Muchos fueron los hechos policiales que se registraron en Curicó desde el año 1898 hasta hace unos años.
El siguiente es un trabajo hecho por este medio para el Diario La Prensa de Curicó con motivo de cumplir cien años de existencia.
Víctor Manuel Valenzuela.
Crónicas policiales más impactantes del siglo publicadas (1900-1939).
Los primeros años de este siglo, no registran accidente de tránsito con vehículos motorizados, ya que sólo en 1910 se tuvo el primer vehículo de estas características en Curicó. Los primeros diez años, se destacaron sólo por la ocurrencia de homicidios, suicidios o accidentes donde se vieron envueltas carretelas o botes. Lo que llama la atención, es la forma en que se escribían las noticias policiales de aquella época y los detalles que se entregaban, lo cual difiere bastante de lo que se registra hoy.
Sin querer hacer un parangón con aquellos años, que mejor quedaría en la memoria de algún aspirante que desee hacer su memoria o tesis, nos referiremos a un orden cronológico de los hechos.
En los años antes de terminar este siglo no hubo situaciones muy relevantes por lo que no son consignados mayormente. Como viene el inicio de siglo destacaremos algunos para formarse una imagen de lo que policialmente ocurría en aquélla época.
1902
Hubo solamente dos hechos importantes al inicio de este siglo. Lo más importante que se produjo en el aspecto policial fue el 4 de febrero, cuando se publicó que el día anterior un guardián del cuartel de policía hizo sonar la campana anunciando un incendio en Chacabuco con Montt. Mucha gente acudió al lugar incluidos los policías, quienes verificaron llegando al sitio que se había tratado de un “canard”: no era más que un montón de basura que ardía y daba una gruesa nube de humo negro.
Asimismo el 6 de abril se dio cuenta que el día anterior a las 06,20 horas se sintió un temblor, el que en esa época se describió de la siguiente manera: “ fue un movimiento muy semejante al producido por una gran carreta muy cargada que avanza a lo lejos con lentitud”
El 1903 y 1904 hubo hecho similares. Pero veamos que otros hechos ocupaban a la policía en aquellos tiempos:
1905
El 5 de enero se informaba que realmente el parricida Benjamín Lecaros, quien dio muerte a su madre María Devia, estaba loco, por lo tanto debía ser internado en la Casa de Orates de Curicó.
Ese mismo día se da cuenta que Gumercindo Ponce, Manuel Ponce y Olegario Vergara Vásquez, armaron una contienda de “padre y señor mío”. Todos se fueron presos al cuartel.
En tanto, por pillo fue enviado al purgatorio de Maipú con Prat, Alejandro Varela Vallejos quien fue sorprendido vendiendo legumbres con medida falsa, mientras que Julio Gallo denunció al prefecto de policía que Ramón Moreno lo había asaltado en la vía pública y le dio varios golpes.
Los robos no eran tan espectaculares como ahora, puesto que el 6 de enero de ese mismo año Rosa Elena Quezada denunciaba a la policía que habían entrado a robar a su casa y habían sustraído 2 pares de calzoncillos, una camiseta de hombre y una camisa de señora.
Pero como esto no era todo el 10 de enero se informó que, por abuso de confianza Ismael Merino hizo aprehender a su sirviente José Isamí Ortiz ya que éste “fue mandado a efectuar diligencias por lo cual se le entregó 11 pesos que gastó en quien sabe qué cosas”.
El 12 de enero en titular de “La Prensa “Grande Incendio” a las 12 3/4 A.M. en la calle Doren (actual Mónica Donoso), en la casa de altos de Benjamín Silva que es ocupada por varios negocios. El fuego se inició por la tienda de Alejandro Elorrieta, contaminando el fuego al mercado.
La bomba de agua por descompostura de los tubos se demoró en principiar el trabajo.
El 17 se indicaba que murió ahogado Juan de Dios León, capataz de camineros, quien, al parecer debido a los vapores etílicos se metió con su caballo al río en el camino de la Puerta (camino de Rauco a Barros Negros).
El 18 salía en “La Prensa” que Manuel Bobadilla de 24 años era traído a Curicó con 7 puñaladas en el cuerpo que le fueron provocadas por Sebastián Ramírez.
En el mes de febrero el día 5, pero sale publicado el 7 se informaba que a Casa de Olegario Morales en calle Villota entre Luis Cruz y Alameda, llegó Gumercindo Ponce en busca de su hermano Arturo Ponce quien se encontraba viviendo con una guagua de tres a cuatro meses. Gumercindo tenía rivalidad con su hermano.
Cuando arribó a la vivienda echó la puerta abajo y tomó un brasero ardiendo y lo lanzó al lecho donde estaban éste y su sobrinita, la mayor parte de las brazas cayó en el cuerpo de la niñita, falleciendo el martes 7.
El 9 de febrero fallece Rosa Farías, en el camino a Concabén al volcarse una carretela y caer al estero.
Y el honor de aquellos años, era cosa seria. El 11 de febrero se informó que el domingo 5 pasado hubo una trilla en la Hacienda Las Palmas de la Sucesión Undurraga. Los amigos Gregorio Becerra y Manuel Pérez tantearon fuerza a brazo partido (un gallito). “Después de picarse Pérez como iba perdiendo sacó un afilado puñal y lo enterró en el corazón de Becerra”.
Con el acontecimiento todos se dieron a la fuga y el comandante de policía fue avisado el martes y salió con sus soldados a buscar al autor.
El 14 de febrero fue asesinado Juan Gallardo de unos 45 años. Éste se había establecido con la panadería La Porteña en Camilo Henríquez y O’Higgins.
Gallardo se fue en tren a Teno a casa de Petronila Soto. De pronto entraron dos individuos y apuñalaron en el corazón y en la cara a la víctima.
En Comalle fue detenido Evaristo Martínez de 22 a 24 años y se buscaba al segundo. Una de las hipótesis de aquellos años fue que Gallardo fue mandado a matar por un señor Mejías que tenía una panadería en Teno y como éste se había instalado en Curicó, lo podía echar a la ruina.
El 5 de septiembre en la comuna de Upeo en el fundo de Caupolicán Merino, Miguel Castro, inquilino de 50 años de edad, quien era casado con Elvira González de 25 años, nada mal parecida (no existían las publicaciones con fotografías en esta época), era pretendida por el gañán Juan Bautista Leyton de 25 años, el cual andaba perdidamente enamorado de la mujer.
Cuando Castro salió mandado por su patrón, Leyton aprovechó la instancia y se fue a meter a la casa de la mujer en estado etílico y su locura llegó hasta quitarle la vida.
En 1906 la noticia nacional nuevamente fue un gran terremoto, esta vez en Valparaíso.
1907
El 7 de febrero se informa en “La Prensa” que en casa de Horacio Villalobos en Merced esquina de Peña tres individuos ingresaron por el frontis antenoche. La policía detuvo a todos los ladrones, in fraganti.
En el mes de marzo se habían registrado una serie de temblores en la zona central y la gente andaba muy “espirituada” por estos movimientos de tierra y porque se anunciaba que un cometa iba a chocar con la Tierra. El 22 de este mes, en horas de la noche, se cortó la luz en el interior de la iglesia parroquial y un grupo de jóvenes que se encontraba en la misa procedió y golpear con los pies en el suelo y alguien grito ¡Temblor!. La gente salió despavorida a la calle con el saldo de diez heridos.
Curicó, sin ser la excepción se imponía el 27 de marzo del fusilamiento de Emilio Dubois, quien en realidad era Luis Amadeo Brihier Lacroix, autor de una serie de muertes.
El 21 de mayo de ese año también se dio a conocer que oficialmente en el accidente ferroviario ocurrido en la estación de Camarico fallecieron 5 funcionarios y no 20 como se había venido informando.
El 25 de junio de este año, gran conmoción causa un “Terrible Asesinato”, según titulaba “La Prensa”. La noche del 22 en el fundo de los señores Contardo de Maule Abajo, un sirviente salió a buscar un ternero y encontró a un hombre de espaldas en un charco de sangre. Se informó a la policía de Tutuquén, quienes identificaron a la víctima como Abelardo Gutiérrez sirviente de Manuel Márquez. Tenía más de 20 heridas a puñal. Por casualidad, la policía la noche anterior había detenido a Segundo Ramírez y a Santiago Flores quienes habían robado una montura. Como se encontró sangre en la ropa de Ramírez y todos mojados, la policía que ya los tenía detenidos, logró la confesión de los dos que habían sido los autores de la muerte de Gutiérrez.
El 27 de Agosto, salía que se encontraba jugando a las chapas en Rodríguez con Sargento Aldea, Manuel Beas Reyes de 21 años, cuando llegó el gañán Manuel Jesús Lira en estado de ebriedad dando un “chopazo” a Beas, quien reaccionó y golpeó al autor, quien sacó un puñal y clavó dos veces a Beas una al lado del corazón y otra en el mismo corazón donde quedó alojado el puñal.
De la misma manera el 24 de septiembre en la comuna de Upeo el gañán Manuel Muñoz de 30 años “ un bellaco de malos antecedentes” es entregado al juez Ricardo Rodríguez ya que el 18 había dado muerte de tres puñaladas en el corazón a Hilario Velásquez.
En el resto de los años se produjeron algunos hechos de similares características hasta llegar a uno que marcó la gran diferencia:
1915
Las páginas de “La Prensa” se siguen llenando con los entretelones judiciales del crimen de El Boldo,http://www.poderjudicialtv.cl/programas/fallos-historicos/noticiero-judicial-fallo-historico-el-asesinato-de-el-boldo/ aunque hubo otros hechos como el crimen de Ambrosio Valenzuela en Tutuquén y la caída de un avión Bleriot al interior de la viña de Rodolfo Espinosa sin consecuencias fatales, salvando ilesos el sargento Castro y el teniente Peña.
1916
El martes 18 de enero se sigue informando profusamente sobre el crimen del Boldo. Se señala que en este largo proceso han llegado a Curicó el domingo en la noche los doctores de la comisión médica de Santiago, Sierra y Lea Plaza para revisar el cuerpo por segunda vez, junto a los doctores que habían hecho la autopsia, doctores Vergara y Leiton.
Los médicos fueron primero a la pieza donde ocurrió el crimen, muchas manchas de sangre habían desaparecido. De ahí se fueron al cementerio y exhumaron el cadáver, que ya se encontraba en estado de descomposición. A pesar de ello los médicos revisaron el cuerpo y se percataron de las heridas.
Hasta ahí la lucha de los abogados y las investigaciones todavía no determinaban si había culpable, aunque sí tenían un reo.
Nuevamente fue llamada a declarar Margarita Naranjo, sirvienta de la señora Morandé.
A la estación de Ferrocarriles concurren cientos de personas a ver la llegada de Toro Concha y su cómplice Sara Rosa Castro. Todo el mundo pensó que se iba a hacer la reconstitución de escena.
“La Prensa”, informaba a diario de esta situación, pero también hubo otros hechos.
El domingo 6 de febrero se da cuenta que se suicida el sargento Santos Iglesias quien era acompañado de Roberto García.
Un amigo le pidió a Santos que lo llevara a su casa en el caballar que montaba. Lo hizo, pero esto fue considerado una falta grave por parte del subinspector Daniel San Martín, por lo que lo condenó a ambos a 8 días en la barra.
Iglesias de 23 años, se sintió humillado por el castigo y en el mismo cuartel se descerrajó un tiro en la sien.
El viernes 11 de febrero se informa sobre el proceso en contra del Tuerto Quiroz y Onofre Cabellos por robo con doble homicidio en Rauco en contra de los hermanos Rafael y Segundo Cabellos. Alfonso Berríos el acusado dijo que se había declarado culpable porque había sido flagelado. Se comienza a cambiar el proceso.
Durante el resto de los años no se registraron mayores novedades, sino que casos muy parecidos a los anteriores, es decir homicidios, pero sin tanta trascendencia como fue el caso Morandé.
El 1917, 1918 y 1919, no hubo mayores novedades pero para consignar por ejemplo a 1920 en los cables del 30 de agosto se informaba de la muerte de un ataque al corazón de Fernando Lazcano en los momentos que se dirigía al Congreso en compañía de Ismael Tocornal y Arturo Alessandri Rodríguez.
De la misma manera del año 21 al 24 no hubo hechos tan trascendentales. Como curiosidad en el año 1924 se comienzan a comercializar como gran novedad, radiorreceptores, para escuchar emisoras chilenas y argentinas.
1925
El 30 de enero se da cuenta que se desploma el edificio de cuatro pisos de la Caja de Crédito Popular en Santiago, quedando 20 personas sepultadas.
El 13 se informa del accidente que sufrieron días antes en la Huerta de Mataquito Hernán Arellano Maturana, quien resulta grave junto al Sr. Giaconi, luego que el vehículo que guiaba Luis Canessa, sufriera un grave accidente cuando viajaban a Iloca.
El 14 de junio Humberto Ramírez comete fraude por mercaderías y 200 pesos en contra de la Casa Colorada.
El 7 de julio se da cuenta que el día anterior en Merced con Yungay se produce un incendio.
1926
Este año trajo destacado en sus páginas el 17 de abril que un jornalero de Ferrocarriles fue asesinado a palos y que los victimarios lo pusieron sobre la línea del tren para simular un suicidio.
También hubo otras muertes por degüello en Quinta y muerte a pedradas de Carlos Cifuentes en Tutuquén.
1927
El 15 de enero se informa de un incendio en el fundo Quechereguas de Pedro Correa Ovalle. A las 5 P.M. un incendio destruye la panadería del fundo. Se intenta apagar con baldes, pero las llamas destruyeron todo porque en Curicó no había carro-automóvil que concurriera.
El 25 de marzo se da cuenta que a la 01,40 horas de este día en calle Peña entre Prat y Montt se produce un incendio en Paquetería La Esmeralda de Jorge Halabí Caguas, siendo consumida. Ésta era limitada por el sur por la casa Colorada de Fructuoso Esteban y por el norte por la tienda y Paquetería La Confianza de Milad Hnos.
El 22 de septiembre de este año se da cuenta del accidente de Nolasco Sepúlveda a las 07,30 horas en el camino a Viña Casablanca. Lo acompañan su señora y dos hijos, una de seis meses y otro de 12, falleciendo la guagua.
1928
El 6 de junio se informa que nuevamente el comercio sufre el robo de mercaderías. La afectada la Tienda la Paloma de Peña esquina de Montt de Elías Abusleme y Cía. Se llevan varios miles de pesos en mercaderías.
El martes 19 de junio se informa que a ocho llega el número de muertos en un accidente ocurrido el domingo en Lontué.
A las 20,08 minutos el tren de carga 116 choca a la góndola colorada que hacía el recorrido Curicó-Molina.
El hecho ocurrió al sur de la estación de Lontué. La góndola era de propiedad de José Albornoz, quien fallece en el hecho. Iban 21 pasajeros en la máquina.
En el lugar murieron siete de ellos, José Albornoz, Antonio Morales, Ramón Caroca y los integrantes de la banda de Molina y alumnos de la escuela Nº 1, Oscar Casanova, Ignacio Reyes, el menor Genaro Morales y Aquiles Olave.
El cuatro de diciembre de este año se informa que se produce un terremoto que causa pérdidas en Curicó por 10 millones de pesos. A raíz del movimiento se ordena demoler la Casa Consistorial.
Fue tanto que el diario “La Prensa” no apareció el 31 de noviembre, uno, dos y tres de diciembre, apareciendo el día cuatro con un pequeño diario informativo. Se había derrumbado una muralla en “La Prensa”. El terremoto que afectó mayormente a Talca, se registró el viernes 30 de noviembre.
1929 : INCENDIO DEL REGIMIENTO TUCAPEL
El viernes 18 de enero se da cuenta que se produce un incendio en el regimiento Tucapel, sector surponiente de la ciudad. El siniestro fue advertido a las 03,40 horas por un conscripto. A fines de diciembre del año pasado también se había producido un amago en la misma sección. Medio millón de pesos los daños en estructura, materiales, armamento y vestuario de almacén.
El 13 de marzo se informa de una fiera humana que se creía “Juan Remulcado”. Francisco Muñoz se ausentó de su casa y dejó a su esposa Orfelina y a su hijo José de seis meses en casa de su cuñada Juana de Dios López.
El cinco había llegado a la casa Gregorio Salas, quien se prendó de la mujer y ésta lo rechazó.
Salas con un cuchillón le partió el cráneo, le cortó una muñeca del brazo derecho y le destrozó la mano izquierda más otras heridas. Al pequeño le asestó un golpe dividiéndole horrorosamente el cráneo.
El 23 de abril en Quilvo Alto, Villa Alegre, de diez puñaladas matan a Manuel Armijo de 22 años. Los autores son Domingo Céspedes y Pedro Navarro, éste último habría huido a Argentina. En este sector también ocurrieron otras tragedias que no se consignan aquí.
1930
Este año se produce un incendio en Peña con Montt y se queman La Bola de Oro de Antonio Camiruaga, una paquetería de David Bonomo, el local de Peña y Montt de Celedonio Morales y la peluquería de Salvador Fuenzalida. El edificio era de propiedad de la Sucesión Urzúa.
El sábado 25 de octubre cae un rayo a las cinco de la madrugada, “ un estruendo ensordecedor que provocó alarma en todos los hogares”. El rayó cayó sobre un sauce en Viña Los Nogales durante una lluvia torrencial.
El sauce había sido tronchado en la parte gruesa y el resto del tronco y ramas quedaron esparcidos a más de una cuadra.
1931
Este año, existe preocupación por las muertes de niños. El 16 de enero se informaba que en un día fallecieron16 niños de bronconeumonia y debilidad congénita.
El martes 17 de marzo se señala que la noche de antes de ayer en la Chacra La Marquesa, ubicada en avenida Los Tilos, con avenida Cementerio, dos niños mueren carbonizados en una choza de carrizo.
El jueves 25 de marzo se informa que hubo un intento de asalto a la sucursal del Banco Curicó en Molina.
1932
El martes doce de enero se señala que hubo un audaz robo a la Tienda la Confianza de Peña entre Prat y Montt. Se produce una conmoción por la cantidad de robos que se registraban en el comercio.
El jueves 28 de enero se informa de un hecho curioso. Al conductor del tren costino, cuando se dirigía a Curicó se le desconectaron los tres carros de pasajeros y no se dio cuenta hasta que llegó a la estación. Tuvo que devolverse dos kilómetros a buscarlos.
El domingo 10 de abril de 1932, el Quizapú registró una violenta erupción, en la que arrojó cenizas hasta lugares tan lejanos como Buenos Aires, el sur de Brasil y Montevideo.2 La última erupción del volcán ocurrió en 1967.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Quizap%C3%BA
El 16 de julio se produce una tragedia entre un grupo de amigos que estaban en calle Chacabuco entre Estado y Merced. A Orlando Muñoz Urzúa muestra un revólver y se le escapa un tiro, dando muerte accidentalmente al estudiante de 17 años Carlos Campos Quezada, alumno del cuarto año del liceo.
1933
El ocho de agosto se informa que hay horror en Romeral por descuartizador de niños.
El crimen “más horrendo y espeluznante del último tiempo” decía “La Prensa”.
Se produjo el asesinato de Domingo Ovando Ovando, de doce años el que fue degollado por Benjamín Llantén Toledo, de 37 años, quien trabajaba en un fundo junto al menor.
En medio de su embriaguez el asesino entregó un peso al niño para que le comprara cigarros y al niño se le extravió causando la ira de Llantén.
1934
El viernes 13 de abril nos informamos de un accidente en Quinta. A las tres A.M. el automóvil 43738 que llevaba a Leonidas Reveco, Comandante del Cuerpo de Bomberos y que guiaba el periodista de la capital Alberto Alcayaga cae a un canal pereciendo ambos. Salvó grave Gustavo Muñoz.
Transcurrió media hora antes que pasara una carretela por el lugar y sus ocupantes se percataran del accidente.
1935
Mueren Pedro Márquez y Sixto Espinosa cuando cruzaban a caballo el Río Mataquito a la altura de Licantén.
El miércoles 16 de octubre se da cuenta en Hualañé que con una concurrencia de gran cantidad de personas que expresan sus sentimientos se realizan los funerales de Samuel Baeza Olivares, quien fuera asesinado en su casa de campo durante un asalto el viernes once.
Carabineros detuvo como autores a Pedro Saavedra Díaz, Ismael Díaz Guerrero, Juan Díaz Guerrero y Manuel Ramírez Pérez. En Curepto se detuvo a Gabriel Muñoz Rojas.
1936
El miércoles 29 de enero se da cuenta que se produce un crimen pasional en Iloca. En la playa encuentran muerto de tres balazos a Alfonso Cofré Oyarce, quien fue matado por Alfonso Bravo Manríquez, amante de la mujer de la víctima.
El martes once de febrero también se informa de un drama pasional en calle Peña 1097 de Curicó.
A las 05,30 llegó de civil el carabinero José Luis Miranda Pérez, de 25 años a esta casa donde trabajaba como empleada María Correa Correa, de 22 años. Por la huelga ferroviaria que había fue trasladado a Curicó desde Romeral donde vivía con su esposa e hijos.
En el interior, por celos le descerrajó dos tiros a la mujer, la que falleció en el lugar. En tanto, él huyó hacia la calle y en la puerta se disparó un tiro en la región temporal cayendo al suelo. Sobrevivió.
1937
El sábado 24 de julio se señala que fue raptada la niñita Lidia Chomalí, de cinco años el día miércoles desde Montt con Chacabuco. Aparece en Sarmiento y sólo le habían robado la ropa.
1938
El doce de Julio se publica que un bandolero que había cometido 30 homicidios, entre ellos el de tres carabineros. Cae abatido en Villa Prat.
Juan Castro Valenzuela llegó hasta esta localidad.
Francisco Ponce Vergara después de una discusión le dio dos balazos y como aún seguía vivo y se le abalanzó, le dio dos puñaladas cayendo abatido.
El martes 27 de diciembre se señala que cinco personas mueren y una queda grave en un accidente.
Se trataba de un grupo de deportistas de Molina que al llegar al cruce Santa Lucía, camino a Santa Rosa en Lontué el domingo a las 22 horas fueron impactados por un tren.
Fallecen el chofer Humberto Cañete Naranjo de 23 años, Rogelio del Río Pérez, Alvaro Mejías Valenzuela, Juan Puebla y Laura Hernández. Se salva solamente Carlos Duffey Acuña.
1939
Este año fue estremecedor, ya que se registra la mayor desgracia nacional. El martes 24 de enero a las 23,30 horas se siente un fuerte temblor en Curicó y que en Chillán fue un Gran Terremoto, que dejó un lastimoso saldo de quince mil personas muertas.
Curicó durante varios días realiza campaña para ir en ayuda de nuestros compatriotas en este terrible desastre.
El resto del año los titulares estarán ocupados por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Casablanca de luto y la Segunda Guerra Mundial (1940-1947)
Si bien ya hemos revisado en forma más somera los hechos acontecidos antiguamente, que más bien podrían formar la parte histórica de nuestra ciudad, antes que un resumen de índole policial. Nos abocaremos a los siguientes años a partir de 1940, de una manera mas prolija y con los hechos más importante que aún pueden estar en la mente de quienes hoy tienen 60 años, más o también menos, ya que llegaremos hasta los últimos acontecimientos registrados hasta hoy.
1940
Este año, es sólo de crisis, ya que las primeras páginas de los diarios se turnaban en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y la grave crisis de gobierno en Chile e institucionalmente a nivel de municipios, lo que escapa a este resumen de índole policial.
El martes nueve de enero de este año se publica que el día anterior a las 17,00 horas se produjo en Teno un violento incendio que hizo temer que el pueblo llegaría a su fin. El incendio, que duró dos horas, mantuvo en ascuas a los teninos.
En la avenida Ortúzar esquina de Esmeralda también un incendio destruye media manzana de casas y locales comerciales.
El siniestro, relatan las hojas, comenzó en la casa de Eleodoro Navarro en la calle Esmeralda y resultó perjudicado el Almacén de Manuel Olmedo, al Teatro de Teno y al almacén y tienda de Felipe Jacob.
El incendio fue combatido por bomberos de Teno que debió llamar a tres compañías de Curicó, que a la sazón se demoraron nada menos que 45 minutos en llegar al lugar. Hay que situarse que en aquella época y tomar en cuenta que Curicó no estaba pavimentado como hoy.
Durante el incendio explotaron 60 tambores de bencina, lo que da cuenta de la magnitud del siniestro. Al sitio, concurrieron centenares de campesinos a observar la tragedia.
El viernes doce, gracias a la astucia de los reporteros de “La Prensa” se descubre un millonario fraude. Hasta este medio y el Diario Comercial llegó un señor Carlos Aldunate de una compañía nacional con oficinas en Santiago y Concepción, los cuales iban a construir un gran balneario a 60 kilómetros de Curicó, sector cordillerano por la suma de un millón de pesos, cifra sideral en aquel tiempo.
Para los efectos, la “empresa” de Aldunate necesitaba gran cantidad de trabajadores, los que iban a ser inscritos en el Hotel Central. Allí a los trabajadores se les pedía una buena cantidad de dinero para lo que sería la garantía de honradez de los trabajadores.
Esto olía mal y el redactor de aquella época indagó en varios puntos con expertos en la materia mientras lo demás ocurría, entrando en serias dudas, por lo que el comentario se hizo incluso al intendente Venancio Muñoz, quien a la luz de lo dicho, mediante un llamado a Investigaciones, se logró que cuatro agentes de la policía llegaran hasta donde Aldunate, el cual confesó que no se trataba más que del “Cuento del Tío”.
La policía supo que Carlos Aldunate en realidad era Atilio Silva Portales.
El martes ocho de octubre se publica que el pasado domingo seis, se produce un violento choque en Estado con Carmen. Muere en el accidente Esteban González González, sastre de la Sastrería El Siglo”. Hubo otras cuatro personas lesionadas.
El auto era manejado por Eduardo de la Fuente M., quien lo hacía por Estado. Por Carmen hacia el norte venía la ambulancia de la Asistencia Pública que guiaba Juan Alcántara, acompañado del practicante Manuel Campos.
El 24 de octubre se registra otro gran temblor que es sentido desde Illapel a Angol.
1941
A una crisis que ocupa los titulares y las primeras páginas de los primeros meses de este año, sumamos lo siguiente.
El 19 de abril en Prat con Peña se produce el incendio más grande registrado en Curicó hasta esa fecha.
El viernes 18 a las 04,30 en la vivienda de Manuel Cruz apareció el fuego. Se consumen en las llamas la Sastrería de Manuel Cruz, la zapatería de los señores Arrigorriaga y Salineros, depósito de medias de Abraham Mufdi y la paquetería de Carlos Abusleme.
Después el fuego destruye completamente a la Casa Etchevers. El fuego también afectó a la relojería de Custodio Abaca y la librería de la Sucesión Orión. Horas de angustia se vivieron a raíz de las fuertes explosiones que se sintieron.
El sábado 14 de junio se publica que la noche anterior a las 23,10 horas desde la estación de Curicó salía el tren 24 con destino a Alameda a cargo del maquinista Humberto Márquez con 30 vagones de carga.
El camión W.D. 124 de Rauco, de propiedad de Osvaldo Valenzuela Ordenes, conductor del camión, no alcanza cruzar el cruce de Freire y es impactado por el tren falleciendo además Eugenio Gutiérrez Navarro y el tercero que es un NN, al día siguiente es identificado como Julio González Navarro de unos 20 años de edad.
El lunes 16 de junio se informa que el día anterior, a las cuatro de la tarde se precipita al tranque del Guaico 3 el avión Gipsy Moth del Club Aéreo de Curicó que era pilotado por Jorge Maturana, quien fallece en el accidente. Milagrosamente salva Camilo Vergara. Normalmente, los días domingos en la cancha de Romeral se hacían ejercicios aéreos. Hubo falla del motor.
El cuatro de julio se produce un asalto a la agencia local de Lotería de Concepción de Guillermo Dörr de Yungay entre Merced y Prat al lado de Librería Orión la cual era atendida por el joven Juan Bedós, quien fue amenazado y conminado a entregar el dinero por una mujer y tres sujetos llegaron armados hasta el lugar y se llevaron dos mil pesos.
Se ubicó en los archivos policiales a María Correa Salinas “La Chola”, reconocida ladrona santiaguina, la cual fue detenida en el Hotel Barcelona, donde se hospedaba.
El 12 de julio el corresponsal de Hualañé Arturo Quinteros despacha telegráficamente que “a las 18 horas de ayer se volcó una lancha con 13 personas falleciendo cinco de ellas”. La lancha hacía el trayecto de Curepto a Hualañé por el río Mataquito.
Las víctimas son identificadas, como Eugenio Jaña, Celestino Calderón Eduardo Calderón, Efraín Meléndez y Aurelio Mancilla.
El 19 de julio se fugaron cuatro reos desde la cárcel de Licantén y el 26 de julio se informa desde Santiago que es muerto de siete balazos en una pesquisa policial “El Ñato Eloy”, cuya detención había sido encargada vivo o muerto.
El jueves cuatro de septiembre se publica el asalto a la plantación de tabaco de la hacienda Trapiche Abajo ubicada entre Curicó y Lontué de propiedad de Bernardino Martínez Quijada. Una banda de cinco pistoleros llega a la casa donde se encontraba Martínez con cuatro de sus hijos, Miguel, Juan, María y Margarita y se llevan 15 mil pesos. Aseguran que se trata de restos de la banda del Tuerto Quiroz quien había asaltado la misma hacienda en el año 1922 oportunidad en la cual dieron muerte a Víctor Martínez, hermano del asaltado y fue herido otro de la casa. Los individuos actuaron con carabinas recortadas y armas blancas.
En el año 1922, llegaron cinco individuos y durante la refriega dieron muerte a Víctor e hirieron a su hermano. Al día siguiente, la banda da muerte a un policía y su caballar. Continúa la búsqueda y dos días después, cinco de los asaltantes son muertos en un enfrentamiento con la policía.
1942
Los inicios del año se centran en Mercedes Mardones Ramírez a quien se le rinde un homenaje junto con la creación de una población que lleve su nombre y un retén de Carabineros para el sector.
En el mes de febrero, el domingo 15 se anuncia la pavimentación del longitudinal sur (hoy ruta 5) lo que costará hasta la provincia de Talca la suma de 30 millones de pesos. Esta ruta, posteriormente sería testigo de una serie de tragedias.
El 18 de febrero, dentro de las confusas informaciones se señalaba que Curicó y todo el territorio entre el río Tinguiririca y el Río Claro, pasarían a manos de la familia Briones, de acuerdo a documentos entregados por O’Higgins a quienes lucharon junto a él.
El nueve de marzo se da el cúmplase de la sentencia. Este era un juicio que se había iniciado hace unos 70 años atrás, en el Juzgado de San Fernando.
Posteriormente, el domingo 25 julio de 1943 se reconoció que existía un error, ya que se trataba del río Claro, pero de la Sexta Región.
El 21 de marzo, se conoce que en el fundo Requinhua, sector de San Juan de Peteroa la joven de 18 años Ana Luisa da muerte a su padre Maximiliano Montecinos de once puñaladas luego de que éste la encerró en una pieza y quiso abusar de ella.
El 17 de mayo se conocen detalles de un homicidio en Vichuquén. Un individuo identificado como Rufino Cubillos pagó la suma de 100 pesos, para que un joven de 18 años, al cual había estado enseñando a tirar con un revólver, matara a su esposa.
La mujer había testado hacía un año en su favor y la intención de Cubillos era que la mujer, María Luisa Guerra Núñez, muriera para quedarse con una joven de sus afecciones.
El lunes 29 de junio a la 01,36 horas se produce un terremoto grado siete en Curicó. Sólo hubo alarma y Santiago quedó a oscuras.
El domingo 16 de agosto se hacen recuerdos en Curicó del gran terremoto ocurrido 36 años atrás (en 1906) en donde tres mujeres murieron en la manzana de Camilo Henríquez con Membrillar.
El jueves diez de diciembre se da cuenta que Carlos Rogelio Pacheco mató de un tiro en el corazón a Nicolás Avellaira, conductor del bus a Potrero Grande. Entre ambos había problemas desde antes.
1943 : UNA VEZ MAS LOS TERREMOTOS
Este año fue calificado por las autoridades del, como “el año de los homicidios” ya que durante el período se registraron 118 muertes violentas, 368 agresiones y 527 personas lesionadas leves.
El uno de marzo de este año se informa a través de “La Prensa” que en Los Queñes se quemó la pensión Peredo, falleciendo carbonizado Manuel Salinas Gajardo.
El 22 se sabe que a las 20,30 horas del día anterior en la asistencia pública de Curicó fallece Carlos Cariaga, presidente del Club Unión Ciclista, luego que el vehículo en que viajaba se estrellara contra un poste en el sector subida de la Greda en el camino a Romeral. Otras dos personas Mario More y Luis Fuentes resultan heridos.
Nuevamente el miércoles siete de abril la Tierra se sacude. Un fuerte temblor en Curicó, en Ovalle tuvo características de terremoto. Hubo 18 muertos en el país. En Curicó graves daños.
El miércoles 29 de diciembre se conoce en Curicó la muerte de dos jóvenes en el Río Mataquito a la altura de El Carrizal de Villa Prat. Raúl Ramírez Hormazábal y la señorita Consuelo Rojas que había llegado desde Santiago, perecen ahogados. El cuerpo del varón fue ubicado al día siguiente de la tragedia.
1944
Este año quedó marcado con una horrible tragedia que enlutó a Casablanca, en Lontué, al morir diez personas.
“La Prensa”, durante varios días, a partir del 17 de enero, estuvo informando acerca del gran terremoto de San Juan, el que dejó como saldo ocho mil personas muertas y 16 mil desaparecidos. Curicó se ve conmovido y a través de nuestro diario se hace una campaña para enviar ayuda a los hermanos argentinos. Al día 20 de enero se habían reunido $9.450 pesos.
El 29 de febrero se informa que se ha incendiado el día anterior la planta elaboradora de cáñamo de El Boldo con una pérdida de dos millones de pesos.
El jueves 16 de marzo, los curicanos se muestran sorprendidos por la caída de cenizas sobre la ciudad. Muchas personas pensaron que se repetiría lo ocurrido el 12 de abril de 1932 cuando la ciudad quedó a oscuras a raíz de una lluvia de ceniza y polvo de piedra pómez del volcán Quizapu. Se trataba solamente de un gran incendio provocado por cazadores en el sector de Maquehua.
Pero sin duda que lo que causó mayor impacto durante este año no solamente en Curicó, Molina y Lontué, fue la muerte de diez personas, luego que un camión que se dirigía a El Radal cayera a una quebrada.
El hecho ocurrió el domingo 19 de marzo y se informó al día siguiente a través de “La Prensa”.
Un camión con una delegación de familiares y jugadores del Deportivo Flecha, había salido a las seis de la mañana desde Casablanca, para estar todo el día en El Radal.
El camión patente J.G. 381 conducido por Eugenio Gutiérrez salió de Casablanca a las 06,00 horas y después que había recorrido dos horas, se produjo la tragedia.
A pesar de los esfuerzos hechos por el conductor, no pudo evitar que el camión cayera a un precipicio donde murieron nueve personas y quedaron 20 heridos.
Las escenas que se vivieron en Casablanca eran desgarradoras cuando llegaban los camiones cargados con muertos y lesionados y los familiares llegaban a reconocer a las víctimas.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Mendez, de 36 años; Rosario Herrera Pavez, de 33 años; Pomar Díaz Pavez ,de 15 años; Héctor Retamal, de 19; Germán Olatte, de 32; Benito Rojas, de 37; Manuel Rojas, de 11; Mario Rey Guerrero, Humberto Varela Valenzuela y Eugenio Pavez.
En junio, día 25, nuevamente Lontué hace noticia al registrarse un gigantesco incendio que provocó daños totales en las propiedades de Fernando Correa Pereira, por 200 mil pesos; Luis Silva, con daños por 80 mil pesos; Uberlinda Carrasco, con 30 mil; y Carlos Mendez, Matilde Berríos y Héctor Valenzuela, con 40 mil.
En el segundo semestre de 1944 a nivel local, no hubo grandes tragedias. Solamente el viernes once de agosto se informa a nivel nacional que debido a un aluvión y mal tiempo en Sewell, Rancagua, un total de 116 personas mueren, siendo rescatados solamente 87 cuerpos después de algunos días de búsqueda y faenas de rescate.
1945
En 1945, durante todo el año, hasta septiembre, las páginas se vieron colmadas de información sobre las ofensivas y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, ingreso a Alemania, muerte de Hitler y posteriormente la entrada norteamericana a Japón que prácticamente culmina con el lanzamiento de las bombas atómicas.
En el nivel nacional las páginas de “La Prensa” desde el jueves 21 informaban sobre la inmensa tragedia en las minas de Sewell en Rancagua. Una chispa en la maestranza que se ubicaba en el subsuelo provocó un incendio que provocó la muerte de 220 personas en el interior de la mina.
Siguiendo con las labores de rescate, se totalizaron 345 muertos en esta tragedia.
Los temblores andaban a la orden del día y el lunes 25 de junio se registra en Curicó un temblor grado cinco que también abarcó a toda la zona central.
Posteriormente, se registraron otros movimientos telúricos de intensidad.
El lunes 24 de septiembre se informa que en Santiago mientras realizaba maniobras en el aire se precipitó a tierra, cerca del Estadio Nacional la avioneta que pilotaba el curicano Pedro Alcántara, quien era acompañado de su novia, la que también falleció en el accidente.
1946: RAQUEL CORREA : POR MILAGRO
El viernes uno de marzo pudo haberse producido un gran cambio en la vida de la actual y conocida periodista nacional Raquel Correa.
El sábado dos de marzo se informa que un tren despedazó a un automóvil en el cruce de Maule Abajo. Cerca de las 13,00 horas se dirigía hacia Lontué el automóvil J.H. 149 de propiedad de Augusto Garcés Gana y que era conducido por el chofer Gustavo Paredes.
En el interior de la máquina viajaban la señora Marta Prats de Correa, esposa de Alfredo Correa Armanet y sus hijitas María y Raquel. Delante, al lado del chofer lo hacía la señora Brunilda Poblete viuda de Riquelme, empleada jubilada de Telégrafos del Estado.
Al llegar al cruce, el conductor se percató que estaban siendo bajadas las barreras, por la próxima venida de un tren.
El conductor trató de frenar ante esa situación, pero, lamentablemente, los frenos no le respondieron e impactó contra las barreras en un accidente inevitable.
El tren chocó violentamente al automóvil, que quedó debajo de las ruedas del primero. Según testigos que presenciaron el accidente, éste fue de tal magnitud que todos sus ocupantes pudieron haber fallecido.
Brunilda Poblete viuda de Riquelme resultó con contusiones múltiples en el cuerpo y amputación del brazo derecho. Fue trasladada de inmediato al hospital de nuestra ciudad donde fue atendida por los médicos Manuel Garrido y Luis Rojas Martínez y el practicante Tapia.
A pesar de los esfuerzos, la señora falleció posteriormente.
Entretanto, la señora Marta Prats de Correa y sus hijitas María y Raquel, salvaron providencialmente.
El miércoles 27 de marzo, se informa a través de “La Prensa” que Carabineros e Investigaciones investigaban la muerte del doctor Carlos Cornejo, propietario del fundo Los Canales, cerca de Lontué, quien fuera encontrado muerto el domingo en la madrugada por parte de la empleada de la casa presentando tres heridas a bala, una en el pecho y dos en la cabeza.
El médico vivía solo y se hizo una serie de comentarios, en el sentido de que se trató de una venganza y se tejieron novelescos rumores. El cuatro de abril de informa a través de nuestro diario que no hay ninguna información o avance en cuanto a saber quién o quiénes fueron los autores del hecho. Se cree que tres individuos que ingresaron a la casa. No robaron.
En el segundo semestre se habla de un hecho muy comentado. El domingo uno de diciembre se informa que el sábado, cerca de las 22 horas, se habría registrado un drama pasional en la población Santa Inés, calle Peña entre Merino Jarpa y San José. Detrás de un arbusto son encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer.
Ella presentaba una herida a bala en el corazón y él dos impactos de bala en la cabeza.
Fueron identificados como Guillermo Barrios Valdés, secretario del agrónomo regional y Francisca González Ortíz, modista.
Familiares de ella dijeron que fueron asesinados. Se detuvo a Balbino Pavez Aguilar, vigilante de la cárcel presidio, el cual fue dejado en libertad al mediodía del día siguiente. Se habría concluido que se trató de un drama pasional.
1947
El primer semestre de este año fue muy tranquilo y no se consignó ninguna novedad de importancia.
El jueves 31 de agosto se da cuenta se da cuenta de un gran incendio en Prat con Yungay. El fuego comenzó en el negocio “Bambi” de José Bravo y luego afectó al diario “La Idea”. El incendio que provocó consternación alcanzó luego al negocio de Rodolfo López, la Farmacia Principal, de Pedro Creixell, Bazar “El 13”, de los señores Zaror y Relojería Cyma.
El edificio principal era del Banco Español y las propiedades colindantes por Prat, de las señoritas Sepúlveda Vilumilla. Hubo daños cuantiosos. Había seguros en algunos locales.
El miércoles seis de agosto se señala que ha causado profunda impresión en Curicó la muerte en el norte del piloto Roberto Reed Merino.
Este había salido el martes desde Copiapó pilotando un avión Electra 0-3 de Lan Chile, con destino a Antofagasta. Este día se ha confirmado que el avión fue encontrado incendiado por una nave de reconocimiento.
Llevaba como copiloto a Enrique Álamos Ojeda y como pasajero a Ramón González Rodríguez, hijo del nuevo agente de esta compañía en Arica.
El jueves siete de agosto en la madrugada llegan a Curicó los restos de Reed, los que son sepultados en horas de la tarde.
(1948-1958)
Estos diez años de resumen no tienen hechos demasiado espectaculares. Lo que más conmovió a la ciudad fue la impresionante explosión que se registró en la Casa Franco en el año 1949.
Pero no solamente esto, ya que dentro de los casos espectaculares que registra la historia policial curicana, en esta década se consideran dos suicidios espectaculares.
Alrededor de 1945, causó impacto la muerte de una persona, con un tiro de dinamita, en el óvalo del parque. El individuo que había estado bebiendo en la quinta frente al Carlos Condell, se puso una carga de dinamita en la boca, pereciendo horrorosamente destrozado.
Igual suerte cerca del año 1958 sufrió frente al monolito del Carlos Condell. Alfredo Castillo, arrendatario del sector trabajaba fuera de la ciudad y no sorportó el engaño. Desde la quinta del sector salió a la calle y muy cerca del monolito detonó un tiro de dinamita en su estómago. El espectáculo fue horrendo ya que su cuerpo quedó esparcido arriba de los techos y los árboles.
Entremos en materia con el resumen de esta década.
1948
Este año comenzó con una desgracia ya que el dos de enero se volcó un bote con trece pasajeros a bordo en el río Mataquito. Como consecuencia del hecho se produjo la muerte de seis personas: Eliana Fuenzalida, de 20 años; Fresia Díaz Fuenzalida, de trece; Isabel Fuenzalida, de nueve; Gerardo Díaz Fuenzalida, de siete años; Betty Moisan Díaz, de un año y Toribio Bustamante, de 67, quien guiaba el bote.
El cuatro de febrero al caerse de un andamio deja de existir el dirigente sindical Anselmo Ponce.
Finalmente, dentro de los hechos más trágicos de este año, el uno junio, en un trágico accidente automovilístico en las cercanías del río Guaiquillo, deja de existir Juan Muratti Madrid y escapa milagrosamente ileso su acompañante Edwin Quitral.
1949: EXPLOSION DE LA CASA FRANCO
El único hecho de relevancia ocurrido este año, se produjo el jueves 24 de noviembre alrededor de las 21 horas al registrarse una explosión en las bodegas y sección Mercería de Casa Franco de la firma Franco Hnos. y sobrinos. “La Prensa” en aquella oportunidad, señala lo siguiente:
“Medio centenar de negocios sufrieron daños de consideración. Alrededor de las 21,00 horas se produjo esta explosión que causó en la ciudad un pánico general. Hasta el momento personal de Investigaciones y de Carabineros continúan investigando las causas de este incendio. Una explosión de origen desconocido destruyó totalmente la Casa Franco y otros establecimientos comerciales. Gran número de comerciantes locales han perdido sus vidrieras y las puertas de sus negocios están destruidas. Intervención de Bomberos de Curicó, Teno y Molina continuaban en la madrugada de hoy.
EN EL LUGAR DE LA EXPLOSIÓN SÓLO QUEDA UN CRÁTER DE 20 METROS DE DIÁMETRO Y 5 DE PROFUNDIDAD”, señalaba “La Prensa” el viernes 25 de noviembre.
“La población víctima de un pánico indescriptible corría en todas direcciones sin atinar a nada. Fue tal la magnitud del siniestro, especialmente la violencia de la explosión que produjo en el ánimo de todos, una especie de atolondramiento general”. En esa ocasión, sólo hubo tres personas lesionadas leves. La formidable explosión destruyó el edificio causando daños por 20 millones de pesos.
1950
El miércoles doce de abril se da cuenta de pérdidas cuantiosas a causa de las nevazones en la cordillera. Dos arrieros que estaban congelados son traídos a Curicó. El sábado 24 se pide la presencia de un avión Fach y brigadas del Regimiento de Ingenieros a rescatar arrieros perdidos. Se trata de David Navarro y unos tres arrieros. El miércoles tres de mayo se informa que fueron rescatados.
El domingo 21 de mayo Curicó se informa a través de “La Prensa” que ha resultado destruido el Hotel de Los Queñes de propiedad de Rufino Melero y que tenían en concesión Jorge y Vasco Larraechea.
El siniestro se prolongó durante diez horas y el origen habría estado en la lavandería. Dos compañías de Teno estuvieron apagando el incendio bajo un intenso temporal de lluvia. Habían caído 395 milímetros de agua hasta este día.
El miércoles 24 de mayo, se informa que un Douglas DC-3 con 20 pasajeros a bordo cae cerca del Aeródromo de Curicó. El avión se encontraba extraviado. Había salido el lunes desde Punta Arenas.
Al saberse del hecho, se procedió a prender todas las luces del aeródromo y fogatas para guiar al avión.
La máquina trató de aterrizar pero no pudo y al intentar el segundo aterrizaje se quedó sin combustible cayendo a las 19,30 horas a la chacra Santa Lucía de propiedad de Ramón Espinosa Valenzuela. Todos los ocupantes salvaron milagrosamente ilesos.
El viernes seis de octubre se conoce a nivel nacional que a las 06,30 horas es fusilado Alberto Caldera, “El Tucho Caldera”, por el asesinato de Demetrio Amar Abedrapo. Ocho fusileros se encargan de la labor.
El lunes nueve de octubre es identificado como Juan Mella, hijo del Dr. Juan Mella Roa, el menor que fuera atropellado el 25 del mes pasado por un camión guiado por Desiderio Olea.
1951
Sorpresa existe en la comunidad local por la cantidad de víctimas fatales que aparecen flotando en ríos, canales y lagunas. El día cuatro de este mes se informa del fallecimiento del vecino romeralino Efraín Quitral Correa, a raíz de un golpe en el cerebro recibido el 28 de diciembre de 1950. A pesar de las investigaciones el caso quedó impune.
El nueve de enero, con un tiro de dinamita a las 14,35 horas, se suicida a raíz de una enfermedad José Modesto Ponce. Al hacerlo llamó a su lado a familiares, quienes asistieron aterrorizados al macabro espectáculo.
Esto ocurrió en el interior del dormitorio. Ponce se voló la cabeza con un tiro de dinamita en el interior de un colectivo en calle Regional 56.
De acuerdo a estadísticas, se señalaba que al 25 de enero se habían registrado un total de 14 muertes, muchas de las cuales permanecían en el misterio.
El 21 de febrero se conoce la noticia que en el río Itata falleció el profesor de la Escuela Normal Gustavo Parga Hurtado.
El siete de marzo fallece el contratista Atilio Salvano Giachelli, a quien le hace explosión una carga de dinamita que preparaba en un aserradero del fundo Comalle.
El 21 de abril en el sector de Quilvo fallecen en un accidente Enrique Bourie y el niño Fernando González Osorio, este último, de siete años.
El martes 17 de junio se registran incidentes entre liceanos y normalistas y el martes 19 descubren la venta fraudulenta de carne. A los caprinos le extirpaban los cuernos para venderlos como corderos.
El 22 de junio se suicida de un tiro de carabina el vecino Francisco Palma Ruz, hecho que causó conmoción en nuestra ciudad.
El 27 del mes de julio es destruido el puente Colorado al hundirse al paso de un camión, hecho en el cual pereció el conductor de la máquina.
El viernes 21 de septiembre más de un millón de pesos en daños al incendiarse el Club Radical.
En el mes de octubre, el 23 cae al mar el North American 242 piloteado por Luciano Bunster cuyo cadáver fue imposible de rescatar.
El día uno de diciembre causa sensación en todos los círculos el caso del conocido joven curicano que perdió jugando “Al de porver”, la suma de 1 millón 500 mil pesos, dando cheques a su contrario, los que fueron cobrados judicialmente.
El 28 de este mes una explosión de cajas de pólvora en las canteras de Palquibudis deja como saldo dos obreros muertos y cinco heridos.
1952: SE QUEMA EL REGIMIENTO
El martes once de marzo, a las cuatro de la mañana se produjo una alarma de incendio en el Regimiento de Ingenieros. Se registran un par de estallidos de proporciones. Las pérdidas son avaluadas en 40 millones de pesos. Se señala que unos 100 mil tiros de guerra volaron durante la madrugada por los aires. Era alarmante el crepitar en el almacén de material de guerra.
De acuerdo al relato de “La Prensa”, unas cinco mil personas se levantaron de sus camas ese día y llegaron hasta las cercanías del regimiento para observar el incendio del llamado pabellón H. Carabineros debió acordonar el área debido a la gran cantidad de personas.
El martes 21 de octubre se da cuenta de un ultraje al monumento de Luis Cruz Martínez. Tres personas que se movilizaban en un auto roban el sable del héroe, lo cual provoca una indignación ciudadana a tal punto que algunos ofrecen dinero para que se dé señas de los autores del atentado ocurrido en horas de la mañana.
Poco antes del mediodía se presentan a Investigaciones tres personas que confiesan ser los autores: se trata del propietario del vehículo Mario Correa Prado del fundo El Cerrillo de Lontué, Jaime Garcés Fernández y Ciro Correa Lecaros, todos de Trapiche Bajo.
Era tal la indignación que una buena cantidad de personas intentaron agredirlos debiendo actuar en forma enérgica la policía.
1953
Este año no ocurrieron muchos casos en Curicó, pero las desgracias partieron con titulares en todos los diarios de Chile al registrarse el jueves uno de enero, a las 01,30 horas, un incendio y posterior explosión en la Barraca Schultz de calle Brasil 2064 en Valparaíso, el que dejó como saldo 50 personas muertas y 350 heridos. Explosionaron 20 toneladas de dinamita.
El doce de julio de este año, en la entrada norte a Curicó, mueren los ciclistas Manuel Contreras Díaz y Wenceslao Molina Velasco.
El 22 de noviembre se realiza un festival aéreo en el aeródromo local, donde la presencia de un helicóptero produce revuelo en la ciudad.
El seis de diciembre un incendio destruye la Barraca Curicó con un saldo de 30 millones de pesos en daños.
Finalmente el 24 de diciembre perece trágicamente el regidor Fulgencio Lozano Molinero.
El hecho se registra a las 15,10 horas en el camino longitudinal a la altura del cruce Polonia, sector Quilapán.
La camioneta patente I.A. 606 se estrelló contra el camión D.H. 637 qu guiado por Mateo Kacid, quien resultó ileso.
1954
El único hecho policial destacado durante el año fue el gigantesco incendio que se produjo en calle Prat frente al Teatro Rex donde se originaron daños superiores a los quince millones de pesos.
1955: TRAGEDIA EN EL ESTADIO LA GRANJA
El cuatro de abril se produce una grave y dolorosa tragedia en Los Morrillos, camino a la costa. En un campamento, la Compañía del Servicio Militar del Trabajo efectuaba labores cuando se inflamaron 1.200 kilos de pólvora produciendo quemaduras en ocho conscriptos, dos de los cuales murieron en el momento, un tercero posteriormente y un cuarto, en el mes de diciembre, identificado como Pedro Pascual Concha.
En el año 1955, se produjo la peor tragedia en el interior de un Complejo Deportivo. La Granja fue el escenario de la muerte de cinco personas, tres de ellos niños y de cuatro lesionados.
A las dos de la tarde del domingo dos de octubre se debía iniciar el festival de autos Midget, autos que sólo funcionaban con un acelerador y embrague para los cambios. No tenían frenos.
El evento era organizado por el Cuerpo de Carabineros en colaboración con el Club de Autos Midget para reunir fondos para la pascua de los hijos de carabineros.
La final del campeonato de exhibición estaba dispuesta para correrse en 25 vueltas al circuito Estadio La Granja con los cinco ganadores de las series de campeones, más los dos segundos de mejor tiempo de estas mismas series.
El accidente fue calificado en su tiempo como o una tragedia de proporciones.
A las 16,30 horas, en el peralte sur poniente del velódromo, uno de los coches saltó de la pista embistiendo, a unos 120 kilómetros por hora, a cinco personas, las cuales dejaron de existir a los pocos minutos en el hospital de Curicó, en tanto que tres espectadores más, sumado el conductor de la máquina, llegaron en calidad de heridos.
Se corría la cuarta serie categoría de pilotos campeones. El coche número 6 pilotado por Jorge Binfa Landaura saltó de la pista hacia el exterior, unos 50 metros, atropellando al público que estaba a la orilla observando el espectáculo.
A pesar de los esfuerzos de la gente en el lugar y de los médicos en el hospital de Curicó, murieron Mario León Comas, de 26 años de edad, casado, domiciliado el O’Higgins 842; Joaquín Eduardo Palma Nelson, de 35 años, casado, domiciliado en San Martín 452 (voluntarios de la Tercera Compañía); los menores Busel Arriagada Pérez, estudiante de diez años, domiciliado en Balmaceda 1091; Jaime Palomera Ruz, de tres años, domiciliado en Argomedo 608 y Pampanora Valenzuela González, de tres años, con domicilio en Rodríguez 555.
Los lesionados fueron Jorge Binfa, domiciliado en Bilbao 3835 en la República Argentina, con conmoción cerebral; Luis Osvaldo Moraga Díaz, de diez años, domiciliado en Quechereguas 1563 de Molina, lesiones graves; Francisco Ovando Cofré, de 32 años, casado, domiciliado en Rodríguez 976; Francisco Salomón Ovando Díaz, de nueve años, domiciliado en Rodríguez 976 y Luis León Comas ,de 18 años, domiciliado en O’Higgins 842.
Como causa basal del accidente se consideró en aquella época que el vehículo perdió dirección y no obedecía el comando de su conductor, quien al darse cuenta de la situación trataba de aminorar la velocidad.
El comandante de Carabineros, Coronel Manuel Ugarte Corvalán y la prefectura en su totalidad lamentó los hechos ocurridos y prestó la ayuda en lo que fue posible a los fallecidos y lesionados. Dijo que todo se debió a “una mala jugada del destino”, junto con hacer llegar sus sentimientos de profundo pesar y dolor a los familiares de las víctimas.
Todos los antecedentes de los hechos fueron hechos llegar al general director de Carabineros, Jorge Ardiles.
1956
Este año se puede considerar como muy tranquilo en comparación con los antecesores.
El viernes 23 de noviembre se informa de la muerte de cuatro personas y que hay cinco heridos en Potrero Grande, Cuesta Las Buitreras. Un camión cargado con madera, en el que viajaba una familia, se desbarrancó. El camión ET-552 conducido por Hernán López Acevedo, remolcaba al ET-263. Sobre la carga iban Celestino Muñoz Valdés, su esposa Brígida Bravo y sus dos hijos, más el resto en el interior de la máquina. Fallecen Juan Fernández Carvacho, José Manuel de la Vega Ubilla y los niños Lucía Muñoz y Domingo Arturo Muñoz, de nueve años.
1957
El 22 de mayo se atraviesa un jinete al microbús Galgo Azul en el cruce de Romeral provocando el volcamiento de la máquina, lo que provocó el que 27 personas resultaran lesionadas y la muerte de dos pasajeros.
En septiembre, en un trágico accidente cerca de La Serena, perecen Ramiro Rodríguez, René Meza y Guillermo Gutiérrez, quienes viajaban en una camioneta hacia la ciudad de Arica. Los tres eran ampliamente conocidos en nuestra ciudad.
1958
El cuatro de enero en el cruce ferroviario de Calquín en Hualañé un camión repleto de pasajeros impacta con el bus carril falleciendo una guagua de seis meses y resultando cuatro personas lesionadas graves.
El 18, a las 22,00 horas, se quema el local comercial “El Trece” ubicado en calle Prat dejando daños de 20 millones de pesos.
El siete de febrero se registra otro dantesco incendio a las 21,00 horas quemándose la Mercería Hernández, de Camilo Henríquez con Rodríguez. Cuatro voluntarios resultaron accidentados.
El nueve de este mes se registra el primer mártir de la Tercera Compañía de Bomberos. Al toque de la sirena y mientras se dirigía al cuartel, muere el voluntario Javier Garrido Cordero.
En mayo, día doce, a las 20,35 horas, se inicia un incendio que arrasa totalmente el edificio y existencias de maderas elaboradas y maquinaria de la Barraca Curicó de propiedad de Hilario Diez, en calle Maipú. Los daños fueron avaluados en la suma de 25 millones de pesos.
En julio, en el camino Longitudinal frente a la Hostería Agua Negra, choca una moto contra una camioneta falleciendo Adolfo Soto Pérez y Ernesto Díaz Pérez.
Y en agosto se incendia el depósito de Casimires de Agustín Abusleme en calle Prat y el 22 de septiembre ocurre lo mismo con la Fuente de Soda Tropical.
El catorce de diciembre de este año tres personas mueren ahogadas en el lago Vichuquén. Sus cuerpos aparecieron flotando el 19.
Fueron identificados como Héctor Fuenzalida Rojas, comerciante, Manuel Inostroza y Alvaro Vergara Núñez, funcionario de Correos.
Muerte de Monseñor Larraín y volcamiento del camión militar (1959-1969)
1959
Este, policialmente se puede considerar como uno de los años más tranquilos de estos cien años de recuento, ya que solamente hubo un hecho destacado por “La Prensa” en aquel tiempo.
El 19 de agosto un gañán agrícola identificado como Carlos González Garrido da muerte a dos mujeres en el sector de La Laguna en la comuna de Teno.
1960
Dentro de los hechos curiosos que se registraron en la bitácora policial, estuvo el avistamiento de un objeto volador no identificado en nuestra ciudad, lo que causó conmoción en la gente, hecho consignado el once de febrero de este año.
En lo trágico, el 21 de mayo a las 20,00 horas cerca de Itahue cuando regresaba en automóvil desde la ciudad de Chillán, fallece el joven curicano Luis Sepúlveda Larraechea.
El cuatro de julio se informa que dos días antes se perdió un avión Cesna 310, presumiblemente frente a Curicó, con dos tripulantes y dos pasajeros a bordo. Durante todo el mes de julio se informa de las labores de búsqueda, sin que se tengan resultados positivos.
El nueve se indicaba que había caído cerca de Linares y el 31 de este mes se informaba que las labores de búsqueda habían sido infructuosas
El jueves ocho de diciembre de este año, se informa a través de “La Prensa” que el seis de diciembre había sido encontrado al oeste de Malargüe, en territorio argentino frente a Curicó, el Cesna 310 con los cuerpos de los infortunados ocupantes que fueron identificados como Manuel y Narciso Goycolea, Maximiliano Ibañez y su esposa Luisa Larraín de Ibañez. La nave había despegado desde Santiago.
El diez de octubre se informa que el día anterior, a las nueve de la mañana, uno de los siete aviones integrantes del Club Universitario de Santiago, cae unos 20 metros del cabezal norte del Aeródromo del General Freire, por lo que fallece Hugo Guzmán.
Como nota curiosa, el uno de diciembre de este año se informa que en el tren “curado” había pasado por Curicó el Chacal de Nahueltoro, José del Carmen Valenzuela, con otros tres individuos engrillados.
1961: TRAGEDIA FAMILIAR
El dos de enero se produce a las 03,10 horas un gran incendio que destruye por completo la fábrica de muebles de Luis Gaete, ubicada en calle Vidal con Rodríguez, mientras que el quince de este mismo mes a las 22,15 horas, un camión que era conducido por un menor de edad, atropelló y dio muerte al funcionario de la Caja de Empleados Particulares Alejandro Fuenzalida Mandriaza en la esquina de Rodríguez con Montt.
INCENDIO
Al mes siguiente, el día ocho en Barros Negros, se incendia una choza en la cual perecieron seis personas totalmente carbonizadas, cinco de ellas eran menores. En el domicilio vivían ocho personas, salvando con graves quemaduras solamente el padre de la familia y el hijo mayor.
La publicación se realizó el jueves nueve: “El hecho se produjo la noche anterior a las 21,45 horas en la Parcela Los Placeres de Eulalio Lizana Muñoz, en Barros Negros. Rosa Elcira Muñoz Catrileo, estaba con su esposo Juan Arrazia Arrazia, mediero y cuidador”.
La mujer de improviso acercó una vela al carrizo seco incendiádose la choza de nueve metros cuadrados. Se salvan el padre y el hijo de once años, Juan Bautista. En el lugar se constituyó magistrado Efrén Araya. La madre estaba carbonizada con su pequeño de once días en sus brazos.
En abril, en La Prensa se informa que en la noche anterior se había extraviado en la zona un avión Douglas DC-3 modelo 210 de LAN Chile, en el que viajaba el equipo de Green Cross de Temuco.
El avión había caído en el Cerro Lástimas de Linares. Todos los pasajeros estaban muertos.
Al mes siguientes como hecho relevante en lo policial se consignó el incendio de la parroquia de Vichuquén, mientras que en el mes de septiembre de este mismo año, la ciudad de Curicó se siente conmocionada por los detalles entregados un día de Santa María, donde una alumna del Liceo de Niñas es vejada, robada y asesinada.
En ese entonces, hechos como estos causaban tremenda conmoción en la ciudadanía, ya que no existía, por así decirlo, una suerte de “costumbre” a que jóvenes fueran sometidas a este tipo de actos. El repudio fue absoluto.
1962
El 26 de este mes se quema la Barraca Curicó y el 19 de febrero a las 02,10 horas una camioneta que circulaba por O’Higgins se estrella al llegar a San Martín falleciendo Ernesto Leyton Muñoz y quedando lesionados tres personas graves y una leve.
El día 6 de septiembre cae al río Guaiquillo, entrada sur del puente Blanco, la camioneta del conocido agricultor Héctor Antonio Acevedo Norambuena, quien fallece en el accidente.
El tres de octubre los medios informan del deceso de quien fuera uno de los más famosos boxeadores que haya tenido Curicó. El 24 de septiembre un tren destrozó a un desconocido en el cruce de Freire. Una vez identificado resultó ser Arturo “Torito” Villar.
Finalmente, el 29 de noviembre, en el sector de Las Cruces, en Rauco, dos mujeres son masacradas por bandoleros en un salteo.
1963
El diez de enero, en un incendio ocurrido en la estación de Ferrocarriles, se quemaron 3.700 durmientes y tres carros.
El 18 de marzo, frente a Lontué chocan un Vía Sur y un camión. El saldo: tres muertos y varios heridos.
El miércoles 1 de mayo, el país se impone del fusilamiento en una cancha de fútbol ante 200 espectadores ,de José del Carmen Valenzuela Torres, “El Chacal de Nahueltoro” autor de la muerte de una madre y sus cinco hijos.
En julio, un rayo cayó en la planta transmisora de radio Independencia de Molina, causando daños avaluados en la suma de 6 millones de pesos, salvando milagrosamente su dueño.
El 27 de noviembre una camioneta embistió a un camión en el camino longitudinal (Ruta 5) con el saldo de cuatro muertos y dos heridos.
El vehículo que guiaba Marcelo Rivano Castro, de sur a norte, choca contra camión, pereciendo en el lugar Rubén Gutiérrez Vargas, Juan Indo Herrera, Víctor Hugo Castro Cáceres y Mario Suárez Suárez; graves Rivano y Carlos Tobar.
1964
En el mes de junio se registra un incendio en el Hospital de Curicó dejando daños cuantiosos.
El 20 de julio en Rauco se volcó un camión que llevaba a varias personas; fallecieron dos en el lugar del accidente y otras dos quedaron graves.
1965
El 17 de enero fallecen padre y madre de un menor que cuatro días antes había fallecido de intoxicación por haber ingerido guiso con callampas.
El quince de marzo, en el camino a la costa, cuesta Las Higueras se produce un accidente de tránsito donde pierde la vida el prestigioso comerciante Jorge Contreras Trabucco.
El diez de junio, un furgón del Servicio Nacional de Salud cae a un barranco de 35 metros en la Cuesta Colorada falleciendo el chofer Matías Pizarro Aliaga.
El dos de agosto, en la avenida Alessandri, falleció el funcionario del Banco del Estado Joaquín Riveros, al impactar contra un microbús.
El diez de este mismo mes como consecuencia de los temporales, se produjo un derrumbe en el cerro Condell con el resultado de tres personas muertas, quienes se encontraban en el interior de una caverna.
El 30 de octubre se da por solucionado el conflicto en Los Cristales donde obreros que se tomaron el predio se enfrentaron con Carabineros.
El 29 de diciembre resulta gravemente lesionada Sara Subiabre Luco, al ser atropellada en la intersección de Yungay con Argomedo, tras un choque. Fallece después de tres meses en Santiago, a raíz del accidente.
1966: TRÁGICO DECESO DE MONSEÑOR LARRAÍN
El 20 de junio se informa desde Aysén que fue hallado el avión que era pilotado por el curicano Agustín Alcántara, quien se encontraba fallecido en el interior de la máquina aérea.
MONSEÑOR LARRAIN
El 22 de junio, trágicamente en un accidente de tránsito fallece en el camino longitudinal el obispo Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, al chocar contra una carretela. Su chofer nada pudo hacer ya que el vehículo de tracción salió en forma imprevista al camino.
El jueves 23 se informa que “a las 19,05 horas (de ayer) el station wagon que transportaba al prelado chocó con una carretela frontalmente.
El obispo de la Diócesis de Talca falleció en forma casi instantánea.
El vehículo que era guiado por Erasmo del Carmen Martínez. Al llegar al Cruce Ureta, a dos kilómetros de Rosario impactó a la carretela que conducía José Antonio Atenas Varela quien llevaba a su hijo Luis Alberto, de 14 años.
Un acompañante portorriqueño de Monseñor y el menor resultaron graves.
Monseñor Larraín había concurrido a Santiago a esperar al presbítero curicano Luis Carvacho, quien regresaba desde Europa”.
El 15 de agosto de este año, se inaugura la tenencia de carreteras de Curicó.
1967
El once de marzo, en Membrillar con Montt fallece la dirigente mutualista Filomena Jorquera, quien viajaba en una bicimoto cuando impactó a un camión.
El cuatro de mayo, en Los Queñes, una camioneta cae a un barranco de 50 metros y fallece Máximo de la Fuente Rojas, funcionario de Carabineros.
El 26 de junio en el cruce ferroviario a nivel el tren arrolla a un taxi falleciendo Francisco Montero Solís y resultan heridos Arturo Moya y Agustín Meneses. En vista de las desgracias que habían ocurrido en este cruce, se hace una campaña para construir allí, un paso a desnivel.
El diez de noviembre en un accidente de aviación fallece el conocido agricultor de la costa curicana Arturo Ruiz de Gamboa.
1968: VOLCAMIENTO DE CAMIÓN MILITAR
El tres de enero mueren dos reos por haber ingerido “pájaro verde” en el interior de la cárcel de Curicó.
El 31 de enero de este año un vehículo militar que regresaba de la costa con familiares del personal del Regimiento volcó de campana. El resultado: diez muertos y 21 heridos.
El accidente se produjo en los momentos que la colonia veraniega del Regimiento de Telecomunicaciones regresaba desde Iloca.
La tragedia se produjo frente al Fundo Colín de Peteroa en Sagrada Familia, a las 18,15 horas cuando regresaba a Curicó el camión militar conducido por el cabo Efraín Rodríguez González, de 23 años. La máquina formaba parte de una caravana de tres camiones.
Al llegar a la curva el cabo perdió el control debido al exceso de velocidad volcando al costado izquierdo del camino.
Fallecieron el cabo Raúl Pino Zamorano, de 37 años; Nelly Mosqueira Osses de Farías, de 41 años; Elena Fernández Mella de Victoriano, de 44 años; Patricio Catalán Devlahovich, de 24 años; Judith Antilex Vergara, de 6 años; Juan Carlos Silva, de cinco años y los hermanos Rosa, Ernestina y Pedro Ortíz Valderrama de doce, diez y cinco años, respectivamente.
A las 02,20 horas falleció el menor Samuel Victoriano Fernández.
El seis de febrero es detenido en Curicó un individuo sospechoso de haber sido el autor del crimen del Hotel Princesa de Santiago. Se le conocía como el enano degollador, ya que había dado muerte a una copetinera.
El diez de septiembre con un tiro de revólver se suicida en Santiago el conocido poeta y escritor licantenino, Premio Nacional de Literatura, Pablo de Rokha (Gustavo Díaz Loyola).
1969
Este año, cuando el hombre llegó a la Luna, fue bastante tranquilo y lo más importante en el aspecto policial que consignó “La Prensa” fue el domingo tres de marzo. Se precipitó ayer a tierra el avión canadiense CF-PQI que participaba en el combate a un incendio forestal en el sector cordillerano al oriente de Teno sector Huemul.
Fallecen Ghislain Boivin y el capitán Carlos Guerrero Valenzuela.
“Vengo de un avión que cayó en la montaña” (1970-1989)
1970
Este año, las tomas de fundos estuvieron de moda.
El lunes cinco de enero se informó que el día anterior, a las 18,00 horas, se registró un intento de motín en la cárcel de Curicó, por parte de 120 internos, los cuales no obedecían las órdenes de ingresar a sus celdas.
El lunes 19 de este mismo mes, la ciudadanía se informa a través de “La Prensa” de la muerte del capitán de prisiones Miguel Yaber Arriagada, ocurrido la noche del sábado a las 23,30 horas, luego de que el vehículo que conducía se desbarrancara 40 metros en la cuesta La Higuera y cayera al estero Quilicura.
En tanto, el miércoles cuatro de febrero a la 01,30, en el camino a Romeral, sector Puente Negro una camioneta que guiaba un menor de quince años cayó a un barranco con sus cuatro ocupantes en el interior.
El chofer José Pedro Reyes Acosta se salvó, en tanto sus amigos, los hermanos Filidor Rojas Moya, de 19 años y María Ernestina Rojas ,fallecieron en el lugar, mientras que la otra hermana Emperatriz se salvó.
1971
Este año tuvo bastante y nutrida información policial, la mayoría referida a grandes desgracias.
El martes 23 de febrero se informa que a las 10,45 del día anterior se quemó más de la mitad del hospital viejo, registrándose tres personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales.
Este año nuevamente se registran tomas de fundo. El once de mayo se informa que 36 obreros se toman los terrenos de los fundos Los Lirios Norte y Sur de Gustavo y Raúl Torrealba.
El martes 18 de mayo se publica que en un fatal accidente que se registró cerca de Cuernavaca en México, el domingo recién pasado, dejó de existir el cantante curicano Sergio Cancino. El nombre verdadero de Cancino era Sergio González Figueroa.
Al momento del accidente, viajaba con su esposa e hijos, los cuales salvaron con lesiones leves.
