• julio 20, 2024 03:42

Municipio da cumplimiento a Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

Oct 21, 2023

Este viernes fue descubierta una placa en el acceso de la Municipalidad de Curicó por calle Estado, con la leyenda: “En este municipio respetamos y cumplimos la Ley TEA (21.545). Todas las personas con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) deben recibir un trato digno y respetuoso, con lenguaje claro y sencillo”, esto en el marco del cumplimiento del Artículo 24 de la Ley, que solicita la difusión de derechos de las personas con trastorno del espectro autista, ya seaen los establecimientos de salud, educacionales, bancarios y en todos aquellos que sean de amplia concurrencia.

La presentación de este cartel que está ubicado en el hall del edificio público inició con un emotivo acto liderado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, el cual contó con la participación de la fundadora y directora de la Fundación TEA Curicó,CaroleGarat, y de Mariela González, presidenta de la Asociación Padres y Madres CEA Curicó. Al igual que de los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Patricio Bustamante, Ivette Cheyre, Francisco Sanz, la directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo, profesionales de la oficina de la Discapacidad, del programa Chile Crece Contigo y el centro Comunitario Aneley.

Sobre la importancia que tiene esta ley y el hecho de colocar esta placa en el acceso a la Municipalidad de Curicó, el alcalde Javier Muñoz dijo que desde el municipio venimos en una mesa de trabajo desarrollando una serie de acciones y planificaciones que nos permiten ponernos al día respecto de una temática en la cual hemos estado al debe como sociedad y, por cierto, como municipalidad no es la excepción.

“Lo que estamos haciendo hoy día es recuperar el tiempo perdido de lo que no hicimos en su momento y que hoy día lo estamos implementando a partir además de esta nueva ley. Y por ello que esta placa que hoy día se instala en el acceso de Estado de la Municipalidad es una tremenda responsabilidad porque eso nos hace ponernos a nosotros como funcionarios públicos a disposición de todas las familias que convivan con situaciones vinculadas con esta temática. Y, por otro lado, también ahora en el mes de noviembre iniciamos un proceso de capacitación para que todas y todos los funcionarios principales, incluyendo este alcalde, tengamos los conocimientos, tengamos las herramientas necesarias a través de este proceso de capacitación para poder abordar, interactuar y comunicarnos adecuadamente cuando enfrentemos o tengamos la posibilidad de estar con personas que tengan alguno de estas situaciones. Así que creo yo que aquí estamos asumiendo nuestra responsabilidad, entendiendo que tenemos que mejorar, que tenemos que avanzar y en eso estamos hoy día”, sostuvo.

De igual modo, CaroleGarat, resaltó el trabajo que está haciendo el municipio con las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista y  con sus familias en materia de inclusión y educación.

“Me parece maravilloso porque el trastorno del espectro autista no tiene distinción de comuna, de nación y de país y nosotros tenemos una población importante en la comuna de Curicó por lo tanto tenemos que cuadrarnos con la ley, tenemos que dar un espacio para que en esta difusión de lo que tenemos que hacer para que mejore no solo su inclusión en términos educativos sino que también tiene que ver, a las personas TEA les molesta muchas veces la cantidad de gente el ruido, la excesiva luminaria y nosotros tenemos que proveer entornos que sean más fáciles para ellos acceder y no solo como dije yo en relación a los niños sino que los niños, uno nace dentro del espectro autista y es un niño o una niña y después es un adolescente, después es un adulto y después es un adulto mayor que va a tener siempre diferencias respecto a su sensorialidad, a su procesamiento de la información y a su forma de relacionarse por lo tanto tenemos que generar los espacios no solo infantiles sino que también espacios para la gente como nosotros de nuestra edad, mayores y adolescentes que puedan ser favorecidos con esta inclusión”, mencionó.

Por su parte, Mariela González, si bien reconoció que existe un avance a nivel nacional sobre en el reconocimiento de los derechos de las personas con TEA, afirmó que hay mucho en que se debe mejorar, especialmente en la cobertura médica desde la atención primaria de salud.

“Puedo rescatar a partir del discurso del propio alcalde que estamos al debe con mucho, partimos con una ley de autismo hace cinco años atrás en un trabajo que trasciende mucho más allá inclusive de lo que refiere una simple placa El artículo 24 que es el que le estamos dando cumplimiento hoy día a nivel municipal guarda relación con un trato digno en el asegurar los derechos de las personas dentro del espectro autista. Sin embargo hoy día tenemos una municipalidad sin medicamentos en los consultorios y con varias falencias que lamentablemente no están siendo atendidas por tanto para nosotros el sublimar y el crecer y el aprender respecto de la condición es tremendamente importante”, dijo.

La presidenta de la Asociación Padres y Madres CEA Curicó, agregó que lo que sebusca es el cumplimiento en cabalidad de los 25 artículos que trae la Ley de autismo y los 4 artículos transitorios que hablan de derechos “que son fundamentales para cualquier persona independiente de la condición que posea o diagnóstico asociado respecto de una patología. Entendemos que en Chile hay falencia de medicamentos, sabemos también que tenemos problemas con las horas médicas, entendemos también que las capacitaciones de los profesionales en general de distintas salas de maldichas de rehabilitación porque en autismo no hay nada que rehabilitar sino que hay que habilitar, ojalá que eso podamos verlo como una realidad tangible”, precisó.

Cabe destacar que la ley 21.545 busca promover el trato digno y la dignificación de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.