Para hoy martes a las 09.00 horas quedó fijado el comienzo del juicio en contra de Nicolás Castro Arriagada de 24 años de edad, a quien se sindica como el autor del delito de robo con homicidio del comerciante curicano, Juan Díaz Tapia de 69 años.
Vale recordar que el crimen-que provocó gran conmoción en la comunidad curicana-, se registró el 1 de octubre de 2016 en el interior del local de venta de repuestos y accesorios para vehículos-que pertenecía a la víctima-, ubicado en calle Peña con Sargento Aldea, pleno centro de la ciudad de Curicó.
La tipificación del crimen ha generado una discrepancia entre la Fiscalía y la parte querellante. En este sentido, el Ministerio Público plantea que se establezca una pena de presidio perpetuo simple, mientras que a juicio del abogado que representa a la familia de Juan Díaz Tapia, lo que corresponde es dar curso a un presidio perpetuo calificado.
La diferencia es que para el primer caso, los sentenciados tienen la opción de solicitar la libertad luego de 20 años, mientras que para el segundo, solo podrían optar a beneficios carcelarios tras 40 años de internación efectiva.
La discrepancia respecto a la pena que ha surgido entre el Ministerio Público y el querellante ha generado una “frustración” al interior de la familia de la víctima, quienes reconocen que preferirían que en este caso se aplique “el máximo de justicia”, incluso yendo más allá de lo que estipula la legislación actual.