Se trata de bandas criminales que lograron ser erradicas gracias al trabajo jurídico e investigativo de la fiscalía y ejecutado con cerca de mil funcionarios de la PDI
Las investigaciones de largo aliento realizadas por las fiscalías locales y la Unidad de Análisis y Focos Investigativos Sacfi de la fiscalía, que trabajaron de manera estrecha con unidades especializadas de la PDI en el Maule, han tenido buenos resultados en menos de 30 días tras masivos operativos, nunca antes visto en el Maule.
En diciembre en Talca con un total de 250 efectivos se logra intervenir 10 bloques de departamentos que estaban tomados por ciudadanos venezolanos y chilenos, con el sólo propósito de detener a personas relacionadas con delitos de homicidios y secuestros ocurridos en la capital maulina. Cinco personas son detenidas, manteniendo en su poder drogas y armas de fuego. Además, tres de ellos son formalizados por los delitos de homicidio, secuestro y robo con intimidación.
Tan sólo unas semana después y tras antecedentes que daban cuenta de una organización criminal dedicada al tráfico de droga en la población Santa Lucía de Curicó, la fiscalía logró concretar órdenes judiciales y de esta forma 300 efectivos policiales irrumpieron en más de treinta domicilios. La diligencia permitió detener a 24 personas entre órdenes judiciales y delitos flagrantes logrando la prisión para 11 sujetos que eran los cabecillas de esta organización, por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación de vehículos clonados.
La madrugada del 05 de enero se llevó a cabo la llamada “operación radiata” en la costa maulina. Se trata de una nueva diligencia efectuada por la fiscalía y la PDI, donde se logra desarticular a tres bandas dedicadas a la sustracción de madera radicada en Constitución, con vínculos en las regiones de O´Higgins, Ñuble, Biobio y la Araucanía. 300 efectivos ingresaron a más de cuarenta domicilios en Santiago, Talca, Maule, Chillán y Constitución, logrando detener a un total de 47 personas relacionadas con este ilícito. Tras cuatro días de intensas audiencia la fiscalía logró la prisión preventiva de 39 personas formalizadas por los cargos de sustracción de madera, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego, receptación de vehículos clonados y homicidio frustrado contra funcionario policial.
El fiscal regional del Maule Julio Contardo resaltó que «como fiscalía hemos planteado que nuestro foco de investigación dice relación con fenómenos delictuales y el crimen organizado. De esa manera investigaciones de largo aliento que duran aproximadamente ocho meses hasta un año, han culminado con procedimientos masivos. Más de mil funcionarios policiales han desarrollado diversos procedimientos para dar cumplimiento a las órdenes emanadas desde los tribunales en virtud de la investigación a cargo de la fiscalía. Esto ha tenido como resultado procedimientos masivos con allanamientos de muchos domicilios, desarticulando bandas relacionadas con diversos fenómenos delictuales. De esta manera y como resultado, tenemos aproximadamente cien personas detenidas en el último periodo, a lo que suma más de cien domicilios allanados y un gran cantidad de dinero incautado de manos de estas organizaciones criminales, lo que da cuenta de un trabajo persistente y que va a continuar adelante por parte del Ministerio Público»
Estos masivos procedimientos fueron valorados por la comunidad local cuyos dirigentes y asociaciones resaltaron el trabajo de la fiscalía y la policía.
«La gente está contenta, la gente está feliz y se ve más gente en la calle y vemos niños jugando en la calle con sus papás y sus abuelos lo que antes no podíamos hacer porque no se podía salir a la calle. La inseguridad que teníamos era tremenda. Hoy estamos felices, podemos salir a la calle e incluso salir a pasear a nuestras mascotas tarde en la noche. Y lo más lindo de todo es que se duerme tranquilo. La verdad es que tenemos esa tranquilidad de poner la cabecita en la cama y dormir tranquilos, que antes no lo teníamos por los ruidos, las caminatas, los balazos, y las motos. Todo era demasiado invasivo», afirmó Mónica Garrido dirigente del barrio Norte de Talca.
Por su parte José Montes Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó señaló que «este operativo viene a dar un respiro a la comunidad, porque la sensación de temor que estaba bastante agravada ha disminuido. No se pensaba que se iba a tocar a algunas personas ya que la gente pensaba que eran intocables. Pero el hecho que se detuviera a más de treinta personas, que se diera la prisión preventiva y allanado diversas casas era algo que la gente miró con sorpresa, incredibilidad y finalmente con satisfacción y sensación de tranquilidad que no solo se proyectó al sector de Aguas Negras, sino que inundó la ciudad completa. La sensación – dijo – es que no estamos solos y que un sector de la justicia está cumpliendo con su tarea».
Tras el masivo operativo en la costa maulina el Gerente Regional de la Corporación de la Madera Leonardo Vergara afirmó que «la fiscalía significa una institución de confianza y que nos permite tener una garantía de que todo aquel que quiere hacer las cosas de buena manera en nuestro país lo puede hacer. Cuando hay desconfianza e incertidumbre todo en realidad se echa a perder. Hoy con este tipo de operativos se logra generar certidumbre que es lo que se necesita para poder trabajar y desarrollarse en paz y en tranquilidad»
El trabajo ejecutado durante los primeros días de enero ha permitido además desarticular bandas dedicadas al robo de cables delito que afecta a toda la comunidad, sumándose a ello la detención de una banda dedicada al robo de apero de huaso y el esclarecimientos de homicidios como el ocurrido la noche de Halloween en Talca, entre otros. Todos estos sujetos están en prisión preventiva y arriesgan altas al ser condenados en un juicio oral.