• enero 4, 2025 20:03

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa.

Nov 6, 2017

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se advierte que entre el 16 y 31 de octubre de 2017, se registraron 1.168 sismos, de los cuales 32 están relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido (volcano tectónicos) con una magnitud local máxima de 2,5 para un evento localizado a 11 kilómetros en dirección noreste de los cráteres activos. Asimismo, se registraron 1.136 eventos sísmicos asociados a la dinámica de fluidos.

Por otra parte, las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán evidenciaron la presencia de pequeñas desgasificaciones de baja energía que no sobrepasaron los 150 metros sobre el nivel de los cráteres activos del complejo volcánico.

Cabe señalar, que a partir de las 2 estaciones que miden deformación en el complejo volcánico, se observaron variaciones menores, en los desplazamientos horizontales y verticales de las estaciones de monitoreo. En tanto, no se han registrado alertas térmicas ni anomalías en la emisión de dióxido de azufre.

En resumen, continúa una actividad sísmica de fluidos por encima de su nivel base, lo cual unido a la ocurrencia de sismos de fractura localizados en el edificio del volcán con magnitud importante para sus sistema volcánico, indica una dinámica activa en el interior, la cual podría desencadenar una mayor actividad volcánica. Por lo anterior, se considera zona de peligro aquella contenida en un radio de 1 kilómetro alrededor de los cráteres activos recomendándose restringir el acceso a ella.

A raíz de estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad volcánica, vigente desde el 10 de julio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.