• agosto 9, 2022 04:56

Municipio continúa trabajando con vecinos de Dragones Sur los crecientes problemas por toma ilegal.

Jun 27, 2022

Su profundo malestar por el total abandono por parte de autoridades regionales y provinciales para dar una pronta solución a la toma ilegal de la ribera del río Guaquillo manifestaron los vecinos de Dragones Sur, sector sur poniente de Curicó, al alcalde Javier Muñoz Riquelme durante una reunión, donde los pobladores dieron a conocer los graves problemas de inseguridad, violencia y reiterados cortes de energía eléctrico que están viviendo y que están afectando su calidad de vida y derechos.

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz señaló que existe gran malestar en la comunidad por la toma ilegal, pese al esfuerzo realizado por el municipio mediante acciones legales que aún no tienen respuestas.“Todavía no tenemos respuestas de los tribunales de justicia, pero que también hay que decirlo nos hemos sentido solo como municipalidad y como vecino no hemos sentido el respaldo de las instituciones, a excepción de Carabineros que siempre ha estado con nosotros en esta materia, pero no hemos tenido apoyo de las instituciones de gobierno, también se lo he manifestado al delegado presidencial regional”.

La primera autoridad comunal dijo que se invitó al delgado presidencial provincial para que se reúna con los vecinos y colabore en la búsqueda de una pronta solución a esta problemática.“Hemos invitado para el próximo jueves al delegado provincial  don Patricio Correa quien ha fijado el horario de la reunión para poder pedirle ayuda, hoy día tenemos problemas con la energía, con el voltaje de energía, cortes de luz reiterados ya que se están colgando de la luz, están haciendo pozos negros, destruyeron prácticamente el humedal que estaba tratando de recuperar la comunidad, están vertiendo mucha basura al río, están también afectando los derechos de la comunidad del barrio, por lo tanto aquí necesitamos un intervención de las autoridades en esas materias y también en materia de seguridad”.

El alcalde Javier Muñoz manifestó que hoy los vecinos se encuentran imposibilitados de salir de sus casas, de recorrer la ribera del río Guaquilo como siempre lo han hecho, porque “tienen miedo de lo que estas personas pueden hacer, ha habido amenazas a vecinos a dirigentes. Aquí la gente lo está pasando mal, aquí también se están vulnerando los derechos de vecinos que históricamente han vivido en este sector por parte de estas personas, por lo tanto necesitamos que las autoridades competentes intervengan también en la materia y así lo vamos a exigir”.

Vecinos exigen presencia de autoridades de gobierno

La presidenta de junta de vecinos Dragones Sur Elizabeth Trigari, dijo con gran malestar que ya han sido meses de harto trabajo para erradicar esta toma ilegal que ha vulnerado los derechos de las familias del sector.“Estamos siendo súper transgredidos nuestros derechos de estar en nuestras casas tranquilamente. Son tantas casas que están en la toma, que nosotros como clientes de CGE ya ni siquiera podemos prender una ampolleta, vecinos tienen artefactos quemados y esto ya nos está superando, están violentos, amenazas, han amenazado y golpeado a gente de CGE, a gente del municipio, seguridad pública así que esto ya nos ha desbordado”.

Trigari destacó que siempre han tenido el respaldo del alcalde Javier Muñoz, sin embargo el gobierno los ha dejado abandonado. “Nosotros desde el día uno hemos tenido el apoyo del municipio con don Javier, de Dideco, seguridad pública, siempre hemos contado con ellos, el abandono que nosotros realmente como junta de vecinos tenemos es hacia el gobierno, que se pelotean unos a otros, acusando al municipio de no hacer las gestiones viendo que el municipio siempre ha estado con nosotros, así que le pido realmente al delegado que por favor nos venga a visitar, que venga en terreno se empapen de las cosas que nosotros estamos pasando día a día”.

El vecino Víctor Alarcón dijo que los problemas de energía eléctrica se agravaron desde hace un mes. “Llamamos a CGE el día domingo vinieron con Carabineros, la municipalidad y ahí estaba la gente de ahí amenazando con martillos. Yo considero que estamos súper abandonados acá en el sector, las autoridades locales nos han dado apoyo, pero las regionales nada”.

Por su parte la vecina Marcela Peña, fue enfática en señalar que no están tranquilos lo que está ocurriendo producto de la toma ilegal “No podemos dormir tranquilos pensando que se nos pueden quemar nuestras casas. Se quema una casa aquí se queman cinco o seis, ese es el tema que son poco conscientes”.

Peña dijo que la comunidad está muy agradecida del trabajo y respaldo brindado por el alcalde Javier Muñoz en estos difíciles momentos. “Estamos muy agradecidos de su gestión, el alcalde ha sido la única persona que nos ha escuchado que nos escuchen, que se acerquen, que vengan acá, que vean la realidad de todos los pobladores, la realidad, lo que estamos pasando. Qué esperan, que pase algo grave, que haya un vecino que aquí se muera por defender sus derechos, está bien todos tenemos derechos, pero nosotros también tenemos derechos”.