos de Curicó.


Tercera ceremonia que organiza la municipalidad en conjunto con los vecinos de la villa Caballeros del Fuego del sector Bombero Garrido.

La Municipalidad de Curicó en conjunto con la directiva del comité de adelanto de la villa “Caballeros del Fuego” realizó una emotiva ceremonia de colocación de ofrendas florales en memoria de José Cayetano Figueroa, voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos, quien falleció el 8 de agosto de 1914 en el cumplimiento de sus funciones.

El acto fue presidido por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme junto a los concejales Francisco Sanz y Patricio Bustamante. Además, participó el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Jorge González, autoridades de la provincia, voluntarios de las diversas compañías de la ciudad y vecinos de la villa, representados su presidente Miguel Mella.

Sobre el contexto de la actividad, el alcalde Javier Muñoz sostuvo que esto permite generar un espacio cívico para reconocer el importante trabajo que realizan los voluntarios de Bomberos de la comuna.

“Esta villa Caballeros del Fuego no lleva un nombre cualquiera. Está asociada directamente al Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, la calle principal de ella lleva el nombre del principal mártir cuyo monolito está acá, por una donación que hizo en su momento el Rotary Club en honor a Cayetano Figueroa, quien fue el primer mártir que falleció en la alameda cerca de la calle Merced. Además, esto nos permite relevar el trabajo, la dedicación y el profesionalismo y este voluntariado que los bomberos de nuestra ciudad desarrollan y han desarrollado por tantos años y en forma desinteresada”.

La primera autoridad afirmó que “nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que hacen en la comunidad, por eso que abrazamos la idea que ellos nos plantearon, de generar un espacio cívico en recuerdo de los bomberos y de nuestro mártir y por ende, hemos estado permanentemente acompañándolos y mejorando este espacio en beneficio de la comunidad”.

HONOR PARA LOS VECINOS

Evidentemente emocionado, el presidente de la villa, Miguel Mella, sostuvo que siempre es necesario reconocer las buenas acciones que realizan las personas, más cuando se tratan de acciones para el cuidado y protección de la población.

“Es una enorme alegría para nosotros poder honrar la muerte del fallecimiento accidental de nuestros mártires, que son tres en Curicó, y es preciso recordarlos en este momento a través de Cayetano Figueroa, pero nosotros quisimos hacerlo extensivo los tres mártires de la comuna, ya que ellos son el pilar del que todos los ciudadanos día a día estamos dependiendo de ellos y ellos están presto a ayudarnos a nosotros por eso es un motivo muy de alegría en este momento”.

El dirigente vecinal tuvo palabras de agradecimientos por la colaboración que ha recibido por parte de la Municipalidad de Curicó. “Ya llevamos tres años, nos ha costado, pero hemos tenido siempre el apoyo de la comunidad, así que muchas gracias por todo y que la ciudadanía sepa de esto”.

EMOTIVIDAD PARA LA INSTITUCIÓN

Que sea la propia comunidad quienes decidieran homenajear a los voluntarios de Bomberos es de gran orgullo para el Cuerpo de Bomberos de Curicó dijo el superintendente, Jorge González.

“Tiene un doble sentido porque es la primera actividad después de que inició esta pandemia, de poder estar junto a la comunidad, algo que a nosotros nos gusta muchos y nos hace sentir mucho más orgullosos de lo que hacemos porque sentimos el cariño de la gente, cómo lo demuestran y esto es parte de ello, así que nos sentimos muy contentos de poder estar aquí junto a voluntarios y compañías vecinas, como es la Segunda Compañía y la Tercera, así que estamos muy contentos por eso y este tipo de situaciones nos insta a nosotros a seguir trabajando y a seguir siendo más profesional de lo que somos”.

Estas actividades apoyadas por el alcalde Javier Muñoz a través de la municipalidad permiten rescatar y mantener vigente la historia de la ciudad y de sus ciudadanos, que forman parte del patrimonio cultural de Curicó.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *