• abril 24, 2024 03:41

Diario Digital Provincial

Municipalidad y centros de salud promueven importancia de la lactancia materna.

Ago 7, 2019

Con actividades de promoción y difusión respecto a la importancia de la lactancia materna, la municipalidad de Curicó y los centros de salud de su dependencia dieron inicio a la semana que promueve la importancia de amamantar, ello durante una actividad que contó con la participación del alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada y Sonia Maturana, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez, la Dideco Pilar Contardo y los directores de los centros de salud Miguel Ángel Arenas, Naldy Saravia, Colón, Martha Álamos, Sarmiento, Gladys Paredes, Curicó Centro, César Castillo, y  Betty Muñoz Arce, Ana Teresa Obal.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz destacó que se debe entender que amamantar es un acto absolutamente natural y además muy importante para los niños, es por eso que se deben generar los espacios adecuados, particularmente en los servicios públicos, que permitan que las mamitas puedan desarrollar este proceso natural de la mejor forma posible.

“Nosotros aquí en la municipalidad ya a principios de este año inauguramos un espacio exclusivo para la lactancia, no sólo para que vengan a la municipalidad, sino también para aquellas que vienen a la zona céntrica a los servicios públicas a desarrollar diferentes actividades, por lo tanto, aquí en la municipalidad van a encontrar un espacio adecuado, con la privacidad necesaria para desarrollar esta actividad. Lo importante es que entendamos que la lactancia y el amamantar es un acto natural y muy necesario para los niños”.

En relación a ello, la primera autoridad comunal señaló que los días 7 y 9 de agosto, entre las 11:00 y 13:00 horas, en la Sala de Lactancia de la municipalidad, profesionales del Cesfam Curicó Centro realizarán asesorías de promoción y difusión respecto a la importancia de amamantar.

Por su parte, la enfermera del Cesfam Curicó Centro Daina Pradenas  dijo que es importante fomentar lo que es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y prolongarla la mayor cantidad de tiempo posible. “Que las familias, la comunidad apoyen la lactancia es fundamental, la medre por sí sola no puede dar solución a los requerimientos del niño y le cuesta mucho si estamos haciendo presión social en el sentido contrario de lo que es la naturaleza humana, que es dar de mamar”.

Respecto a esta iniciativa, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez señaló que cada centro tiene su actividad no sólo en esta semana, sino que durante todo el año promoviendo en especial que las mamás puedan hacer todo lo es amamantar a sus hijos, “porque sabemos no tan sólo está la parte nutricional sino que está la parte emocional, lo que es el apego y también esto se complementa con el que las madres hoy día tienen una licencia médica pos natal más prolongada, que les permite efectivamente hacer la lactancia”.

Por último, Gutiérrez hizo un llamado a la población inmigrante, que para ellos no ha costado mucho un poco comunicarnos,  a dar cumplimiento a los primeros seis meses de amamantamiento, por todos los beneficios que ello conlleva para los niños.