.
.

Prensa Curicó

.

Mantienen alerta amarilla para complejo volcánico Laguna del Maule.


De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, a través del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la presente jornada, que comprende el periodo entre el 16 y 31 de mayo, se indica que el complejo presentó un descenso en el registro de la sismicidad volcano-tectónica, con baja energía liberada. Adicionalmente, el análisis de los datos resultantes de las estaciones GNSS concluyen que el proceso inflacionario continúa, no obstante, presenta una desaceleración con respecto a la quincena anterior. De acuerdo con la información analizada, se evidencia que el proceso volcánico continúa su progreso por sobre su umbral base, por lo tanto se mantiene su alerta técnica Amarilla. 

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, la cual se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil, según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule. 

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *