• julio 18, 2024 14:16

La importancia de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama.

Oct 19, 2023

Durante el 2022 se realizaron 4.816 exámenes desde la Atención Primaria de Salud de Curicó, tanto en el mamógrafo comunal como en convenios con centros privados. Para solicitarla, las mujeres deben acudir a su Cesfam y pedir hora con la matrona, quienes revisarán cada caso.

En el contexto del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre, desde el Departamento de Salud de Curicó realizaron un importante llamado para prevenir este tipo de enfermedad, la que cada año cuesta     la vida de miles de mujeres en nuestro país.

En esta materia, las cifras no dejan de ser alarmantes a nivel país, luego que desde el Ministerio de Salud se confirmara que en el 2020 se registraron más de 2,3 millones de casos, de las cuales, 685 mil fallecieron. Además, en Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en mujeres y se estima que una de cada ocho mujeres podría tener esta enfermedad durante su vida.

Desde la Salud Municipal, la Matrona de la Unidad de Gestión Clínica, Elizabeth Jorquera, abordó esta temática y comentó que “nuestro mayor énfasis se hace en la prevención contra el cáncer de mamas. Nosotros trabajamos fuertemente en el mes de octubre, el mes rosa que se denomina, en concientizar a nuestros pacientes de la población usuaria para la auto palpación, para el tamizaje oportuno, ya que esto nos puede permitir tener un tratamiento acorde y lo más temprano posible”.

En ese contexto, el Departamento de Salud de Curicó cuenta con un mamógrafo comunal y también trabaja con convenios con laboratorios privados, los que permiten que miles de mujeres puedan acceder a la mamografía. Durante el 2023 se realizaron 4.816 exámenes, mientras que este año, ya se han accedido a la mamografía 2.664 mujeres.

En cuanto a quiénes pueden acceder a la mamografía, Elizabeth Jorquera detalló que “nuestra población usuaria debe recordar que tiene derecho a una mamografía cada dos años en los centros de nuestra comuna y lo principal es recordar que para acceder a esto, deben estar inscritas en cualquier Cesfam de nuestra comuna, ser Fonasa y tener entre 50 y 69 años”.

Por último, la matrona del Departamento de Salud de Curicó añadió que “si nos conocemos cuando estamos sanas, si nos auto palpamos, siempre vamos a saber si hay una alteración y cuándo debemos ir de inmediato para que nos realicen la mamografía, uno de los exámenes más efectivos. Dejamos invitadas a nuestras usuarias a consultar en los centros de la comuna a las matronas, todas muy expertas en la palpación de nuestras mamas y consultar factores de riesgo, alteraciones en el tejido”.