El sábado cinco de junio se informa en grandes titulares que se registra un espectacular asalto a mano armada a la planta Iansa en construcción. Los dos atracadores se llevan la suma de 200 mil escudos, que estaban destinados al pago mensual de los 280 empleados y obreros de la firma Tecsa que era la que construía la planta Iansa. Los individuos llegaron en una citroneta sin patente al lugar.
El miércoles nueve de junio, el país s está estremecido con el asesinato del ex secretario de Estado y vicepresidente de la república, Edmundo Pérez Zujovic, víctima de cinco impactos de bala. Fue atacado cuando se desplazaba en su vehículo junto a su hija.
El lunes catorce, el gobierno informa que en un tiroteo con la policía fallece Ronald Rivera Calderón y su hermano se suicida de un tiro en la cabeza, cuando estaban cercados por la policía. Otro grupo de personas que también participaron en la muerte de renombrado hombre público, también fueron detenidos.
El viernes once de este mismo mes Curicó nuevamente tiene un accidente, esta vez en el paso Superior Maquehua. Un camión patente MFE-21 de Rancagua, guiado por José Saldías Aro, que transitaba de norte a sur, se estrella de frente contra la citroneta OIW-43, de Pelarco, que guiaba el profesor Mario Norambuena Andaluz y contra la renoleta OKG-33 que guiaba el profesor Manuel Martínez Huerta, a la que aplastó y lanzó contra el bus OEL-94.
Fallecen en el lugar los profesores ocupantes de la renoleta Lorenzo Suazo Ladrón de Guevara, de 28 años; Nancy Orellana Roa, de 32 y resultan graves Manuel Martínez, de 21 años y José Hormazábal Gómez de la misma edad.
El miércoles 23 de junio se da cuenta de un ataque armado al retén de La Obra, ubicado a doce kilómetros al sur poniente de Curicó.
El nueve del mes siguiente se señala que un terremoto que en Curicó tuvo grado cinco, causa alarma pública y 90 muertos en la zona norte y central.
El 24 de julio se tiene conocimiento de siete fundos ocupados y un paro en la provincia, mientras que al día siguiente eran 30 los fundos paralizados.
El 24 se da cuenta de un crimen pasional premeditado en Lontué. La víctima es Francisco González, de 48 años, casado con Elena Sánchez Marabolí. El victimario Luis Alberto Sandoval, de 29 años, amante de la mujer le dio muerte con ayuda de ella.
El lunes 7 de septiembre dos personas que viajaban en moto fallecen trágicamente en la avenida Alessandri. El hecho ocurrió a las 23,45 horas cuando la moto Lambretta patente 5204 que guiaba Efraín Antonio González transitaba de oriente a poniente, llevando como acompañante a Dagoberto Sepúlveda Velásquez.
Cuando ambos llegaban a la población Curicó chocaron con el camión de Molina patente OGF-96 que conducía René Martínez. Los dos motoristas mueren en el lugar.
En Molina el catorce de septiembre se da cuenta de un doble homicidio en Molina, Oscar Marchant, de 62 años y Francisco Gallardo, ambos con heridas de bala. El primero estaba atado de pies y manos. Se investigaba el caso.
El domingo 24 se conoce que en un incendio registrado el día anterior en el Callejón Las Catreras de Romeral mueren calcinados en un incendio los pequeños Germán Marcelo y Susana del Carmen Guajardo Correa, de dos años y de once meses, respectivamente.
El jueves 14 de octubre informamos de un hecho que conmovió al sector sur. En la población Guaquillo una joven madre da muerte a su hijo de 4 años y luego se suicida.
El hecho ocurrió en Peña 0308, domicilio del carabinero Abraham Faunes. Las víctimas son Jorge Abraham Faunes Donoso y la madre María Virginia Donoso Barraza de 24 años. El parricidio y suicidio había ocurrido alrededor de las 17 horas y sólo fue descubierto en la noche. Más adelante, en nuestro resumen se notará que Faunes murió ahogado en una avanzada fronteriza y el padre de éste se suicidó hace un par de años.
El sábado seis de noviembre se informa sobre la muerte instantánea del ayudante de instrucción Luis Vásquez Toro en la ribera norte del río Mataquito, frente a Palquibudis, luego que el avión que pilotaba Eliana Guaita Chiuminatto cayera al suelo.
El accidente se produjo a las 08,40 horas cuando el Cessna 150, matrícula CC-KCD se enredó en unos alambres de alta tensión y al caer se partió en dos.
El miércoles 17 Carabineros e Investigaciones están tras los pasos de Abraham Martínez de 40 años de edad, quien el domingo pasado había dado muerte de un balazo de carabina a la estudiante de 16 años, María Inés Castro, luego que ésta no aceptara sus requerimientos amorosos.
Posteriormente, el jueves dos de diciembre se informa que en una cacería humana cae Abraham Martínez “El Chupalla”, quien al ser interceptado en el fundo Quete Quete hizo fuego contra Carabineros con una carabina y un revólver. Martínez no solo era buscado por la muerte de la joven sino que también por el homicidio de Roberto Peña Duarte, hecho que había ocurrido en Teno el 29 de enero de 1970.
El domingo 28 de noviembre, se informa que trágicamente fue muerto el destacado ciclista curicano Luis Rodríguez y la joven María Miño, con quien transitaba por la avenida Alessandri entre el paradero 6 y 7.
Un taxi a gran velocidad y con las luces apagadas los arrolló y se dio a la fuga. Después de los encargos, en la madrugada, Carabineros ubicó al taxi patente LYH-13 de Curicó el que era guiado por su propietario Luis León Comas, de 32 años, domiciliado en calle O’Higgins 836. Al hacer la revisión, el vehículo aún tenía restos de cuerpo humano en su parachoques.
El sábado cuatro de diciembre se informa de una horrible tragedia en Teno. En un incendio mueren seis niños de corta edad.
Mientras los padres de las criaturas asistían a un funeral de un familiar, una vela que se encontraba encendida provoca la desgracia en el asentamiento San Rafael a la altura del kilómetro 170.
Fallecen María de las Mercedes de siete años; Ana Luisa de seis y Clara Luisa Martínez Sanhueza, de cinco, de un matrimonio y los pequeños Yolanda, de tres, Miguel Antonio, de dos y Sergio Enrique Sanhueza Núñez, de seis, de un segundo matrimonio que vivía en el inmueble siniestrado.
El jueves 16 de diciembre se informa de una situación similar. El día anterior tres niños mueres en otro incendio, mientras que hay dos heridos y dos damnificados en un cité de Casablanca en Molina.
Las víctimas fueron Manuel Antonio Herrera Ramírez, de ocho años, Emilia del Carmen Ramírez, de un año y seis meses y Julia Sabina Herrera Ramírez, de quince años.
1972
El año 1972 debe de haber sido uno de los más complejos, todo debido a la agitación social que reinaba en estos 365 días.
El martes once de enero se informa de un cuantioso robo de 400 mil escudos en Peña 852 en el local de Mario Fuenzalida Mandriaza. Se llevan más de 200 radio receptores Toshiba y National, afeitadoras eléctricas, etc.
El domingo 16 de este mes se producen ocho heridos, uno de ellos de extrema gravedad en un enfrentamiento entre agricultores y campesinos en el fundo El Rincón de Teno de propiedad de Manuel Talep García y Eliana Quezada Moreno. El choque fue con azadones, rozones y palos. El administrador del predio Raúl Quezada Moreno con heridas muy graves, es enviado al instituto de Neurocirugía donde se fallece según se informa el día 20.
El miércoles 23 desde las ocho de la mañana de ayer 545 obreros de obras civiles de Iansa se toman la planta en construcción por un conflicto económico, por la negativa de la empresa TECSA ( Técnica Constructora S.A.) a aceptar mejoras económicas.
El 24 de febrero se anuncia que unos 100 fundos serían expropiados en la provincia de Curicó de acuerdo a la Ley de Reforma Agraria. Aquellos de más de 80 hectáreas de riego básico y las de 40 ó 50 que estuvieran abandonados o muy mal explotados.
Más adelante, se libran verdaderas guerras en los fundos en las cuales intervienen agitadores extremistas.
El martes ocho de marzo, se realizan los funerales del militante de la Democracia Cristiana y funcionario del SNS Carlos Carvajal Osorio quien falleció el día anterior a las 01,30 horas luego de haber sido atacado por Luis Alfredo Poblete tras una discusión política.
El lunes ocho de mayo dos hermanitos aparecen muertos por golpes y quemaduras por agua hirviendo y otro intoxicado en el fundo El Retamo de Los Niches. Se trata de Francisco Donoso Silva, de cuatro años y Juan Carlos, de cuatro. Sus padres Francisco Donoso Toro y Rebeca Silva Luengo no se encontraban en casa.
El nueve de mayo un temporal tiene en ascuas a los curicanos dos muertos y dos desaparecidos a esta fecha, inundaciones, cortes de caminos, damnificados, corte de comunicaciones y de electricidad. En helicóptero del Grupo 10 se rescatan a 20 personas. Se declara a Curicó zona de catástrofe. El once de mayo sube a cuatro muertos y cuatro desaparecidos. Licantén el más afectado y el doce de mayo ya van ocho muertos y 3.897 damnificados.
El lunes quince de mayo se informa que el domingo en la madrugada estudiantes se toman el liceo de hombres. Hubo 16 detenidos.
El miércoles 17 se informa de la detención de José Alfredo González Moraga, de 35 años, quien hacía siete años había dado muerte con un balazo de escopeta a Hugo Polz Siebald en el predio Quilvo Alto. Este había sorprendido al homicida cazando sin autorización.
El sábado 24 de junio se señala que con lesiones graves resulta Pablo Triggs O’Connor quien impacta violentamente con su camioneta a un camión estacionado, en panne, a la altura de Graneros el jueves a las 20,00 horas.
Era acompañado de su esposa Alicia Carrera Loayza y su hijo de 12 años Willy. Ambos son internados también graves en el hospital de Rancagua.
El 27 de junio nuevamente se toman la Iansa, esta vez la sección electromecánica.
El jueves 24 de agosto se señala que el día anterior a las 20,50 horas fallece en un accidente el jefe (s) de la Dirección de Obras Sanitarias, Luis Castillo González. La citroneta que conducía Hugo Ulloa impacta con un camión estacionado en avenida Bellavista.
El lunes nueve de octubre, se produce el más extraño suicidio que quedó sin explicación: se quita la vida en la cárcel local Augusto Alejandro Becerra, de 25 años de edad, quien se había escapado del recinto el martes tres, a las 17,30 horas, en los momentos que en Curicó se realizaban los funerales del boxeador Cloroformo Valenzuela quien había fallecido el día uno.
Tras ser recapturado el día ocho, es colocado en una celda de castigo donde se ahorca, escribiendo en el suelo, con migas de pan “ Margarita es inocente”.
El sábado catorce de octubre se informa que avión uruguayo con 47 personas ha desaparecido frente a Curicó. El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya fue declarado en emergencia el trece de octubre en la tarde.
En la información se señala que son 47 pasajeros y dos tripulantes. Es un avión F-27 bimotor turbohélice 571 que había salido desde Mendoza a las 13,30 horas con destino a Santiago debiendo aterrizar en Los Cerrillos. Emisoras argentinas y la agencia UPI señala que se trata de una delegación de jugadores uruguayos en gira de confraternidad deportiva.
La última vez que se reportó el avión fue a las 14,24 horas. En la tarde se inició la búsqueda en la que participaron el Club Aéreo de Carabineros a cargo del teniente Víctor Parra Chávez, el SAR y el Club Aéreo de Curicó.
El domingo quince de octubre se confirma que en Curicó cayó el avión. Se le vio caer en el paso “Cordillera de Tiburcio”.
Este mismo día se informa del asesinato de dos obreros en Molina, en la agitación campesina. Las víctimas Roberto Gajardo Caviedes y Arsenio Troncoso Espinoza son muertos a balazos por Pablo Herrera Rosales.
El martes 17 se vuelve a informar que prosigue la búsqueda del avión y se decreta en nuestra provincia, a raíz de la violencia y robos, toque de queda desde las 23,00 horas hasta las seis de la mañana.
El domingo doce mediante otro bando se prohibe la venta de combustible para autos particulares en Curicó.
El viernes 27 se informa de graves incidentes en el centro de Curicó, con bombas lacrimógenas, detenidos y daños.
El domingo 29 Curicó se impone que dos personas mueren y dos quedan graves, luego que el expreso Alameda impacta a una camioneta de la Fábrica de Helados Polo a las 11,45 horas en el cruce La Aurora de Teno. Fallecen el empleado del comercio Carlos Sepúlveda y el dirigente sindical de Teno Domingo González Bustamante, de 48 años.
Durante estos días se producían huelgas, huelgas y más huelgas de los gremios.
El sábado cuatro de noviembre se indica que son baleados dos niños por desconocidos. Uno fallece.
En la población Alameda sur, un grupo de 20 personas huye de una patrulla militar cerca de las 23 horas el viernes. Se hacen disparos al aire intimidatorios por parte de la patrulla militar, los que son respondidos por algunas personas.
Reciben balas Mario Martínez Dubost, de quince años y Johnny Faúndez González, de nueve, el cual fallece la misma noche.
El miércoles 22 se conoce del homicidio del funcionario municipal René Arenas Aliaga, de 43 años. El lunes a las 23,40 horas llegó con una herida profunda a su casa de Lautaro 1096, no alcanzando a decir quién lo había atacado.
El 22 de diciembre se señala que fueron avistados sobrevivientes del avión uruguayo. A unos 35 kilómetros al norte de la Cuesta Vergara dos sobrevivientes habían establecido contacto con el arriero Sergio Catalán Martínez, el cual recibe una piedra con un papel desde el otro lado del río El Azufre. Este señalaba: “Vengo de un avión que cayó en la montaña. Soy uruguayo. Hace días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir de aquí. No sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. Que nos vengan a buscar arriba. Por favor, no podemos ni caminar”. El contacto se logró a las 09,30 horas.
1973: LA MUERTE EN DELEGACIÓN DEL CARLOS CONDELL
El final del año 1972 y el inicio de 1973, es la fecha más terrible para Curicó: 31 muertos y 8 heridos en un accidente.
La información es publicada el dos de enero de este año, ya que el día primero no circulaban los diarios. Se señala que el 31 de diciembre, siendo las 13,10 horas, circulaba sobre el puente Huape, sector Isla del Guindo el bus patente OGD-38 que guiaba Carlos Retamal Farías llevando en su interior a una delegación del Club Deportivo Carlos Condell.
En el estero perecen en forma inmediata 27 personas y cuatro quedan en calidad de desaparecidos, siendo encontrados posteriormente por parte de Bomberos de Santa Cruz y San Fernando.
La lista de fallecidos fue la siguiente: Hugo Verdugo Villalobos, Julio del Carmen Navarro Valderrama, Enrique Cabello Duarte, Jorge Armando González, José González Díaz, Luis Antonio Venegas Barahona, Héctor Lagos Zagal, Roberto Villena Pereira, Nibaldo Villena Pereira, Sergio Villena Pereira, Ernesto Villena González, Luis Sánchez, Hugo Durán Zúñiga, Luis Jiménez Avila, Eduardo Gutiérrez, Luis Hernán Sepúlveda, Raúl Alcántara, Rafael Fernando Jáuregui, Juan Arenas Fuentes, Ismael Torres Araya, Hugo Macaya Pérez, Isaac Cáceres Navarro, René Venegas Moreira, Emilio Gutiérrez, Carlos Verdugo, Luis Pérez y Jorge Toledo. Esta fue la primera lista ya que después se rescató a cuatro desaparecidos: Víctor Reyes Cabello ,de 17 años; Oscar Toledo Westen, de 22 años y Carlos Retamal Cornejo, de nueve, hijo del chofer del microbús y Manuel Espinoza Aravena ,de 23 años, presidente del Club Deportivo Carlos Condell.
Los únicos que se salvaron fueron el conductor Carlos Retamal Farías, Pedro Rodríguez Olivares, Segundo Villena Pereira, Leandro Rojas Hernández, Francisco González Díaz, Juan Morales Olave, Antonio Enrique Cabello Reyes y Carlos Enrique Durán Zúñiga.
Más de diez mil personas asistieron a sus funerales de las víctimas fatales.
Los ocho sobrevivientes lograron salir del interior de la máquina rompiendo vidrios y a través de la escotilla de la micro ubicada en el techo.
La causa del accidente habría sido una falla en el sistema de frenos de la máquina.
El jueves once de enero se informa que el fuego destruye cinco viviendas en Los Aromos, viviendas ubicadas en Balmaceda 183, 184, 184-A, 109 y otra sin número.
El miércoles 25 y el 27 de abril se produce ataque contra la Intendencia y la Escuela Normal. Los estudiantes protestan en contra de la ENU, Escuela Nacional Unificada. Se utilizan bombas lacrimógenas.
El martes cinco de junio se informa que a las 23,05 horas se produce un violento bombazo en Yungay frente al 438. No hay heridos, pero la explosión se siente en toda la ciudad.
El viernes 22 de junio se informa que vándalos comunistas atacan a Radio Condell y a Diario La Prensa. Se produce un gran repudio ciudadano por parte de la comunidad, recibiendo los medios grandes muestras de solidaridad.
El viernes 20 de julio se informa de la muerte de Luis Saavedra Adasme, de 36 años, de Molina y de Bernabé González Muñoz, de Curicó, en un accidente de tránsito en el kilómetro 198.
LA GRAN EXPLOSIÓN DEL GASODUCTO
El martes siete de agosto : GRAN EXPLOSIÓN. A las 02,45 horas la gente sale desconcertada a la calle. Hacia el oriente se ven enormes llamaradas. Se pensó que había sido la explosión de un volcán o de una bomba bencinera. Más tarde se supo que se trató de un atentado dinamitero en contra del oleoducto de ENAP. Al lugar concurren Bomberos, Carabineros y patrullas militares.
Habían explotado en un instante seis mil litros de gas butano y gasolina. Por vía aérea son trasladados a Santiago seis de los once heridos por la explosión, los cuales resultaron quemados.
Se trataba de Celsa Fuentes Aliste, de 55 años y Toribio Núñez Fuentes, de 38, quienes por encontrarse a 300 metros del lugar, resultaron quemados en un 90 por ciento de su cuerpo cada uno. Rebeca Núñez Fuentes, de 34 años; Cecilia Bravo Núñez, de 12 años; Pilar Núñez Núñez, de ocho; Luis Núñez Núñez, de dos años; Gloria Núñez Fuentes, de 18 e Isabel Fuentes Fuentes, de 16 años, además de Rosa Parada Sepúlveda, de 54 y Oscar Ramírez Millán, de 59.
Poco más tarde de la explosión, en forma misteriosa desde el mismo lugar de la explosión llega al hospital de Curicó herido a bala, grave, Sabino Romero Salazar, de 35 años, domiciliado en la Piscicultura, funcionario del SAG.
El jueves nueve de agosto se informa que a las 09,20 horas de ayer había fallecido Toribio Núñez Fuentes y que Sabino Romero entra como sospechoso y se encarga su detención. Le siguen situaciones extrañas, ya que jerarcas de partidos políticos piden su inmediata alta. Se hacen críticas al alcalde socialista de Romeral ya que mediante una ambulancia de salud de esa comuna y con la conducción de un obrero de Iansa, se logra retirar a Romero desde el hospital.
Una vez que se ha establecido que el individuo era un extremista apodado “Comandante Sabino” se hacen los encargos a todas las unidades policiales. Entretanto se hacen allanamientos en el policlínico que tenía a su cargo Armando Caro Aguilera, quien era además el alcalde de esa comuna quien facilitó la ambulancia.
En ese mismo momento el comandante Sabino fue trasladado a Talca.
Durante la investigación se detuvo también a Jorge Cabrera, jefe de la Piscicultura y a dos mujeres, la esposa y cuñada de Sabino.
El lunes trece se informa que fallece Celsa Fuentes Aliste, madre de Toribio Núñez, quien había fallecido antes.
En Talca, el magistrado Hernán Correa de la Cerda realizaba el proceso en contra del presunto autor.
El jueves 16 se establece que Sabino era el autor del atentado.
El miércoles 22 de agosto se informa que un comando extremista baleó a camioneros, registrándose más de 25 impactos de bala.
Eran las 16,45 horas en Camilo Henríquez entre Chacabuco y Membrillar vereda norte, un bus estatal con 18 personas a bordo pasa por el lugar, disparando sus ocupantes con metralletas y pistolas. Resultan heridos en una pierna Raúl Valenzuela Valderrama de 29 años, domiciliado en Carmen 354 y Nelson Santelices en el antebrazo derecho.
Posteriormente se produce una persecución del bus resultando herido Luis Pacheco Hernández quien participaba de un cortejo fúnebre. Los disparos fueron hechos desde el bus.
El miércoles cinco de septiembre se señala que para robarle matan al agricultor José Miguel Sepúlveda Santelices. El hecho ocurrió a las 05,30 horas en Freire con O’Higgins.
El martes once de septiembre se produce el golpe militar y al día siguiente se declara estado de sitio.
El jueves 27 de septiembre se señala que son 120 los extremistas detenidos en Curicó y al día siguiente se sabe que el Comandante Sabino se encuentra prófugo.
El miércoles 17 de octubre detienen a los obreros agrícolas Héctor Omar y Juan Carlos Reyes Quezada y a Gustavo Rivera Soto, los cuales dieron muerte al campesino Bruno Pardo Hernández en El Parrón y luego lo atan a un mular chúcaro.
1974
El martes 22 de enero se informa que el sábado 19, a las 17,30 horas fallece ahogado el profesor del Politécnico Héctor Pérez Oyarzún en el río Mataquito, sector la Huerta de Mataquito.
El viernes quince de febrero se da cuenta que a las 12,40 horas, en El Porvenir, cae a un barranco de cinco metros el camión NZJ-68 guiado por Gilberto Célis Célis domiciliado en población Libertad. Fallecen María Graciela y Petronila Aurora Célis de 18 y 19 años, respectivamente.
El domingo tres de marzo se informa que se ha registrado el derrumbe de un muro de contención cayendo sobre una vivienda: mueren tres personas y hay cuatro heridos.Fallecen María Rivas Cáceres, de 19 años; Juan Hernández Rivas, de ocho meses y Marcela Araya Vilches, de cinco.
El sábado 16 de marzo se informa de tres muertos y 18 heridos al volcar bus Igi Llaima a raíz del reventón del neumático delantero derecho. El accidente ocurrió a las 05,50 horas cuando el bus VIK-34 que guiaba Carlos Uribe Pérez, de 36 años, se dirigía de Temuco a Santiago.
El domingo 31 de marzo se da cuenta que fallece en un choque el profesor Jaime Castillo Alcaíno en la ruta 5 sur, cuando la citroneta NYC-52 que guiaba se estrelló contra un camión.
El miércoles tres de abril, a la correccional buen Pastor es enviada una muchacha de 16 años por el homicidio de una sobrina de dos meses y el homicidio frustrado de otro sobrino de un mes. Según se señalaba en la crónica de la época clavaba agujas de coser en el cuerpo de los pequeños como una forma de vengarse de su cuñada, madre de los niños. Se le identifica sólo con las iniciales N.E.R.S., “La Picaronaza”, con domicilio en la Población Santa Fe. El primer hecho lo había cometido hacía dos años enterrando una aguja en la mollera de la víctima (marzo de 1972). Se señaló en la oportunidad que tenía una personalidad sicópata y masoquista.
Ya adentrados en el segundo semestre de este año, el viernes 19 de julio encontramos que Erasmo René Navarro Loyola atropelló a dos hermanos en estado etílico a las 22,35 horas del día anterior, en calle Peña a la altura del 379. Fallece Honorino Alonso de 40 años mientras que Celestino del Carmen Urrutia Riquelme, de 35 años, domiciliado en Merino Jarpa 237, se salva grave.
Una situación similar ocurre en avenida Alessandri: muere María del C. Bravo González por atropello.
El jueves ocho de agosto es detenido José Ortiz Quezada acusado de haber dado muerte hace seis años a Luis Gutiérrez Garrido.
El jueves 22 de agosto se informa de cuatro personas muertas en un accidente en el Km. 172 de la ruta 5, al norte de Teno. El día anterior a las 17,30 horas el vehículo RUM-75 de Talcahuano guiado por Gregorio Montero Jara impactó de frente a una camioneta de Endesa guiada por Régulo Araya Araya. Mueren el sargento segundo de Carabineros Ricardo Uribe Espinoza, de 39 años, Guillermo Caamaño Quintana, de 52 y Osvaldo Seguel Moya, el primero de Talcahuano, el siguiente de Penco y los últimos dos de Hualpencillo.
El viernes quince de noviembre en un accidente de camiones fallece Luis Alfredo Hormazábal, de 39 años, de Talca y Luis Soto Arias de Santiago.
Otro de los hechos trágicos que ocurrieron y que cerró el año fue el doble suicidio por amor de dos jóvenes del cual se informó el miércoles 18.
A las 23 horas del lunes en la casa 100 de la población Manuel Rodríguez se produce una violenta discusión entre Yolanda Aravena Nilo, de 16 años y Luis Toloza Ibarra, de 18. Los motivos fueron sentimentales.
Tanto perjudicó esto a la muchacha que se dirigió a su pieza e ingirió el veneno Talvox, falleciendo a las 23,55 horas en el hospital local.
Luis Toloza, muy afectado por la noticia que Yolanda había fallecido, se lanzó desde el cuarto piso falleciendo en forma instantánea.
1975: CAE HELICÓPTERO DEL GENERAL BONILLA
El martes cuatro de febrero se da cuenta que en la madrugada anterior fallece en Curicó el pedalero Juan Hernández Gajardo de los registros del Unión Ciclista y ex seleccionado. Este rodó en una prueba de fondo en el velódromo del Estadio La Granja.
El lunes 17 de febrero se da cuenta que fue detenida Margarita Martínez Martínez y enviada al Hospital de Teno, luego que en estado de demencia temporal el día sábado pasado a las 11,00 horas, diera muerte con una hacha a su hija de siete años Sandra del Carmen Aravena Martínez en el sector de Piedra Blanca en Teno. Otros tres niños se salvaron.
GENERAL BONILLA
El martes cuatro de marzo se produce una conmoción nacional por la muerte del general Oscar Bonilla Bradanovic. El ministro de Defensa Nacional, Oscar Adrián Bonilla murió junto a otras seis personas al caer el helicóptero en el Guaico Tres, a 23 kilómetros al oriente de Curicó.
A las 11,25 horas el ministro de 56 años de edad había subido al helicóptero 182 del Ejército que tripulaban el mayor de Ejército Roberto Valladares y llevando como copiloto al capitán Danilo Vicencio. El secretario de estado se aprestaba a regresar a Santiago luego de permanecer desde el día 22 de febrero en el fundo El Calabozo de propiedad del agricultor Gerardo Rodríguez Ortúzar en compañía de su esposa Mary Menchaca Salgado.
Antes de despegar el aparato presentó algunos problemas y luego que había tomado cierta altura se estrelló contra los árboles del parque de la casa patronal del Fundo Santa Lucía de propiedad de Carlos Lazcano Alfonso. La aeronave explotó y se incendió al caer.
Fallecen además de los uniformados los civiles: María Ortúzar Simpson, de 78 años; Mauricio Rodríguez Aránguiz, de 15; Gerardo Rodríguez Aránguiz, de 17 y Angélica Rodríguez Birrel, de 14 años. A raíz de la muerte del ministro se decretan tres días de duelo oficial en el país.
El doce de mayo en la población José Olano Arismendi fallecen en un incendio en la casa 127, José Ruiz Inostroza y el auxiliar de escuela Sergio Soto San Martín.
El segundo semestre de este año no dejó de ser trágico. El viernes cuatro de julio se informa que en un accidente el día anterior fallece el contador y estimado deportista Edmundo Bernales Peña tras volcar en el sector Las Gredas de Romeral el vehículo Peugeot que guiaba Antonio Rocuant Céspedes. Los demás ocupantes salvaron con algunas contusiones.
El martes 29 de julio se da cuenta que en un accidente ocurrido el domingo en la tarde en la esquina de Copiapó con Santa Rosa en Santiago fallece la dama curicana Marcela Esteban de Puertas impactada por un microbús Central-Ovalle que lanzó su vehículo contra una muralla.
El viernes 19 de septiembre, se informa de dos muertos y cinco heridos en Lo Valdivia de Lontué, comuna de Sagrada Familia. Chocan una citroneta con una carretela falleciendo las menores Cristina y Alonso Ballesteros Galvez de catorce y once años, domiciliados en el fundo Todos Los Santos.
VINICAS PATRIAS: LA INFAUSTA MUERTE DE TRABAJADORES
El miércoles 24 nuevamente Curicó se estremece : 26 muertos y 91 heridos en un accidente entre un bus Igi Llaima y otro de las Vínicas Patrias en el Cruce Los Canales. En el mismo lugar perecen 23 personas y 94 resultaron lesionadas.
De acuerdo a lo relatado por “La Prensa”, el accidente ocurrió el martes 23 a las 07,45 horas: un camión amarillo transitaba de norte a sur, redujo su velocidad en el cruce de Los Canales obligando al bus de las Vínicas Patrias guiado por Manuel Figueroa a adelantarlo, chocando violentamente y de frente con el bus Igi Llaima, volcando posteriormente.
Las víctimas fatales del accidente fueron las siguientes: Rafael Moreno Valenzuela, de 56 años, Población Santa Inés, pasaje 9 casa 66; Oscar Octavio Villar Valenzuela, Población Curicó, pasaje 16 casa 62; Jaime Patricio Azócar Moraga 22 años, Población Curicó, casa 135; Manuel Jesús Azócar Moraga de 26 años, Población Curicó casa 134; Carlos Enrique Mozó Ramírez de 44 años, Las Heras 337; Modesto Segundo Reyes Andrade 67 años, Juan Terrier 0911; Manuel Patricio Hernández Becerra, 20 años, Población Guaiquillo, casa 45; Orlando Antonio Bahamondez Quiroz, 42 años, Población Vínicas Patrias sin número; José Domingo Farías Navarro, 25 años, Población Manuel Rodríguez, Chiloé 35; Juan Antonio Muñoz González, 48 años, Vínicas Patrias número 4.
Héctor Pérez Reyes, 24 años, Población Curicó; Héctor Raúl Cornejo Zúñiga, 22 años, población Cerro Condell 1517; Eduardo Idelfonso Miranda Simonetti, 22 años, O’Higgins 1080; Jaime Orlando Avila Villar, 20 años, Sol de Septiembre, segunda etapa 234; Fernando del Carmen Romero Romero, 45 años, Población Vínicas Patrias casa 2; Antonio del Tránsito Contreras Montecinos, 47 años, Población Vínicas Patrias casa 5; Fernando Adolfo Núñez González, población Vínicas Patrias casa 4; Carlos Abelardo Medina Salazar, 18 años, Dr. Osorio 718 Curicó; Juan Carlos Cubillos González 18 años, Vínicas Patrias casa 3; José Domingo Vergara Cubillos, 58 años, Jorge Lara, copiloto del Igi Llaima y Guillermo Vásquez Vásquez, Balmaceda 1428 de Curicó; Antonio del Tránsito Contreras Montecinos y su hijo Carlos Contreras Durán.
El 25 de diciembre se informa que fallece el chofer del bus Igi Llaima, Luis Contreras Durán. El 27 se conoce de dos otras víctimas, Juan Mundaca Barriga, de 44 años y Fernando Letelier Véliz, ambos de las Vínicas Patrias con lo que se llega a 26 fallecidos.
1976
El miércoles 28 de enero se informa que el día anterior es detenido en Licantén Quirico González González, de 45 años, quien diera muerte con una horqueta al compañero de trabajo Dagoberto del C. Navarro, de 29 años, el domingo pasado.
El jueves 19 de febrero en el canal de avenida Cementerio con Manso de Velasco el cuidador José Gutiérrez encuentra el cadáver de Carlos Allende Guzmán, de ocho años, quien se encontraba desaparecido desde hacía varios días.
El martes 16 de marzo se informa del asalto a la panadería de Rodrigo Pavez Zamorano en calle Vial con 7 de Abril en Lontué. A las 19,30 horas del domingo llegaron al lugar los antisociales que amarraron con alambres a Antonieta Reyes Ponce y le dieron varios cortes en brazos y piernas. Se llevan 28 mil pesos en especies.
El miércoles 24 de marzo se informa de un pavoroso crimen en calle Membrillar 654 de Curicó. La anciana Aurora Cubillos Saavedra, de 71 años, es encontrada en el baño con 32 puñaladas. El principal sospechoso era su esposo José Andrés Cuevas Castillo, de 63 años.
El domingo 28 marzo se produce el volcamiento de un bus por el que fallecen tres estudiantes licanteninos y 18 resultan heridos. El vehículo cayó a un barranco de quince metros en la Cuesta Chépica cuando se dirigían por el camino interior hasta la Fital en Talca.
El bus OLJ-10 de Licantén era guiado por Horacio Correa Rivera y llevaba 58 niños de sexto y séptimo año de la escuela Nº3.
Fallecen Zoila Quezada Valenzuela, de trece años; Roberto Rodríguez Farías, de diez y Aníbal Rommel Vergara, también de 10 años.
El comisario de Carabineros de Licantén había enviado al lugar al sargento Roberto Rodríguez, el cual se informó en el lugar que uno de los fallecidos era su hijo.
El sábado diez de abril se informa de la muerte de dos personas de Concepción los cuales caen a un canal en la Ruta 5.
El lunes 21 de junio se publica que el día anterior había fallecido en Santiago el funcionario de la Asociación de Ahorro y Préstamo “Manso de Velasco” Lander Burotto Vergara, de 34 años cuyo vehículo fue chocado en Pocuro con Pedro de Valdivia.
El lunes dos de agosto causa impacto la muerte del menor Daniel Raimundo Velásquez Santander, de diez años, domiciliado en avenida Cementerio 270, el cual se sube arriba de un poste a sacar un volantín mientras que al día siguiente se conoce de la muerte del destacado deportista Luis Gajardo Gajardo, entrenador de la selección juvenil de básketbol masculina. A la 01,30 horas en los momentos que iba en su citroneta chocó contra una carretela guiada por Luis Fernando Vergara entre Curicó y Los Guindos.
El jueves 25 de septiembre se sabe que el día anterior un horrible crimen de una anciana estremece a Molina. A las 22,15 horas en la pensión La Florida de Agua Fría 1352 es muerta Regina Mansilla Lara de 68 años de edad. Le dieron un golpe en la cabeza y se le encontró un pañuelo en el interior de la boca. El móvil fue el robo.
El lunes seis de diciembre se informa que fallece electrocutado el funcionario municipal Laurencio Márquez Alvarez, de 40 años, domiciliado en el recinto Rodeo. Cuando colocaban en la carretera un cartel de propaganda del rodeo, fue tocado el letrero por un camión cayendo a los cables la víctima. Con quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo Luis Mariano Ormazábal Hernández . El lunes 27 cae el asesino de Regina Mansilla Lara. Se trata de Horacio Hernández Hernández “El Chico”, de 45 años. Había huido a Chillán.
1977
Este año se inicia con el saldo de dos personas carbonizadas en un incendio a las 02,35 horas en Callejón Ponce. En la casa de Luis Alberto Avila Domínguez, de 24 vivían Rosa Herminia Domínguez Troncoso, de 80 años y la menor de diez, Marta Julia Navarro Becerra, pereciendo ambas.
El lunes 17 se informa que el día anterior, siete horas debieron luchar bomberos de Curicó, Lontué, Casablanca, Molina y Talca para dominar incendio en las Vínicas Patrias.
Aparte de un accidente ferroviario en el Cruce la Aurora ocurrido el viernes cinco de marzo donde fue embestido un camión de Endesa, a fines de este mes, el domingo 27 ocurre a nivel internacional la peor tragedia aérea de la que se tenga memoria. En Santa Cruz de Tenerife chocan en medio de la neblina un avión Panam y un KLM muriendo un total de 577 personas. Antes, en Orly, Francia un avión turco cayó dejando 346 víctimas en marzo de 1974. A las honras fúnebres de las víctimas asistieron las cuatro azafatas de Panam, las que se salvaron en el accidente.
El martes 12 de abril Investigaciones detiene a un triple homicida: Ricardo Elías Bustos Velasco. Todas sus víctimas habían caído con arma blanca. “La Prensa” informa el miércoles 20 de abril que Carabineros de Hualañé detiene a Luis Céspedes Contardo, de 24 años quien sostuvo relaciones con una mujer de 42, Amanda del C. González Muñoz, a la cual luego estranguló.
El jueves 28 de abril se informa que a 20 años de cárcel es condenado José Andrés Cuevas Castillo quien el 23 de marzo del año pasado dio muerte de 32 puñaladas a su esposa Aurora del C. Cubillos Saavedra, de 71 años.
El martes tres de mayo se informa de la conmoción que ocurre en la población Manuel Rodríguez, casa 16 de Emilio Recabarren. Agobiado por problemas Luis Armando Abrigo Navarro, de 23 años, mató a Mireya Núñez Ortíz de 19 y luego se lanzó al paso de un tren en el cruce El Boldo. Lo que sólo se pensó fue un suicidio, al concurrir Carabineros a la casa del occiso, descubrió el crimen. Les sobrevivió la hija de ambos.
El domingo cinco de junio se informa que, supuestamente por la acción de un pirómano se quemó ayer la Farmacia Martínez de propiedad de Miguel Martínez Sepúlveda. El fuego afectó a los inmuebles de Camilo Henríquez 447, 449 y 453. El hecho ocurrió cerca de la una de la madrugada.
El martes trece de julio se sabe que uno de los secuestradores de un avión Ladeco con 52 pasajeros a bordo y 12 tripulantes, es de Sarmiento.
Se trata de Wilibardo Alarcón Rojas, quien con sus hermanos Patricio, Carlos y una mujer desviaron el avión a Perú. El secuestro había ocurrido el cinco de julio.
El 29 de octubre fallece una persona en un accidente de una camioneta de David del Curto en el puente Guaiquillo y en octubre (6) Investigaciones detiene a “El Punga”, Hugo González Calquín, de 27 años, por violación de una anciana de 70 años.
Concluye 1977, con un informe policial que señala que durante el año se registraron 154 choques solamente en la comuna de Curicó con un saldo de once muertes, sólo por atropellos.
1978
Este año se informa el dos de enero que un avión anfibio se precipitó al Lago Vichuquén resultando muertos sus cuatro ocupantes. El accidente ocurrió el sábado 31 de diciembre del año anterior, a las 13,15 horas. El avión CC-CEU de Tobalaba se precipitó al lago cayendo a una profundidad de 30 metros. Fallecen Juan Luis Amenábar el piloto y sus acompañantes, el ingeniero Hans Krause Weidlin, Virginia Nazar de Ruiz y Jorge Taulis, todos de Santiago y con domicilio temporal en Vichuquén. El hecho ocurrió entre Mal Paso y Merhueve.
El jueves dos de febrero se da cuenta de un accidente en el río Mataquito, frente a Calpún, Curepto, fallecen ahogadas dos mujeres adultas y dos niños.
El viernes 24 de febrero se informa que en el sector Punta El Barco un vehículo cuñas señas se desconocen realizó un adelantamiento y levantó polvareda, a tal punto que dos vehículos chocaron de frente. El Peugeot ODC-3 de Curicó conducido por Juan Eusebio Ruiz Guridi domiciliado en Merced 481 de Curicó que iba de oriente a poniente impactó de frente con patente MJA-18 guiado por Lucía del Carmen Huidobro Garcés, de 45 años, domiciliada en Hacienda Peralillo, la que falleció en el lugar junto al estudiante Juan Pablo Guridi Bozzolo, de 16 años, domiciliado en Trapiche Alto de Lontué. Hubo otros siete heridos.
El 26 de febrero se da cuenta, nuevamente desde la costa que fallece el rotario argentino Salvador López Antequera de Bowen Argentina al impactar dos lanchas en el Lago Vichuquén.
El accidente se produjo el viernes a las 23,30 horas entre la lancha guiada por Alfonso Fuentes Béjar, de 17 años y la guiada por Vicente Suazo Gómez. El rotario se encontraba se visita en Curicó a través de un programa de intercambio.
1979: MUERE EL ALCALDE DE SANTIAGO
El domingo 28 de enero se informa que muere en un accidente en Vichuquén el alcalde de Santiago Patricio Mekis, al derrumbarse la terraza de su casa de veraneo. Mekis Spikins sufre un TEC y fallece en una ambulancia camino a Santiago.
El hecho se produjo a las 19,45 del sábado en los momentos que estaba con su hija Josefina Mekis Martínez, la cual fue hospitalizada en Curicó. Honda consternación en Curicó y en el país.
El viernes 20 de abril se señala que un conductor de un taxi en estado de ebriedad choca en Santiago falleciendo Miguel Casas Cordero, de 51 años, delegado ante la Asociación Central de Fútbol.
El jueves 24 de mayo se informa de la muerte de Angelina Ramos Tapia de Canessa. El accidente se registró el día anterior, a las 15,20 horas en Peña con San José. Al impactar contra un camión también resulta grave su acompañante Victoria Valderrama Saravia de Herrera.
El jueves siete de junio se da cuenta de la muerte de tres obreros, hecho ocurrido el martes por la tarde en el fundo El Aromo de Buena Paz. En los momentos que uno de ellos, preparaba un ajiaco se equivocó de frasco y le puso el pesticida Aldrin en polvo en vez de sal.
Mueren Desiderio Cáceres, de 29 años; José González Bueno, de 29; Gerardo Ponce Quezada, de 35 años.
El sábado siete de julio se da cuenta que Investigaciones detiene a José Briones Salinas “El Chancho”, domiciliado en Balmaceda 168 de Curicó, y quien cometió un asalto con homicidio el viernes 29 de junio en la Joyería Urbita.
Cuatro individuos llegaron a asaltar la joyería, siendo perseguidos por el menor Oscar Raúl Vega Campos, de 17 años, hijo del propietario, el cual cae abatido de dos puñaladas frente al Garaje Hispano en plena vía pública cuando daba alcance a Briones.
El martes 28 de agosto, un muerto y cuatro heridos en el kilómetro 145 de la ruta 5 Sur. Muere Julia Solé Barjá y resulta grave su esposo Hernán del Valle Vázquez y sus hijos María y Andrea del Valle. Menos grave resulta el juez de Policía Local de Romeral Sidney Ojeda Fuenzalida.
El Peugeot 504, PCE-7 transitaba de sur a norte, saliéndose de la pista en una curva. Al reingresar, impacta de frente al microbús OZA-3 de Chimbarongo.
El domingo 9 de septiembre por pan contaminado en el fundo Los Canelos fallecen en Teno, Humberto Veliz Tapia de 59 y su hija María Angélica Véliz Cordero, de quince años. Otras cuatro personas resultan graves y menos graves.
El viernes cinco de octubre un hermano mató a otro con una tranca: es detenido José Ignacio Bustamante González, de 37 años, por dar muerte en Comalle a su hermano Benedicto, de 50 años.
El lunes diez de diciembre, en la población Curicó Pasaje Alemania mueren Moisés Romero Castro, de 16 años y su hermana de 22 años, Nieves Romero C., al consumir pescado mezclado con algún pesticida. Conternación en este sector poblacional.
El jueves 20 de diciembre cuatro muertos y siete heridos, cuatro de ellos graves.
500 metros al sur del peaje de Quinta Luis Vivanco Cofré conductor de auto de Concepción TOA-38 que se dirigía de sur a norte, se sale de su calzada y atropella a un grupo de obreros de la guinda. Mueren José León León, de 56 años; Miguel Peñaloza Morales, de doce y Manuel Vergara Calquín, de quince.
1980
En marzo 27, a través de nuestro diario que fallecen en un choque de camiones en la panamericana Ricardo González Larenas, de 28 años domiciliado en Rancagua y Raúl Parada Vivanco de la misma ciudad y el seis de abril, nos enteramos de la muerte de José Rojas Astorga en un accidente en Los Niches.
El miércoles cinco de noviembre se tiene conocimiento que una carretela que vadeaba el río Mataquito, volcó a raíz de la crecida falleciendo ahogados, frente a La Huerta, Adrián del Carmen Valenzuela y Manuel Inzunza Olave.
Finalmente, el 19 de diciembre, en un incendio en la Sol de Septiembre el día anterior son destruidas diez viviendas en Río Choapa con Río Blanco, dejando a 60 damnificados.
1981
El sábado 28 de febrero se señala que “un incendio, a las 16,05 de ayer, dejó un saldo de 24 casas destruidas y 156 damnificados en la población Galvarino”.
El lunes 18 de mayo se informa que en calle Rodríguez a la altura del 910 choca el taxi PIA-71 guiado por Luis Saavedra Arriagada. Falleció su acompañante, Abel Ahumada Díaz.
El domingo siete de junio se sabe de la horrenda muerte de un menor de catorce años en el cruce ferroviario La Aurora de Teno.
Viajaba junto a Rosendo Muñoz Díaz en un AK-6 a las 10,45 horas, quedando en panne en medio de la vía. Rosendo Muñoz se bajó a empujar y el menor de catorce años Jorge Muñoz Díaz quedó al volante. El menor es arrastrado tres kilómetros con el vehículo y Rosendo se salva ileso.
El sábado 18 de julio, en presencia de su madre, su esposa e hijos, se suicida en el puente Ferroviario del Guaiquillo Miguel Cariaga Narvaez ,de 23 años, domiciliado en población Galvarino. Al lanzarse tocó los cables de alta tensión y se electrocutó cayendo al río. Fue encontrado el cadáver el 27 de este mes.
El miércoles 31 de agosto Carabineros detiene a Angel Urra Riquelme, de 18 años, por dar muerte a cuchilladas a su conviviente, de 17 años, a la que persiguió y le clavó un cuchillo en la espalda en varias ocasiones.
El martes trece de octubre se informa que el día anterior en San Carlos cuatro personas mueren en un choque. Entre ellos dos profesores curicanos, Oscar Díaz Jorquera de la escuela D-18 Japón y Flor Cid Rojas, de la escuela F-11, San Antonio.
El miércoles cuatro de noviembre a través de nuestro diario se entregan detalles del choque del tren 1006 a las 10,30 horas, con un camión en Itahue, fallecen tres personas: Armando Gonzalo Retamales Cofré, de 51 años; Juana Soto Fuentes, de Rancagua y una mujer NN.
1982
De entrada, el tres de enero ya se informa que con cuatro muertos, en distintas circunstancias, se inicia el año.
El martes 26 de enero se conocen detalles de la muerte del sargento segundo Pedro Antonio Ramos quien junto a su cabalgadura buscaban el cuerpo de un arriero que había fallecido ahogado en el Río Malo, sector de la avanzada de Pichuante. El arriero Hilario González Olivera, de 22 años, es encontrado por su propio padre el 22 de febrero.
El sábado seis se informa de un nuevo muerto en Cruce Los Canales y el ocho de febrero, dos muertos y cuatro heridos graves en un choque de un taxi colectivo con una carretela en Barros Negros.
El vehículo era guiado por Rubén Darío Valenzuela Abarca, en estado de ebriedad, según se informaba, llevando como acompañantes a una pareja que recién había contraído matrimonio: Héctor Arenas Ramírez y Emerita Fernández Millán, de 34 y 33 años, respectivamente. Fallecieron Raquel Marín Silva, de 42 y Rosa María González Marín de 21, ambas domiciliadas en calle Merced 777 de Curicó.
HÉROE SIN MONUMENTO
El lunes quince de febrero se informa de la acción heroica de un obrero el cual el día domingo a las 11,15 horas, al percatarse que la menor de cuatro años se encontraba jugando en la línea férrea, frente al paso El Tubo, trató de salvarla, pereciendo ambos en el intento. El fue decapitado por el tren. La pequeñita fue identificada como Octavia Andrea Verdugo Rodríguez y el obrero como Florencio Enrique Hernández Lorca, quien dejó a su viuda y a seis hijos.
El lunes 22 de febrero se da cuenta de que mueren quemados en un incendio en Los Carros, Sarmiento, Rosa Bravo Rivera, de 32 años y la menor de siete años, Elvira Peralta Bravo.
El doce de marzo a nivel nacional, se informa del espectacular vuelto en el caso sicópatas de Viña del Mar. Se detiene a los carabineros Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins.
El martes 23 de marzo se informa de la muerte del cantante curicano Manuel Bravo ,de 35 años de edad, quien había recibido una paliza a fines de febrero.
El martes cuatro de mayo se informa que 20 locales del Paseo Estado (del 101 al 122), a la 01,40 del día anterior resultaron totalmente destruidos por un incendio.
El miércoles 21 de julio se informa que Tutuquén está inundado a raíz de los temporales y el 31 de agosto se da cuenta de la muerte del joven ingeniero Manuel Eduardo Basualto Pavez, chocado por un colectivo cuando se desplazaba en bicicleta. El chofer Juan Agustín Cubillos fue detenido.
El domingo tres de octubre se informa que fallece en un accidente Yuri Safatle Alí, de 62 años, luego de que el vehículo que guiaba el comerciante Víctor Guillermo Fuentes Rojas, de 58 años impactara contra un colectivo de Sagrada Familia que guiaba Julio Sandoval Hernández.
También a nivel nacional se informa el sábado 23 de octubre, que “ayer fueron fusilados Gabriel Hernández Anderson y Eduardo Villanueva Márquez”, los ex CNI, en el llamado “Crimen del Siglo”.
El sábado seis de noviembre se informa que el día anterior a las 18,10 horas, se produce el volcamiento del vehículo que guiaba el profesor Carlos Valenzuela Pacheco de la escuela F-48 de Romeral, a la altura del Guaico Uno. Fallece el profesor Francisco Reyes Morales de la escuela G-45, en tanto que Valenzuela es enviado el Neurocirugía de Santiago, grave.
El domingo cinco de diciembre se da cuenta que mueren María Raquel Montecinos, de 47 años y su hermana María Luisa, de 55, cuando el vehículo que guiaba Armando Gatica Manríquez, de 26, chocó con un bus en la Avenida España cuando ingresaban a El Zapallar, donde vivían las mujeres trabajadoras. Poco más tarde en el hospital fallece el conductor.
1983
El miércoles 19 de enero se informa que el tren arrolló a una micro con el resultado de un muerto y 22 heridos, 600 metros al norte de la estación de Teno. El hecho lo protagonizó el bus de la Montaña-Teno-Curicó que guiaba Leonidas Duarte Catalán, de 41 años. La víctima fue Víctor Arriagada Toledo, de 12 años y resultan graves su madre y un hermano.
El miércoles 26 de enero fallecen en la obra el ingeniero jefe y el jefe de obras de la firma Loewe-Maldini, José Manuel Toro Ugarte, de 26 y Juan Aurelio Flores de 49, respectivamente, los que construían pavimentos en el kilómetro 176 de la ruta 5. Los atropelló un camión que retrocedía guiado por José Miguel Vergara Torres, de 42 años.
El lunes 14 de febrero un anciano ciego y dos niños mueren carbonizados en un incendio donde hay 21 damnificados al quemarse tres viviendas en población Dragones, casa 153, camino Viejo a Lontué. Las víctimas fueron Guillermo Basoalto Silva, de 68 años; Juan Antonio Basoalto, de dos y Lucía Jazmín Valenzuela Valenzuela, de tres.
El viernes cuatro de marzo se da cuenta de dos muertos en choque frontal. Chocan un Camaro guiado por Berford Mercader Nocetty y la citroneta guiada por Sergio Parraguez Parraguez en el Km. 187. Este vivía en parcela 11 El Zinc.
El miércoles nueve de marzo se informa de la muerte de la vecina de la Población Curicó Carmen Hernández Navarro, atropellada por una citroneta que se dio a la fuga. La mujer presentaba un embarazo de siete meses, falleciendo también la guagua que llevaba en el vientre. Iba a ser su primer bebé.
Al lugar del accidente llegó su esposo Patricio Avila Villar.
MUERE DAVID DEL CURTO
El domingo trece de marzo se da cuenta de que dejó de existir David del Curto Libera, de 55 años, luego de que en Viña del Mar cayera el helicóptero que pilotaba. “El hecho ocurrió ayer a las 14,30 horas en la Playa Los Pingüinos entre Recreo y caleta Abarca. Fallecen, además, Ana María Méndez, de 28 años, esposa del gerente de Air France Michel Didier”. El día lunes se informa que fallece el director general de la empresa Louis Pelletier (12) y Robert Gidoin (13). En observación queda Nicole Lauredeau.
El martes quince de marzo se da cuenta que en un accidente ocurrido el domingo a las 22,20 horas en el kilómetro 329, al norte de Parral. Fallece Magdalena del Carmen Molina Riquelme, de 43 años esposa del técnico en fotografía David Quiroz Villagra.
En el lugar el vehículo en que viajaban chocó contra un caballar guiado por Orlando Tabelín Romero, de 21 años, en estado de ebriedad. Graves resultan sus hijos Eduardo Ignacio y Claudio David, de once y tres años.
El sábado 19 de marzo se da a conocer de la muerte de tres personas y siete heridos al chocar un camión de Villa Alemana con un Kleinbus. El hecho ocurrió a las 02,30 horas en el kilómetro 216, sector de Itahue. Las víctimas son el sacerdote franciscano, de 32 años, Francisco Méndez Fénix y Fresia Contreras Contreras, de 42.
Durante estos meses se registran varios homicidios y el lunes trece de junio se señala que en el interior de una citroneta frente al 52 de calle Estado, se suicida de un tiro Jorge Alfonso Soto Cornejo, de 23 años, domiciliado en Dr. Osorio 394.
El lunes once de julio en la fatídica avenida Alessandri fallece Gabriel Silva Silva, de 21 años, domiciliado en Regional 1325 quien viajaba en bicicleta junto a Susana Farías Moraga de Rosario s/n.
Chofer ebrio de una camioneta TBS-809, Jorge Gamboa Sandoval, domiciliado en calle Río Huasco de la Población Sol de Septiembre, junto a otros individios los chocan. Él muere y ella queda menos grave. El chofer es detenido más tarde en un negocio y el resto en un prostíbulo donde seguían bebiendo.
El miércoles trece: muere Norberto Muñoz Castro, de 56 años, conocido molinense quien viajaba de acompañante en el vehículo que guiaba Sergio Acuña Aguayo.
En ruta 5 con Avenida España chocaron contra un caballar que se cruzó en la vía pública.
El lunes cinco de septiembre es ascendido a teniente coronel Manuel Ugarte Soto en la Prefectura de Curicó. Recibe las presillas de manos de su esposa Marisa Carlessi y del teniente coronel (s) Carlos Ibarra Guerra. Manuel Ugarte había llegado en febrero de 1981 y fue destinado como subprefecto administrativo a la ciudad de Linares.
1984: LOS BOMBAZOS
El viernes tres de febrero se señala que son detenidos Ramón Luis Navarro Núñez, de Manso de Velasco 37 y Luis Alberto Navarrete Sandoval, de población Dragones, ambos de 22 años, acusados de golpear y estrangular a Raúl Silva Quezada en un sitio colindante en población Vínicas Patrias.
El viernes 24 de febrero fallece ahogada en Los Queñes la alumna de quince años Paulina Meneses de población Mataquito. Fue encontrada el cinco de marzo en las aguas, cerca de Los Maquis.
El sábado 17 de marzo deja seis muertos y 34 heridos al chocar un bus Chevalier VEH-330 de Chillán por atrás a un Tas Choapa GRS-137. En el hecho ocurrido 300 metros al sur del Paso Maquehua mueren Ricardo Guerrero Contreras, de 58 años; María Martínez Opazo, de 51; Corina Carrillo Díaz, Mario Rodríguez García, Ricardo Carrillo Pives, de 34 y el NN de 27 años quien después fue identificado como Juan Carlos González, quien viajaba a la capital a recibir su título de ingeniero electrónico a la Universidad de Santiago.
El martes tres de abril son derribadas con un bombazo dos torres en Barros Negros.
El jueves 26 de abril se informa que el colectivo TEE-171 del recorrido Romeral-Los Guaicos conducido por Ramón Beltrán Ponce, choca por atrás al camión TAT-408 guiado por Juan Carlos Saavedra, falleciendo el chofer del colectivo y los pasajeros Félix Ahumada Díaz y Juan Carlos Ahumada. Grave, José Contardo.
El jueves siete de junio, una bomba terrorista en el frontis del segundo Juzgado en el edificio municipal causa grandes daños y al día siguiente se informa que un gigantesco incendio destruye siete locales comerciales de Prat con O’Higgins en Prat 688 al 696.
Este mismo día se informa que resultan graves al caer un helicóptero en el Cajón del Maipo el curicano Eneas Casale Casanueva y René Rojas. Casale resultó con un TEC, heridas frontales y contusión toráxica siendo trasladado a la UTI de la Posta Central.
En ese entonces abundan los atentados a torres de alta tensión, como por ejemplo el quince de junio y el viernes trece de julio, cuando se informa de que el día anterior colocan un bombazo de amongelatina en el garaje del Banco del Estado a las 22,15 horas.
El lunes seis de agosto un ebrio, Manuel Muñoz Cabrera, se apodera de un bus patente TFU-705 sin pasajeros, estacionado en una calle en Teno y después de impactar a dos autos, atropella a un grupo de evangélicos en la avenida Comalle dejando dos muertos, Marisol Ovando, de 17 años y Sandra Lorca Puebla, de diez. Muy grave es enviada a Curicó Taxia Troncoso González, de 19 años.
Al día siguiente se informa que se suicida lanzándose al río el propietario del fatídico bus de Teno, José Osvaldo Véliz Pino, de 40 años, abrumado por la situación ocurrida.
El martes 21 de agosto se informa del dinamitazo a la Agencia El Mercurio en Membrillar 559 esquina de Merced, a las 21,53 horas. Por milagro se salva nuestro gráfico Guillermo Sará Heressi, quien con la onda expansiva cae al suelo.
El domingo 28 de octubre se informa que a las 23,40 horas se produce atentado a las bases del Paso Superior Maquehua. Son destruidas con cargas de amongelatina dos de sus cepas. La explosión sacudió a toda la ciudad. Hubo que interrumpir el tránsito por el lugar y los trabajos de reparación duraron más de diez días.
Como en Santiago se producen atentados a buses de Carabineros con el saldo de seis funcionarios muertos y los atentados a nivel nacional el gobierno establece el estado de sitio.
El miércoles doce de diciembre se señala por “La Prensa” que es aclarado espeluznante caso de la hermosa Patricia del Carmen Pérez Pinochet, ocurrido en la clínica del Dr. José Manuel Altamirano Vallejos en avenida Bulnes 80, Dpto. 67. El médico resulta ser molinense hijo de pastor evangélico de esta ciudad.
El jueves 20 de diciembre se cierra el año con otro bombazo en Peña 798, a las 22, 53 horas, en la agencia de un diario capitalino.
1985
El sábado doce de enero se da cuenta de que es ubicado el cadáver de Alba Bahamondez, de 17 años de edad, quien se había ahogado junto a su hermana Claudia, el jueves pasado.
El viernes 18 de enero se informa de la muerte de la alumna del la Alianza Francesa María José Galdames Peña, de trece años de edad. En la mañana anterior, encontrándose en Iloca, sobre su habitación cayó una roca de mil kilos de peso.
El viernes uno de febrero se da cuenta de que se se incendian diez negocios en Prat con Rodríguez. Dañados: el deportivo Alianza, Rotisería San Sebastián, Relojería Delga, Restaurant La Oficina, una peluquería, Vidriería Chile -junto a la botillería Manhattan-, La Panza y la Casa del Regalo. El hecho había ocurrido el miércoles a las 23,40 horas.
El lunes cuatro damos cuenta de los resultados del terremoto ocurrido el día anterior en Curicó, el que causó daños de consideración y pánico generalizado.
El lunes 22 “La Prensa” señala que mueren tres personas antenoche arrolladas por el tren. Se trata de los obreros Luis Rogelio Muñoz Núñez, de 22 años; José Narciso González Navarro, de 23 y Pedro Navarro Navarro, todos de Caone.
El domingo cinco de mayo informamos que perece en un incendio ocurrido en Merced 367 al lado de “La Prensa”, José Basilio Arévalo.
El lunes 20 de mayo es matado Andrés Pizarro Moraga, de 54 años por parte de su hijo de 17 años, luego de discutir donde debían amarrar un chancho.
El padre enfadado siguió al hijo con una hacha y éste reaccionó clavándole un puñal.
El domingo siete de julio aparece en nuestra edición que a las 01,45 se quema parte del pabellón administrativo del politécnico Juan Terrier.
El miércoles 25 de diciembre nuevamente una fecha trágica: cinco muertos en choque. A las 02,30 horas de ayer frente a Da Orestino se produce un choque. De norte a sur lo hacía el vehículo CJ- 8814, guiado por el deportista y agricultor Edgar Gutiérrez Ormeño, de 25 años, el que impacta a un camión TVN-92 de Longaví que manejaba Ramón Sepúlveda San Martín.
Perecen aparte del chofer, Sandra Farías Pérez, de 18 años; Manuel Ramírez Valdivia, de 30; Francisco Vistoso Pérez ,de 23 y Luis Jorquera Jorquera, de 52. Al lugar debió concurrir Bomberos y Carabineros.
1986: SE REPITE LOS CANALES
El miércoles 29 de enero se da cuenta que muere el piloto curicano Marcelo Oxilia Leiva en un avión de la empresa Aspar en los momentos que participaba en la extinción de un siniestro cerca del Lago Gutiérrez en la vecina República Argentina.
El miércoles 19, Chile es estremecido con la tragedia de Queronque, cerca de Limache donde el día anterior chocaron dos trenes con el saldo de más de 100 muertos.
El viernes 28 de febrero se da cuenta que ayer a las 19,15 horas un incendio destruye el hospicio de Molina y el lunes siete de abril se señala que otro incendio en la madrugada del domingo a las 00,15 horas consume 25 mil pulgadas de madera en la Barraca de José Olivos en Avenida Colón.
El jueves 17 de abril muere en un accidente en Santiago (16) Manuel Labra Lillo, abogado curicano y su acompañante, Carlos Ramírez Moreno, de Talca. Grave resulta Rolando Reyes Mora, de 40 años, domiciliado en el fundo Los Molles de Itahue. A las 15,30 horas en la carretera 5 impactan por atrás al camión que guiaba Domingo Poblete Pinilla, de San Carlos.
El domingo ocho de junio fallecen dos profesores molinenses : “ayer en el kilómetro 199, fatídico cruce de Los Canales, choca a las 05,30 horas el auto que guiaba Camilo Avendaño de la Barra, de 47 años, domiciliado en Membrillar 1524 de Molina, con un Tur Bus”.
Fallecen los profesores Jaime Exequiel Pavez Cornejo, de 37 años, de población Mis Llaves y Vicente Lee Espinoza. Lesionado, Claudio Figueroa.
El martes diez de junio se informa que ayer a las 10 horas al camión guiado por Hugo Humberto Núñez domiciliado en población Brilla El Sol de Talca, se le desprende el acoplado impactando al station wagon FJ-4091 donde viajaban Carlos Enrique Célis Yañez, de 39 años y José Arcadio Contreras Contreras de 31, falleciendo ambos.
El jueves 19 de junio se informa que Licantén está peor que en un terremoto. El 80 por ciento de las viviendas bajo el agua. Destrucción y desolación en Lontué, ya que cerca de las 23 horas del día anterior el agua subió casi dos metros al salirse el río Lontué en el llamado aluvión que causó daños millonarios. A esta altura con los temporales habían seis mil damnificados los que el día 24 llegaban a 12.479 en la provincia.
El lunes 25 de agosto se da cuenta en nuestro diario que como Juana del Carmen Flores Pincheira, de 35 años y su hija Paola Elisa Catalán Flores, de 14, alumna de la Escuela Especial, domiciliadas en Población Aguas Negras, pasaje 46 casa 892, fueron identificadas las víctimas de un atropello por parte de un colectivo que guiaba Leopoldo Hernández, de 25 años.
El lunes ocho se da cuenta en Santiago que cinco escoltas del general Pinochet son muertos en atentado en su contra. A raíz de ello se declara el estado de sitio.
El 24 se da cuenta que había ya cinco detenidos por el intento de magnicidio.
El domingo 21 de septiembre se informa que en Hualañé perecen en un volcamiento Eugenio Benavides Núñez y Rosa Elvira Benavides Núñez, de 28 años. El conductor lo hacía bajo los efectos del alcohol.
El martes 18 de noviembre La Prensa dice quela noche anterior a las 22,06 horas, en el cruce Santa Fe, mueren Enrique Julián Valenzuela Cabrera ,de 37 años y Anibal Bravo Araya, de 22, quienes son impactados por un tren cuando se desplazaban en una AK-6.
1987
En este año no se produjeron demasiadas desgracias. El sábado 27 de junio se señala que en Km. 203, unos tres mil metros al sur del cruce Lontué chocan dos camiones falleciendo Eduardo Espinoza Escobar, de 49 años, José Valenzuela Inostroza, de 36 y Bernardino Villegas Ortíz de 52, el primero y último de Concepción y el segundo de Chillán.
El lunes nueve de noviembre informamos que en Linares falleció Juan Carlos Pérez, piloto fumigador curicano.
Igualmente, el lunes 16, que en el kilómetro 193 a las 04,40 horas, en el acceso a la planta Iansa muere Carlos Alberto Moraga Aliaga, de 34 años.
Finalmente, el lunes catorce de diciembre se señala que ayer domingo dos hermanos mueren ahogados en el Guaiquillo, sector puente Colorado. Se les identifica como Rosa de 19 y Manuel Chacana Leiva de 20 años, domiciliados en la Población 1º de Mayo, de Renca, Santiago.
1988
El sábado dos de enero se informa de tres muertos: uno por homicidio y dos por atropellos, todos bajos los efectos del alcohol. El martes 19 de enero se señala que mil millones de pesos suma el decomiso de cinco mil kilos de marihuana hecho por Investigaciones en el Cerro Las Astillas. Son detenidos y puestos a disposición de la justicia Jeremías Muñoz, Domitila González, de 46 años y Orlando Silva Muñoz, de 32 años.
El domingo 28 de febrero a las 01,05 horas de ayer una detonación en el acceso lateral al SII. Fueron puestos 550 gramos de amongelatina.
El sabado 30 de abril dimos cuenta de un brutal homicidio con quince puñaladas a una joven la que fue encontrada desnuda a 250 metros al norte del paso a nivel de Freire, cerca de la línea férrea. Posteriormente, Investigaciones logró su identidad, pero el crimen quedó impune.
El miércoles 18 de mayo informamos que se quemaron a las 07,10 horas, en Prat con O’Higgins, el restaurant Las Tinajas y Bicicletería “Maino” .
El viernes se informa en “La Prensa” que fallece chocado por un jeep que se dio a la fuga el ayudante de Curicó Unido Ricardo Oteíza quien fue jugador de Alianza, Universidad Técnica y Ñublense. El hecho ocurrió en Bilbao con Pedro Barrales.
El miércoles 21 de septiembre precisamos la trágica muerte del ex campeón nacional de rodeo Hugo Navarro Urbina. Viajaba en su Datsun patente BL-7361 cuando a las 17,35 horas frente a Marengo se salió de su pista de circulación y tras chocar contra una reja quedó volcado en el interior de un patio. Había sido campeón la temporada 83-84 junto a Felipe Jiménez.
El jueves trece de octubre fallece en un choque en Teno el funcionario municipal curicano del Departamento de Desarrollo Comunitario y ex alcalde (s) de Teno, Julio Toledo Opazo, de 38 años. Impactó con un camión que retrocedía guiado por Rosendo Navarro Molina.
El domingo 23 de octubre se da cuenta que extremistas se tomaron en viernes cerca de las 22 horas el pueblo de Los Queñes, queman el cuartel policial y matan al cabo Juvenal Vargas Sepúlveda. Todos los integrantes del comando extremista son detenidos. Fallecen ahogados en la fuga Raúl Alejandro Pellegrini Friedman y Cecilia Magni.
El viernes 28 de noviembre, publicamos que un incendio afectó a ocho viviendas en Argomedo a la altura del 600.
El miércoles 30 de diciembre informamos ampliamente de la reconstitución de escena del asalto a Los Queñes, con Miguel Angel Colina a la cabeza, quien disparó matando al funcionario policial.
1989
Miércoles cuatro de enero: cuatro muertos y dos heridos graves, en la ruta 5 Sur, sector El Quelmén. Un bus de Servifrut patente GV-2785 y conducido por José Silva Bravo, transitaba de sur a norte. También lo hacía un camión patente ET-8565 de Benjamín Bórquez Caroca y un Peugeot 505 guiado por Cedric Russell Barra.
Como consecuencia del accidente muere el conductor del auto y sus tres hijos, Cedric, de siete años; Pablo, de cinco y Dirna, de tres. La esposa del chofer Dirna Leiva resulta herida de suma gravedad y el menor Cristian Ehrenfeldt de diez años resultó menos grave, con un TEC abierto.
El sábado catorce de enero informamos que dos conscriptos mueren y once resultan heridos. El accidente ocurrió la noche del jueves a las 22 horas en la Cuesta Las Cardillas, Vichuquén, a raíz de la rotura de los frenos de un camión que se dirigía a Llico.
Las víctimas fueron Marcelo Núñez Arellano, de Curicó y Luis Astudillo Guerrero, de Santiago.
El lunes 23 de enero informamos sobre otro accidente: seis muertos en el cruce San Pedro de Molina.
El hecho ocurrió el día domingo en la tarde en el Km. 208 de la ruta 5 Sur. Un Pullman Bus patente FS-3567 conducido por Antonio Magallanes, chocó y arrastró 20 metros al Renault 12 patente ER-7929. Debido al calor, el conductor había colocado una toalla para evitar el sol, lo que le tapó la visión.
Fallecieron Salvador Nilo Aceituno, de 70 años; Hilda Nilo Aceituno, de 75 ambos con domicilio en Luis Cruz Martínez 1771 de Molina, Marcos Bobadilla Nilo, de 28 y su polola Mónica Jerez Novoa, de 22 años, domiciliados en Avenida Poniente 1732.
El jueves dos de febrero se informa a través de un comunicado oficial de Carabineros que el 31 de enero, a las 17,00, horas falleció ahogado en el río, sector de la avanzada Los Retamos, el cabo de la Tenencia Aguas Negras, Abraham Segundo Faunes Canales.
El martes siete de marzo dimos cuenta que cuatro muertos fue el resultado de la caída del avión matrícula CC-KCE del Club Aéreo de Curicó en Pichilemu.
Las víctimas fueron el piloto Luis Aránguiz Martínez, de 39 años; Félix Antonio, Julio Daniel y Jorge Alfonso Chávez Vicencio, de 28, 40 y 44 años, domiciliados en Valvanera 1162.
El miércoles doce de abril señalamos que un civil y tres carabineros resultan gravemente lesionados en un enfrentamiento con extremistas.
El hecho ocurrió un día antes, a las 17,30 horas frente al retén Itahue. Dos funcionarios interceptan un bus Intersur, a raíz de un enfrentamiento que se había registrado en Talca ese día donde cayó abatido el teniente Juan Carlos Amar Díaz.
En este bus patente CJ-2499 que hacía el trayecto de Lota a Santiago, conducido por Juan Gallardo en los momentos que los funcionarios van a pedir el carnet a uno de los pasajeros éste extrajo un arma y disparó contra un carabinero matando a Ricardo del Carmen Narvaez Ortíz, un pasajero del bus.
Carabineros detiene a JuanAndrés Ordenes Narvaez, autor de los disparos que dieron muerte al civil e hirió a los funcionarios Misael Vega Jara, Juan Espinoza Avila y Juan Javier Urbina.
Finalmente, el 26 de septiembre en Puerto Montt se suicida Esmeralda del Carmen Sepúlveda Miranda, madre del cabo Juvenal Vargas Sepúlveda, que fue abatido por extremistas en el asalto al retén de Los Queñes.