.
.

Prensa Curicó

.

Marcada por la descentralización: Alcalde Javier Muñoz realizó primera Cuenta Pública en el sector rural.


Destacaron las inversiones en pavimentos, ampliación de red de agua potable rural, en materia de educación y el funcionamiento de la oficina comunitaria municipal de Los Niches. Además, se anunciaron esperados proyectos para la comunidad.

Dando muestras de una fuerte inversión en el sector rural de Curicó y del objetivo de descentralizar la municipalidad, el alcalde Javier MuñozRiquelme este lunesdio a conocer a la comunidad de Los Niches y alrededores, la cuenta pública de la gestión año 2021.

La sesión del Concejo Municipal tuvo lugar en la Escuela Estados Unidos donde llegaron más de 200 personas a conocer los proyectos e inversiones que se han hecho a nivel comunal. Estuvieron presentes los concejales Inés Núñez, Paulina Bravo, Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Raimundo Canquil, Francisco Sanz, Patricio Bustamante y Leoncio Saavedra, además de autoridades regionales y provinciales, parlamentarios y directores de servicio.

Un hecho histórico que fue destacado por muchos de los asistentes, ya que por primera vez se realiza un evento de cuenta pública en un sector rural, pero que, en el último tiempo con la gestión del alcalde Javier Muñozha tenido un notorio protagonismo y progreso en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Inversiones

El 2021, además de estar marcado por la pandemia del covid-19, significó para la administración comunal una fuerte inversión en proyectos de ampliación de sistemas de agua potable rural, de parques recreativos y pavimentos de caminos, entre otros. Uno de los más aplaudidos fue la concreción de la oficina comunitaria municipal de Los Niches,que fue un compromisoque anunció el alcalde Javier Muñoz en 2019y que ahora, en lo que va desde su puesta en marcha, ha atendido a más de 680 usuarios del sector.

“Primera vez que se hace una cuenta pública fuera de la zona urbana de Curicó, en este caso de la localidad de Los Niches y queremos agradecer la presencia de las vecinas y vecinos del sector, también de todo el mundo rural que hoy se ha congregado en este espacio, que ha tenido como característica el año 2021 que ha sido el año del reencuentro, del volver a tener muchas actividades presenciales. De olvidarnos de lo telemático y tratar de encontrarnos en diferentes espacios culturales, deportivos, en el mundo de la educación, en fin, creo que ha sido un año tremendamente complejo que vivimos, pero también rico en proyectos, en perspectivas de futuro porque entendemos que el desarrollo y crecimiento de nuestra comuna depende de todos los actores y depende de las buenas voluntades de diferentes autoridades de toda nuestra comuna, provincia y región”, dijo el alcalde.

Educación

En materia de educación, destacó una serie de inversiones que se han hecho para mejorar la calidad de la enseñanza desde la educación prebásica a la media. Entre estas figura la que se hizo en el Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, que es la única experiencia en la región en tener este sello.

Asimismo, el liceo Fernando Lazcano se está transformando en un establecimiento con foco en las comunicaciones. Ambos emblemáticos liceos de la comuna han aumentado considerablemente su matrícula.

También,resaltó el proyecto de mejoramiento del Centro Educativo Integral de Curicó (CEIC), que hoy cuenta con una rampa para mejorar y facilitar la movilidad de sus estudiantes que se deben desplazar en silla de rueda.

Otra de las iniciativas aplaudidas fue el «Aula Hospitalaria», un programa del DAEM que permite queniños y niñas que se encuentran hospitalizados puedan tener continuidad en su proceso de aprendizaje.

Medio ambiente

Se relevó el proceso de cambio cultural ambiental que está llevando adelante el municipio en la comuna a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio.

Entre las inversiones resaltó la creación de la Granja Educativa Agroecológica en la ex escuela de Convento Viejo, proceso que se hizo en conjunto con la comunidad y con los establecimientos escolares con el propósito de acercarlos a lo que es una vida saludable.

Vivero y Centro Veterinario Municipal

Actualmente la municipalidad de Curicó cuenta con un vivero que posee 2 mil metros cuadrados de cultivo, más de 600 árboles nativos, mil arbustos y más de 500 palmeras para hacer intervenciones en plazas y parques de la comuna.

En esta área también se reconoció el mejoramiento del Centro Veterinario Municipal, ex canil, que ha permitido cambiarles la vida a las mascotas, con nueva infraestructura y más espacio para que puedan desarrollarse de buena forma.

Sobre esta temática, el alcalde Javier Muñoz reconoció que era necesario hacer un cambio sustancial para mejorar la atención del canil municipal.

“Nosotros somos seres humanos y cometes error, y lo importante es poder descubrir cuáles son esos errores y poder enmendar el rumbo. Nosotros a partir de esta mala y lamentable experiencia del canil municipal, para nosotros fue una posibilidad y lo que hemos hecho fue cambiarle el rostro, cambiarle la vida a muchas mascotas que llegaban ahí, con el canil nuevo y con la veterinaria móvil”, dijo.

Mejores caminos

En materia de obras, la pavimentación de transitados caminos del sector rural significó una fuerte inversión para el municipio. Uno de los más esperados es el del callejón La Virgen de La Echaurrina que cambió la vida de más de 50 familia, ya que tenían que lidiar con el polvo en el verano y las pozas de agua y barro del invierno.

“El mundo rural para nosotros ha dejado de ser el patio trasero de la comuna y eso ha sido un sello de este alcalde y aquí tenemos una infinidad de caminos que hemos logrado asfaltar. Y, evidentemente en el callejón de La Virgen en el sector de La Echaurrina es tremendamente significativo porque es un pequeño villorrio completamente aislado, alejado y abandonado que muchas autoridades ni siquiera pasaban por ahí. A nosotros nos invitaron, nos comprometimos y nos costó mucho porque le hicimos a través del pavimento participativo primero, pero finalmente a través del convenio con Vialidad logramos pavimentar ese espacio y cambiarle la vida a un grupo significativo de personas, que, si bien no son tantas del punto de vista del número, pero del punto del cambio que le hemos hecho a sus vidas es realmente impactante”, sostuvo el alcalde.

Proyecciones

Algunos de los proyectos en los que está trabajando el municipio son la creacióndel primer cementerio de mascotas para la comuna. También, la búsqueda de un nuevo sitio para el cementerio municipal y la pronta apertura de dos nuevas oficinas comunitarias municipales en Santa Fe y Aguas Negras, descentralizando aún más el municipio.

Finalmente, el alcalde Javier Muñoz enfatizó que lo importante es que la comuna progrese y eso hasta el momento se ha venido logrando.

“Hemos logrado ir consolidando un montón de proyectos e iniciativas en diferentes ámbitos como en el de la educación, del deporte donde hoy día tenemos una corporación activa que fomenta la práctica del deporte y que se ha transformado en el principal motor de este. En la parte cultural, este año también echamos a andar la Corporación de Fomento Productivo que va a dar muchas buenas noticias hacia adelante, pero también en diferentes proyectos no solo de cemento y ladrillo, que si bien es importante, hay proyectos significativo del punto de vista humano como por ejemplo, los equipos del Chile Crece Contigo que nos han permitido apuntar a una problemática como los niños con capacidades diferentes que a veces las familias no cuentan con los apoyos suficientes para poder enfrentar esa situación. Hay muchas temáticas, siempre uno quiere más, pero hay que ser realista, hemos logrado avanzar y vamos a seguir haciéndolo en los próximos años que quedan de nuestra administración municipal”, afirmó.

Vecinos agradecidos

El presidente de la agrupación de juntas de vecinos de Los Niches, Artemio Torres, celebró la realización de la primera cuenta pública de un alcalde de Curicó en el sector. Dijo estar emocionado, ya que pudo apreciar que se ha invertido en grandes iniciativas a nivel comunal y con prioridad en la zona rural como nunca se había visto.

“Muy buena idea hacerla acá en Los Niches. Una zona agrícola donde primera vez en la historia veo que se hace en el sector rural una cuenta pública. Mucha emoción ver tanto trabajo que ha hecho el alcalde por las comunidades de todo Curicó y yo creo que es una bendición de Dios que nuestro alcalde esté con una cuenta pública en Los Niches, es fundamental porque nos queda cerca y todos los que vimos esta cuenta pública fue muy emocionantes y ver todo el esfuerzo que hacen las autoridades para que nosotros estemos bien como comunidad”, afirmó.

Este martes 26 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro provincial de Curicó, el alcalde Javier Muñoz realizará una nueva cuenta pública de la gestión 2021, donde se destacarán las inversiones en tanto de la zona urbana como rural de la comuna.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.