.
.

Prensa Curicó

.

Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule.


De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 01 y el 15 de julio del 2020, se informa que durante éste se registró sismicidad poco recurrente y de baja energía. Sin embargo, persiste el registro de actividad volcano-tectónica localizada alrededor del complejo volcánico. 

La anomalía sísmica registrada en el mes anterior localizada en el sector de Nieblas, hacia el sector suroeste del complejo, y en el de área de intersección de dos fallas activas (zona de intersección entre las fallas Troncoso y Laguna Fea), sugieren una conexión de dichas estructuras con la fuente productora de sismicidad en el sector, además la sismicidad se ubica, cerca de la zona donde se ha detectado anomalías recientes de CO2. 

Tomando en cuenta, que el proceso inflacionario continúa activo, y debido a las recientes anomalías sísmicas y de CO2 detectadas, sugiere que continúan los cambios en el comportamiento interno del sistema volcánico. 

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 18 de junio de 2020. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al centro de desgasificación pasiva de CO2, con un radio de 2.000 metros.

 SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *