• julio 20, 2024 03:23

Municipalidad de Curicó lanzó oficialmente el plan anual de actividades para el adulto mayor 2023.

May 4, 2023

Más de 400 adultos mayores de la comuna de Curicó participaron en la ceremonia de lanzamiento del plan anual de actividades para el adulto mayor año 2023, oportunidad en el alcalde Javier Muñoz destacó la puesta en marcha de la oficina de protección de los derechos de las personas de la tercera edad, que cuenta con un equipo multidisciplinario destinado a potenciar la protección de derechos de los adultos mayores.

La actividad que se realizó en Teatro Provincial de Curicó contó con la participación del consejero regional Roberto García, los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Ivette Cheyre, Paulina Bravo, Patricio Bustamante, Francisco Sanz y Raimundo Canquil, la Dideco Pilar Contardo e invitados especiales.

Los talleres que se desarrollarán este año son: Trabajo terapéutico con profesionales profesores de Ed. Física, Taller de manualidades en casa del Adulto Mayor  y en diferentes clubes, Teatro, Tango, Ballet, Coro, Folclore. Servicio de: Podología y Masoterapia. Talleres del Programa MAS del departamento de salud (más adultos mayores autovalentes ) dupla psicosocial, Programa PRODAM equipo Multidisciplinario protección derechos del Adulto Mayor, Taller de Kinesioterapia y Charlas de autocuidado con profesionales de salud.

Masiva Participación

Respecto a ello, Pilar Contardojunto con destacar la masiva participación que bordeó los 500 adultos mayores, dijo que el objetivo de la actividad fue dar a conocer los diversos talleres que la Casa del Adulto Mayor imparte, así como invitar a las personas de la tercera edad a participar de ellos.“Comentarles a todas y todos ellos e invitarles a ser parte de las distintas ofertas que nuestro programa del adulto mayor tiene a disposición, a partir de lo que nos ha pedido nuestro alcalde Javier Muñoz. Todos sabemos que las personas mayores han sido un eje central  en todas sus administraciones y no lo deja de ser ahora. Estamos fuertemente trabajando en distintas líneas de promoción, de salud, de actividad física”.

Protección de los derechos del adulto mayor

Así mismo, la directora de Dideco señaló que la importancia de la oficina de protección de los derechos del adulto mayor, toda vez que “hay muchas personas mayores que no lo están pasando bien, hay muchas personas mayores que están siendo víctima de vulneración de sus derechos y ahí es donde nosotros queremos estar, donde el estado hoy día no está, donde la política pública hoy día no está, pero esta municipalidad, esta administración ha decidido estar a partir de una decisión de nuestro alcalde de poder implementar un equipo que está destinado a eso”.

Agradecimientos

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor Carmen Martínez  destacó el permanente respaldo que la actual administración ha entregado a las personas de la tercera edad. ”Me parece muy bien, muy grato escuchar todo esto, porque lo que es bueno para los adultos se agradece, porque estamos en una época que todos necesitamos un poco de distracción. Esta tarde fue inolvidable, bonito todo este rato  y todo lo que sea en beneficio de ellos que lo pasen bien, que salgan un rato de la casa es bueno. Muchos tienen temor de salir, pero tenemos que aprender que tenemos que seguir avanzando”.

En relación a la oficina de protección de derechos de los adultos mayores, Carmen Martínez dijo que se sienten más protegidos. “Ahora que iniciaron este programa siento que estamos más protegidos, que tenemos más fuerza para poder lograrlo, como proteger a los postrados y abandonados que son los que nadie los ve. Estoy muy contenta con esto, porque sé que hay más voces que van a ayudar a que esto resulte. Muchas gracias al señor alcalde y a todas las autoridades, a los concejales y a todos los que hacen posible que esto avance”.