.
.

Prensa Curicó

.

Municipalidad de Curicó entregó atención veterinaria a caballar golpeado por el tren.


Afortunadamente no tenía fracturas y resistió el golpe. Médico veterinario realiza controles en terreno del estado del animal. Hecho califica como maltrato animal

Su repudio a la situación de maltrato animal en la que estaba expuesta la yegua que fue golpeada por el tren, manifestó el alcalde Javier Muñoz. Solicitó que el municipio apoyara el traslado y la atención veterinaria del animal que afortunadamente resistió y se encuentra en recuperación.

El hecho se produjo la madrugada de hoy y Carabineros habría notificado al dueño del caballar por el maltrato, de acuerdo a la ley 20.380 sobre protección de animales. A primera hora el municipio colaboró con el dueño de la yegua, aportando con camión y retroexcavadora para su traslado, sin embargo no fue necesario su uso ya que el propietario ya tenía camión.

Sin embargo quien fue clave para determinar el estado del animal, fue el veterinario Patricio Bordachar, encargado del departamento de zoonosis municipal, como lo dio a conocer el director del departamento de aseo subrogante Felipe Medina.

“Recibimos esta denuncia e inmediatamente nos comunicamos con nuestro departamento de zoonosis. En este departamento tenemos un profesional bastante capacitado en animales mayores, caballares, bovinos, equinos, ovinos, este profesional médico veterinario Patricio Bordachar concurre rápidamente al lugar de los hechos y diagnostica a este animal.

Se da cuenta que tiene graves lesiones, golpes, hematomas, pero no evidencia fracturas, por lo tanto hace un tratamiento con analgésico y anti inflamatorio para aliviar el dolor. Este tratamiento tiene que seguir, el profesional va a ir nuevamente hoy en la tarde para controlar la evolución del animal y mañana también hará una nueva visita”, explicó.

MALTRATO ANIMAL

Pero tal como lo señaló el alcalde Javier Muñoz, el hecho que transite un caballar suelto por la vía pública, constituye un peligro para la comunidad y para sí mismo. Esto constituiría el delito de maltrato animal.

“Quiero ser muy insistente. Para nosotros este es un claro caso de maltrato animal. Un caballo no puede estar en la vía pública, no puede andar suelto. Un caballo tiene que vivir en un lugar que tenga las condiciones para su mínimo bienestar, una caballeriza, un lugar custodiado, donde tenga alimento.  No podemos permitir que un caballo salga a la vía pública para alimentarse. El caballo no tiene la culpa, solo está buscando alimento y resguardo, pero los daños que se puede ocasionar a tercero y así mismo, son terribles. Presumimos que fue golpeado por el tren, si esto hubiese sido con un vehículo menor, habríamos estado en otra situación, por lo tanto este es un llamado. Es muy bonito tener un caballo, pero hay lugares y lugares donde podemos tenerlo”, enfatizó Felipe Medina.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.