• abril 19, 2024 04:23

Diario Digital Provincial

Lamentan despido de voluntaria de Bomberos mientras luchaba contra incendios. Felicur niega esas razones.

Feb 3, 2017

De no creerlo, empleadores despidieron a trabajadores Bomberos. En todo caso la ley protege a los voluntarios que están apagando incendios en Chile.

No es primera que se escucha una situación como esta en donde empresarios han despedido a voluntarios de Bomberos que han estado trabajando en el incendio más grande de nuestra historia y en donde el balance de víctimas fatales y los miles de personas albergadas parece no pesar en la conciencia de algunos voluntarios.

No hace mucho, un empresario despidió a un bombero por esta misma situación y después de una funa nacional y declaraciones, incluso de la Presidenta Bachelet, el jefe debió cambiar su decisión y recibir al voluntario bomberil.

Lo de Curicó ha sido muy criticado sobre todo en las redes sociales y los medios de comunicación que han tenido epítetos incluso bastante gruesos para la administración de la Felicur que es una de las entidades que adoptó esta decisión.

Pero el de Curicó no sería el único caso, ya que una situación similar estaría viviendo un voluntario de Romeral que debió salir a apagar incendios y al regresar se encontró que lo habían desvinculado.

El caso de la trabajadora de la Felicur, de nombre María Eugenia Orell se profesión contadora, integrante de la Sexta Compañía de rescate y especialidades, es uno de los que mayor retuit ha tenido en la red de Twitter.

VERSION

El  gerente de la Felicur, Pedro Aranguiz Insunza, desmintió tajantemente que el despido de María Eugenia Orell, haya sido por su condición de voluntaria de Bomberos. “El mismo día lunes cuando ella regresó de sus vacaciones, se le dio aviso de su despido, pero, que quede claro, el motivo tiene relación con su inoperancia en el cargo, nunca porque era bombero”.

Agregó el gerente del centro de abastecimiento agrícola, que: “Ella cuando llegó me señaló que presentaba su renuncia, porque había encontrado un trabajo con un mejor horario”.

Pedro Aranguiz, finalizó señalando que la conversación sostenida con la ex funcionaria fue en muy buenos término, por lo que le extraña la denuncia pública realizada por la voluntaria de bomberos.

En tanto, «Música y Noticias», contactó a María Eugenia Orell, para conocer su versión de lo sucedido, señalando ella que: “Cuando volví de mi periodo de vacaciones, había otra persona ocupando mi puesto de trabajo, fue en ese momento en que se me comunicó verbalmente que estaba despedida por necesidades de la empresa”

María Eugenia Orell, insiste en que su despido responde a su condición de bombero, por lo que cree que su situación es injusta indicando que: “Si querían despedirme o tenían quejas por mi desempeño podrían haberlo dicho antes y no esperar que regresara de mi feriado para despedirme”

De acuerdo a las declaraciones de ambas partes, habrá que esperar lo que determine finalmente la Inspección Provincial del trabajo donde la María Eugenia Orell, interpuso una denuncia para impugnar su despido.