
13 veces ha repuesto la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Curicó, en los últimos tres años, la lanza al toqui Lautaro. Emplazada esta escultura en la plaza de armas y creada por el escultor vichuquenino Kako Calquín, ha sido objeto del vandalismo en muchas ocasiones.
El acto vandálico más reciente, dejó al toqui Lautaro sin la lanza y sin su mano izquierda que la empuñaba. Por esto, el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, solicitó a la dirección de aseo y ornato municipal, que viera la forma de reponerla y reconstruir el patrimonio de los curicanos.
Es así como el pasado martes 26 de diciembre, fue instalada la mano y la lanza, creada por el escultor Felipe Ojeda Chateau. El alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, hizo un llamado a la comunidad, a cuidar la escultura.
“Una vez más hemos restaurado la mano y la lanza de Lautaro y hacemos un llamado a la comunidad para que cuidemos esta infraestructura. No es fácil recuperar este aspecto de la figura, ya que tiene que tener ciertas características especiales. Hacemos un llamado a cuidar esta estatua y todas las que tenemos en la plaza de armas y en distintos lugares públicos de la ciudad de Curicó”, dijo.
Por su parte el director de aseo y ornato Juan Rafael Gonzalez, dijo que nuevamente este departamento, ha concurrido a subsanar el deterioro que sufre este monumento y lamentó que hasta la fecha no se haya dado con el paradero de los responsables.
Explicó que esta dirección de aseo realiza un constante recorrido a las esculturas, para salvaguardar la limpieza y la conservación de las mismas, pero que sin embargo en ocasiones, se ven muy dañadas por desconocidos que cometen este tipo de atentados contra el patrimonio cultural de la ciudad.