• febrero 8, 2023 00:39

Mujeres curicanas son certificadas en talleres de habilidades laborales.

Nov 15, 2022

300 mujeres fueron parte de los talleres, impartidos por la Municipalidad de Curicó. 

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de la Mujer, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, inició cierre de cursos de habilidades laborales para mujeres, los cuales se llevaron a cabo desde junio a noviembre de 2022. 

Se realizó la certificación de los talleres de masoterapia, bisutería, tejido – telar, crochet – palillo,  reciclaje y corte y confección. 

Estas iniciativas tienen como objetivo central potenciar las habilidades sociales y laborales de las mujeres de la comuna. Que les permitan adquirir herramientas para poder emprender o desarrollarse económicamente en diferentes materias.

En la actividad estuvo el alcalde Javier Muñoz, la Gobernadora Regional Cristina Bravo, el concejal Javier Ahumada y la concejala Paulina Bravo. Además, de la directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo y la Subdirectora, Esthefania Vidal.

EXPERIENCIA

Contentas y satisfechas se mostraron las alumnas de los cursos y destacaron el trabajo de cada una de sus monitoras. 

Cabe mencionar que este año por primera vez se realizaron talleres laborales en el sector de Los Niches y Sarmiento, con el fin de poder ampliar el número de beneficiarias y acercarlos a los sectores. 

María Purísima González, del curso de masoterapia y del sector de Los Niches, valoró la oportunidad. “Para mí es algo muy especial, incluso he estado más nerviosa ahora que cuando recibí mi primer título de auxiliar de enfermería. Aprendimos, había que estudiar, fue hermoso, la profesora un amor, nos explicaba bien. Ojalá que continúen. Es importante para la economía nuestra, porque estamos viviendo situaciones difíciles y esto va hacer una gran ayuda económica”, indicó. 

ABRIR CAMINOS

Por su parte Rosa Vergara, alumna del taller de bisutería, señaló que jamás pensó realizar un taller así. 

 “Para mí fue algo maravilloso, es algo que prendió una lucecita dentro de mí, algo que yo nunca había pensado en participar en este taller, pero es algo que nos abre muchos mundos y caminos. Siempre muy agradecida de la Oficina de la Mujer, del municipio, del concejo, porque gracias a ellos tenemos los recursos para poder hacer este tipo de talleres”. 

HERRAMIENTAS

El alcalde Javier Muñoz destacó la gran participación de mujeres en los talleres y asimismo, que muchas de ellas no estaban relacionadas al municipio. 

“En estos talleres de habilidades laborales le entregamos a casi cerca de 300 mujeres herramientas para poder desenvolverse en el ámbito del conocimiento y laboral y ser un aporte significativo para el presupuesto familiar y en ese sentido agradecer al Concejo Municipal que nos aprobó la iniciativa de retomar esto, al equipo de la Oficina de la Mujer, del DIDECO, que se encargan de operativizar esta importante labor”, afirmó Muñoz.

“Muchas de estas mujeres no tenían vínculo con la Municipalidad. Por lo tanto, este pretender abrir la cobertura que nosotros entregamos desde nuestra Dirección de Desarrollo comunitario”, añadió. 

Cabe mencionar, que para participar de los talleres se realiza a través de una postulación y de acuerdo a los requisitos son seleccionadas. El llamado a postular se realiza en los meses de abril y mayo.