.
.

Prensa Curicó

.

Municipalidad de Curicó en alerta para atender emergencias por sistema frontal.


Se pronostican cerca de 80 mm de lluvia entre la noche del viernes y el domingo. Oficina de Emergencia, Departamento Social y Dirección de Obras listos las 24 horas del día.

Para este viernes está contemplado el inicio del sistema frontal en toda la zona centro sur del país. La Dirección Meteorológica de Chile indicó que serán tres días de lluvia débiles a moderadas, por lo mismo la Municipalidad de Curicó ya se prepara con sus equipos liderados por el alcalde Javier Muñoz para enfrentar y responder a la comunidad ante cualquier emergencia que se produzca en la comuna.

“Lo que nosotros hemos hecho es focalizarnos en varios esfuerzos. “Primero en la parte interna hemos reforzado las cuadrillas que van a estar disponible ante cualquier eventualidad a través del equipo de Emergencia liderado por Marcelo Quitral. Hemos fortalecido el equipo de asistentes o trabajadores sociales que va a estar disponible durante el fin de semana que están liderados por Pilar Contardo, nuestra Dideco. Vamos a tener también los vehículos disponibles para concurrir a los diferentes lugares que ello amerite ante cualquier eventualidad”, comentó el alcalde Muñoz.

Como medida de prevención la municipalidad está trabajando en algunos puntos críticos que se han presentados en emergencias anteriores y en la revisión de diversos los sistemas como la de los pasos bajo nivel para que estén funcionando correctamente.

 “Hemos identificado lugares como el sector del condominio Los Guindos, el canal guardia oriente, también en el sector La Fragua en Tutuquén, donde estamos durante estos días y durante la jornada de hoy y mañana limpieza que nos permitan minimizar los factores de riesgo en esos puntos. También estamos revisando que estén funcionando de buena manera los pasos bajo nivel tanto el de Villota como el de Circunvalación Norte y a la empresa respectiva como al Serviu se le ha pedido el cuidado respecto al paso Freire que está hoy día cerrado y que va a tener seguramente una alta concentración de agua, por lo tanto, le hemos pedido una especial preocupación junto a la empresa Icafal que está haciendo ese proyecto”, precisó Javier Muñoz.

A través del equipo de Emergencia el municipio también solicitó a los canalistas cerrar las compuertas porque se estima desde la noche del viernes hasta el domingo caigan alrededor de 80 mm de precipitaciones. Junto a ello, está proveyendo de material de emergencia para poder concurrir a cualquier lugar de la comuna.

“Se comunicó con ellos para que corten las compuertas, ya que hay algunos canales que si se produce esta cantidad de agua y se entra agua desde los ríos se van a producir inundaciones que pueden provocar bastante problemas a la comunidad en el sector urbano”, dijo Marcelo Quitral, encargado comunal de emergencia.

Quitral aseguró que también que se hizo una coordinación con Carabineros de la Tenencia (F) Potrero Grande para que no permita el paso de gente a hacer turismo, ya que en la cordillera curicana será mayor la cantidad de lluvia y puede producir rodados y crecida de los ríos.

NÚMEROS DE EMERGENCIA MUNICIPAL

Ante cualquier emergencia que se produzca en la comuna, la Oficina de Emergencia Municipal funciona las 24 horas del día. Los números telefónicos de contacto son 752328854,  800321032 y el 752547569.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *