.
.

Prensa Curicó

.

Municipalidad entregó becas deportivas y subvenciones a clubes de Curicó.


19 deportistas recibirán aportes económicos mensuales. Las instituciones beneficiadas fueron 37, podrán destinarlas en mejoramiento, mantención y/o arriendo de infraestructura deportiva.
Una vez más, la Municipalidad de Curicó dio muestras de su real compromiso con el deporte y por quienes lo practican profesionalmente y con los que son futuros campeones en sus respectivas diciplina. En el Teatro Provincial, se realizó este sábado la entrega de becas deportivas a destacados del 2021 y de subvenciones a clubes e instituciones deportivas de la comuna como un apoyo financiero para sus actividades que realizan junto a la Corporación de Deportes.
Las ceremonias fueron encabezadas por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, también contó con la presencia de los concejales Patricio Bustamante (presidente de la Comisión de Deportes), Francisco Sanz (vicepresidente de la Comisión de Deportes), Paulina Bravo, Raimundo Canquil, Ivette Cheyre y también contó con la presencia del gerente de la Corporación de Deportes, Fabián Torres, del director comunal de salud, Nelson Gutiérrez y del director del cementerio municipal, Roberto García.
Becas deportivas
La Beca para Deportistas Destacados este año fue de 7 millones de pesos distribuidos en 19 deportistas de las disciplinas Enduro, Boxeo, Ciclismo, Tenis de Mesa, Balonmano, Atletismo, Taekwondo y Rugby.
“Son principalmente jóvenes algunos de bastante juventud que hoy día están destacando a nivel nacional incluso internacional. Si bien es cierto no es un tremendo recurso, sí es un monto que les permite estar mes a mes recibiendo y financiando algunos de los elementos que ellos generan, a veces viajes o algunos insumos”, comentó el alcalde.
También, se refirió al equipo multidisciplinario de profesionales de la Corporación de Deportes que está a disposición de los jóvenes. “Hemos puesto a disposición de ellos, un equipo donde tenemos psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, en fin, una serie de profesionales con los cuales ellos pueden contar, asesorar y orientar en el trabajo. Los deportistas de alto rendimiento requieren de mucho apoyo en esas materias que son mucho más especializadas y de esa forma también van mejorando sus rendimientos y capacidad individuales”, sostuvo.
Una de las beneficiadas es Tania González Cabello, seleccionada nacional de motociclismo y destacada en las modalidades de motocross, enduro, velocidad y enduro cross country, quien explicó lo necesario que es para un deportista recibir el apoyo de una institución y de las autoridades de la comuna.
“Es un apoyo súper importante, creo que es bueno contar con un respaldo por parte de la corporación sobre todo en estos momentos en que los deportistas hemos quedado súper abandonados con el tema de la pandemia, que ha sido súper difícil y que haya salido la beca es algo súper positivo, que hay que destacar mucho y se agradece mucho el apoyo porque es una beca mensual que nos salva”, dijo.
La deportista también contó que es una ayuda muy importante para las familias, especialmente de aquellos niños que están comenzando a tener sus primeros logros en sus disciplinas. “Pienso en años atrás lo difícil que era para mis papás poder costear los viajes, de repente los viajes en bus, pequeñas cosas, entonces que ya se abra este apoyo a los deportistas de proyección creo que es algo que deben valorar mucho y que lo tomen como un incentivo a lograr grandes cosas”, añadió.
Este año, se sumó la Categoría de “Embajadores Deportivos” para apoyar con un aporte mensual monetario y en suplementos deportivos a tres deportistas que por tener la Beca Proddar no entraban en el beneficio anterior. De esta forma, Antonia Valdés (Lucha Olímpica), Cristian y Matías Arriagada (Ciclismo) también fueron beneficiados por la municipalidad.
SUBVENCIONES A INSTUCIONES
La Municipalidad de Curicó por intermedio de su Corporación de Deportes tiene la responsabilidad año a año de coordinar la subvención municipal destinada al Deporte en nuestra comuna. Este año, el aporte fue de 30 millones de pesos distribuidos en 37 instituciones, para el mejoramiento, mantención y/o arriendo de infraestructura deportiva.
Sobre este apoyo al deporte comunal, el alcalde Javier Muñoz indicó que lo que se busca es ayudar a las instituciones a potenciar sus propios proyectos. “Muchos de ellos tienen que mantener infraestructura, pagar arriendo y una serie de gastos que les demandan las infraestructuras deportivas que tienen, por eso aprobamos con el Concejo Municipal hemos aprobado estas subvenciones para este año 2021”.
En esta instancia, entre los beneficiados está el Club María Salinas de Curicó, que desarrolla la disciplina del patín carrea. Su presidenta, Marta Díaz, agradeció el apoyo de la municipalidad y de la Corporación de Deportes.
“Es fascinante porque como este deporte no es tan masivo como el fútbol se agradece mucho, porque hay que estar luchando para que los niños puedan practicar este deporte que es lindo. Hay muchos niños de cuatro años en adelante y próximamente empezar con más competencia, aprovechar el patinódromo que lo tenemos ahora en buenas condiciones, que lo tomó la Corporación ahora y está en buenas condiciones, llega a dar gusto ir. Estos recursos vienen de perilla porque necesitamos arreglar las pistas y la plata es para eso, para arreglar la pista y tapar las gritas, entonces hay que aprovechar porque los niños están muy emocionados”, acotó.
“NECESITAMOS DEPORTE”
Uno de los más contentos en la actividad fue el concejal Patricio Bustamante, quien destacó el compromiso que tiene la municipalidad con los deportistas e instituciones de la comuna y en esta oportunidad con ayudas económicas para que puedan reactivar sus áreas y seguir entrenando y potenciando las habilidades.
“Hay que darle harto al deporte nomás, es lo que más necesita la gente. Reactivar los clubes, los chicos que obtuvieron una subvención dependiendo del nivel en que estén, eso es fundamental porque se les alivianan los bolsillos a los padres y, los clubes, han pasado tanto tiempo sin actividad, las canchas no están buenas y necesitan renovar algunos equipos, que mejor que esta subvención que fue aprobadas por los concejales y ofrecida por la Corporación de Deportes, que está haciendo un trabajo fundamental y extraordinario”.
Reconocimiento trayectoria
Este día la municipalidad quiso homenajear la trayectoria de uno de los clubes de la comuna. En esta ocasión fue el Club deportivo Población Capulicán. Su presidente, Gerardo Alvarado, agradeció el gesto y dijo recibirlo con mucha sorpresa y gratitud.
“Emocionado. Uno siempre cuando hace las cosas, las haces sin esperar nada y esto me incentiva a seguir haciendo las cosas mejor, porque a pesar de todo estamos funcionando, estamos haciendo todas las actividades deportivas en nuestra cancha, de la mejor forma posible y, para mí ha sido una gran sorpresa, y muy agradecidos por las autoridades que siempre he contado con el apoyo de ellos”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *