.
.

Prensa Curicó

.

Municipalidad de Curicó y Carabineros lanzaron programa de vigilancia compartida.


Este sistema de patrullaje preventivo,que es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Curicó y Carabineros,  tienen como finalidad disminuir los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos y aumentar la sensación de seguridad en los vecinos de los sectores focalizados para su implementación.

El punto de partida de este sistema preventivo en el sector urbano de la comuna fue la Villa Galilea, lugar donde el alcalde Javier Muñoz, junto al prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz, los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Francisco Sanz, Patricio Bustamante e Ivette Cheyre, dirigentes vecinales y vecinos, dieron a conocer los alcances de este programa de vigilancia compartida.

Importancia de la comunidad

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó que este programa es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones, donde la comunidad ha jugado un importante rol. “Aquí no solo juega un rol importante Carabineros, un rol importante la municipalidad a través de sus equipos de seguridad pública, sino que particularmente también la comunidad. La comunidad es muy importante, porque justamente a través de las denuncias, de la información que ellos nos van a poder ir proporcionando nosotros vamos a ir focalizando, vamos a ir derivando estos dispositivos mixtos en los diferentes territorios, barrios, partiendo desde la Galilea”.

Asimismo, el edil agradeció la disposiciónde Carabineros, toda vez que ello ha permitido instalar estos patrullajes mixtos que no son nuevos en términos de su ejecución.“Hicimos un plan piloto el año pasado en la localidad de Sarmiento que también fue un trabajo colaborativo con la comunidad y las instituciones, que fue bien evaluado y por eso que nos atrevemos hoy día a instalarlo en la zona urbana de nuestra comuna y también a seguir potenciándolo”.

Llamado a denunciar los delitos

La primera autoridad comunal dijo que la disposición y también la actitud de la comunidad son fundamentales para este tipo de programas.“En la medida que se hagan las denuncias de los delitos nos va a permitir identificar los territorios, los lugares, los horarios y poder focalizar de mejor forma, no solo el trabajo de las patrullas mixtas, sino también particularmente el trabajo de las policías”.

El alcalde Javier Muñoz  manifestó que a través de un trabajo realizado con el concejo municipal, “en los próximos días vamos a incorporar nuevos equipos humanos en seguridad pública que nos van a permitir en el mes de junio lanzar los patrullajes nocturnos mixtos, de forma tal ir potenciando esta herramienta de trabajo, pero que no va a tener éxito, sino no cuenta con el apoyo y la denuncia de la comunidad curicana.Nuestra disposición hoy día es dar una señal clara y un mensaje claro al delito, a los delincuentes que los vamos a salir a combatir”.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, señaló que esta iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativa, con el que se responde a una demanda la comunidad. “Si hoy día tenemos la participación comunitaria, a través de la buena disposición de la municipalidad con su alcalde, con sus concejeros municipales de otorgarnos esta forma de movilizarnos la vamos a seguir recibiendo, porque los vecinos son los que están recibiendo esta oferta que nosotros estamos entregando a través de la demanda”.

En cuanto a esta iniciativa, la presidenta de la junta de vecinos Galilea norponiente, Leticia Poblete, en nombre de los dirigentes y vecinos, agradeció a el trabajo que el alcalde Javier Muñoz en conjunto con Carabineros están realizando en el sector. “Agradecemos enormemente que hayan escogido a este sector para dar inicio a este trabajo mancomunado entre la municipalidad y carabineros. Ciertamente Galilea no es Curicó, pero agradecemos que hayan empezado desde acá este trabajo. Mencionaron que iban a seguir haciendo estos equipos de trabajos en sectores donde se vaya presentando la denuncia y ese es el llamado de nosotros como dirigentes, para que los vecinos hagan esas denuncias, no tengan miedo y que este sea el inicio de varios que se van a seguir realizando”.

CONCEJALES

Por su parte el concejal Javier Ahumada dijo que esta es una excelente medida, que el trabajo mixto permitirá dar más seguridad a la ciudadanía. “Tenemos que organizarnos en base a objetivos y metodología. No es la solución definitiva pero es el primer paso. Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestra comuna”.

La concejala Inés Nuñez integrante de la comisión de seguridad del concejo destacó que estos son hechos y no palabras. “La comunidad necesita estar segura y esto lo están viviendo muchos sectores de la comuna. En la comisión vamos a seguir trabajando en este tema”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.