Con una ceremonia, bailes típicos y muestra gastronómica de diversos países, el municipio relevó el aporte de los migrantes a nuestra ciudad.
Desde el año 2001 la Asamblea de Naciones Unidas instauró el día 18 de diciembre,para la conmemoración del Día del Migrante. Es por esto que la municipalidad deCuricó a través de la oficina de asuntos migratorios y con el apoyo de DAEM yOMDEL, realizaron una actividad que relevó el aporte de los migrantes ennuestra comuna.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Curicó Javier Muñoz, los concejales Leoncio Saavedra y Jaime Canales, la cónsul de España Carolina Dosal, jefa DAEM Paulina Bustos, encargada de la oficina de asuntos migratorios María JoséVasquez, DIDECO Marco León, encargado de OMDEL Ivan Rojas, y representantes de diversos países que están avecindados en nuestra comuna.
En su intervención, uno de los migrantes más reconocidos en Curicó, Carlos Chero Valverde, propietario de radio RTL, agradeció el apoyo de todas las autoridades, para desarrollarse en nuestra ciudad. “Esta es mi segunda patria”, dijo emocionado el comunicador.
Por su parte el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que ésta es una ciudad que se ha desarrollado y ha crecido sobre la base del aporte de migrantes, desde hace muchos años a la fecha. “Desde las colonias españolas que han tenido un enorme aporte al desarrollo social y económico de nuestra comuna, pasando incluso por las colonias venezolanas que llegaron desde el 2010, peruanos, colombianos, palestinos, italianos, etc”.
El edil recordó que a raíz del rechazo del Gobierno al pacto de las Naciones Unidas, el Papa Francisco dijo que este pacto es una oportunidad para entender que los migrantes buscan mejores condiciones de vida “y tenemos que ser solidarios y entender esa situación, así como hay muchos chilenos que buscan una oportunidad en el extranjero. Queremos agradecer a todos los migrantes que han llegado a Curicó porque han sido un aporte y también por los aportes que seguirán haciendo en el futuro”.
Como una manera de relevar el aporte de los migrantes, se realizó una exposición de cuadros pintados por niños y niñas de la Red Educativa Municipal y Jardines Infantiles que retratan la migración, la inclusión y hermandad entre los países.
Así también el ballet folclórico Guaimallén, presentó una serie de bailes latinoamericanos, todos bajo la dirección de Clara Ramos.
La ceremonia finalizó con un recorrido por los stand y degustación de gastronomía típica de diversos países, tales como Paquistán, Venezuela, Colombia, Perú, Haití, entre otros que pudieron conocer y disfrutar el público curicano.