.
.

Prensa Curicó

.

Municipio curicano lanza programa de sanitización de casas de pacientes COVID-19.


Alcalde Javier Muñoz anunció la medida. Se podrán sanitizar las viviendas tanto de los pacientes positivos como de contactos estrechos.

Una medida innovadora que permitirá mitigar los riesgos de mayores contagios, anunció el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme junto al equipo certificado de sanitización del municipio, que consiste en la desinfección gratuita y voluntaria de las viviendas de pacientes que tienen COVID19 y de sus contactos estrechos.

La medida fue dada a conocer junto al consejero regional Pablo Chavez, quien de paso se comprometió a apoyar a los municipios en esta materia, para contribuir a las sanitizaciones que realizan en las comunas.

El Alcalde Javier Muñoz explicó cómo funcionará este programa “En el primer contacto que tendrán con el departamento de salud podrán pedir esta sanitización de sus viviendas y de los contactos estrechos y que los virus no se sigan propagando. Lo haremos tanto al inicio como al término de la cuarentena.Esta es una de las medidas que creemos oportunas implementar para ir conteniendo al virus en la comuna”.

Este servicio es voluntario y gratuito, y se ofrecerá por parte del personal de salud de los Cesfam. Sin embargo a veces las familias se atienden por sistema de salud privado y no tienen acceso directo al Cesfam. En esos casos podrán contactar al municipio para solicitar el servicio en el call center municipal 75 2 547500.

“Hemos destinados camionetas de seguridad pública que estaban en labores de control para esta función, que creemos muy importante para contener esta pandemia. Por lo tanto personal de seguridad pública junto con el personal que lidera Roberto García, estarán a cargo de esta labor. Además ellos están certificados por parte del servicio de salud para hacer la sanitización necesaria”, dijo.

El alcalde enfatizó que hoy más que nunca hay que cuidarse, por eso es tan importante que el Gobierno Regional también pueda respaldar con un programa especial de sanitización focalizado en estos segmentos y así lo planteó al consejero regional Pablo Chavez.

CORE

El consejero Regional Pablo Chavez destacó que dentro de su rol al interior de la comisión de salud ha planteado la necesidad de apoyar a los municipios. “Me parece muy bien el equipo de sanitización liderado por Roberto García para redoblar los esfuerzos y funcionar eficientemente con más recursos. Nuestra misión del gobierno regional es aportar a las 30 comunas para enfrentar la pandemia. Dotar los recursos dependen de cada comuna, en base a la población, pero podemos dar la certeza a la comuna de Curicó que tendrán los recursos para enfrentar esta etapa”.

CASAS Y ALMACENES

Por su parte el coordinador de esta sanitización Roberto García Destacó que el trabajo es doble. Por una parte se va a potenciar la sanitización en los almacenes de barrio y por otro lado también se incluirán a las viviendas de personas afectadas por COVID19.

“Hoy día vale 25 mil a 30 mil pesos sanitizar un domicilio para familias que están con COVID y lo haremos gratis. Hemos reforzado también los almacenes de barrio y en ese sentido la logística y coordinación está basada en los casos que nos da el departamento de salud para hacer la coordinación con estos tres equipos que andarán en terreno los siete días de la semana.Tenemos que unir esfuerzos y voluntades, ya que quienes han tenido COVID se sienten muy desprotegidos y esta es una forma deayudarlos”, enfatizó.

Explicó que en el caso de los almacenes de barrio, focalizarán el trabajo en base también a los mapas de calor que les entregó la SEREMi de Salud y que identifica algunos lugares de contagio por sobre otros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *