• abril 25, 2024 11:48

Diario Digital Provincial

Municipio coordinó acciones para proteger a la comunidad tras incendio en el centro de Curicó.

Feb 9, 2022

Alcalde (s) David Muñoz, se reunió con comerciantes de vía pública para abordar medidas que les permitan volver a trabajar esta semana.

Dirección de Obras constatará los daños estructurales y emitirá un informe para indicar si se recomienda o no su demolición.

Luego del incendio estructural que afectó al edificio “Palacio Avilés” ubicado en calle Peña con Prat, la noche de este martes, el municipio, por indicación del alcalde (s) David Muñoz, inició desde temprano la mañana de este miércoles diversas acciones para proteger a la comunidad ante el posible derrumbe de las cornisas.

Al lugar llegó personal de la Oficina de Emergencia, Seguridad Pública y de Tránsito para realizar el cierre perimetralcon vallas de seguridad, con el objetivo de prevenir accidentes y delimitar el tránsito vehicular por calle Peña. También, se reunió con comerciantes de vía pública establecidos para abordar la forma en que estos seguirán trabajando una vez que se restablezca el normal funcionamiento del sector.

“Nosotros estamos trabajando con los ambulantes establecidos de calle Prat, ya se han retirado las carpas, que –hay que decirlo- no es que estuvieran durante todo el año, sino que estaban durante un tiempo de muchos calor en la calle, lo que también permitía que estuviera más ordenado, pero se decidió sacar estas carpas producto de toda esta emergencia que ha habido. Hoy día se ha vuelto a pedir que venga bomberos porque ha habido un pequeño rebrote en la tienda Fashion´sPark así que esperamos que esto se pueda calmar”, dijo el alcalde (s) David Muñoz en ese instante.

Evaluación estructural

La autoridad comunal expuso que con los equipos de la Dirección de Obras van a estudiar el daño de la infraestructura una vez que se tenga autorización para el ingreso al edificio dañado. Junto con ello, hizo un llamado a la comunidad a tener precaución al momento de transitar por estas calles.

“Con los equipos de Obra vamos a visualizar en esta jornada, previa autorización porque no es tampoco llegar y tener una mirada desde aquí afuera, primero debe haber esta autorización que nos permitan entrar, con todos los riesgos que eso significa para evaluar en qué condiciones quedó el edificio y también saber si es necesario demoler y ver si necesitamos alguna autorización, ya sea de Monumentos Nacionales, porque no es llegar y hacerlo sobre todo cuando se trata del casco histórico de la ciudad, pero claramente aquí hay un riesgo latente y por eso también el llamado es que la gente no transite por este lado, sino que tengamos las precauciones porque aquí hay un espacio que se está dejando cerrado para que la gente no transite por este lugar”, indicó Muñoz.

El futuro de este edificio, que fue construido en 1914, dependerá de sus dueños, ya que no es un inmueble de conservación histórica y tampoco un monumento nacional, algo que el municipio busca protegercon el nuevo Plan Regulador que está elaborando.

Comercio de vía pública establecido

Respecto a la continuidad del comercio de vía pública establecido que hasta antes del incendio se ubicada en calle Prat desde calle Rodríguez a Yungay, David Muñoz explicó que durante este miércoles ellos no trabajaron, pero desde este jueves se ubicarán en calle Prat entre Peña y Rodríguez.

“Los ambulantes se van a instalar, los que están en Prat, desde la calle Peña hasta Rodríguez y desde Peña hasta Yungay no va a estar habilitado porque están trabajando los Bomberos y camiones municipales así que no va a estar transitable”, acotó.

Por su parte, David Cortés, vocero de los comerciantes lamentó lo sucedido y señaló que están a la espera de que los organismos competentes puedan evaluar los daños ocasionados y determinar si se puede seguir ocupando el espacio donde se ubicaban previo al siniestro, obviamente sin la carpa que el municipio había instalado para proteger a la comunidad de las altas temperaturas y consecuencias del sol.

“Como ustedes lo ven sin la carpa correspondiente, ya que esta fue una gran polémica anoche, pero como lo hemos explicado, la carpa a nosotros nos venía a dignificar como persona, a hermosear el paseo peatonal, a darle un atractivo a la ciudad, ya que muchas personas que por aquí transitaban decía que se ve bonito y atractivo el centro con la carpa instalada” sostuvo.

Cortés agregó que “en este momento entendemos que la situación escapa de nuestras manos. Es algo que uno no pretendía que sucediera, pero pasó y en este momento tenemos toda la disposición de ponernos en manos de la autoridad competente para que podamos volver a trabajar, justamente ese es nuestro deseo de poder volver a trabajar a nuestro espacio”.