CURICÓ.- Más de 100 reclamos presentó el alcalde Javier Muñoz junto al director de Aseo y Ornato, Juan Rafael González en contra de la empresa de electricidad CGE en la oficina de la (SEC) que funciona en dependencia municipal, ubicada en membrillar #455, gracias a un convenio suscrito el año pasado con la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Los reclamos fueron interpuestos junto al concejal Leoncio Saavedra, en un punto de prensa que permitió informar a la comunidad los beneficios de este convenio de colaboración.
“Nosotros como municipalidad vamos a ingresar todos nuestros reclamos que nosotros hemos realizado durante el 2019, que son cerca de 79 y 48 que son del 2018, que aún están pendientes. Estos reclamos los hicimos a la CGE, los vamos a ingresar directamente en esta plataforma. Lo importante es que esta plataforma la estamos operativizando con una asistente social, porque no solo nos interesa hacer el reclamo, sino que también hay muchas situaciones sociales derivan de esta problemática “, comentó el alcalde.
Por su parte, el director de aseo y ornato Juan Rafael Gonzalez, explicó la importancia de contar con esta oficina. “Para nosotros como dirección es muy importante, porque nos llegan muchos reclamos por el tema de los árboles, sobre todo en invierno producto de las ramas que están entrelazadas con los cables eléctricos, entonces la gente queda sin luz y obviamente, los que deben responder es la municipalidad (…) Nosotros identificamos al cliente y notificamos el problema que hay se lo hacemos llegar a CGE, para que la empresa pueda despejar las redes eléctricas y nosotros poder continuar con nuestro trabajo en poda de árboles, lamentablemente esto no sucede por eso hay muchas solicitudes”.
CONVENIO
El municipio en convenio con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) atenderá de forma permanente en la oficina municipal ubicada en membrillar #455, permitiendo que curicanos y también de otras comunas puedan presentar sus reclamos a la institución que regula a las empresas eléctricas del país.
En el acuerdo la Municipalidad de Curicó y SECconsideran desarrollar y ejecutar de modo asociado un programa de atención para los ciudadanos que realicen reclamos, denuncias, solicitudes o consultas a la SEC en contra de Instaladores Autorizados y empresas eléctricas, de gas y combustibles.
El municipio derivará a la Superintendencia todos aquellos reclamos definidos como de su competencia utilizando en forma directa la plataforma web de dicha entidad.
En este sentido el alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó el funcionamiento de este convenio, porque entregará la opción de hacer los reclamos en la comuna y no tener que viajar a Talca. “Estamos desde el año pasado trabajando un convenio de colaboración con la SEC que pretende instalar una oficina y una plataforma administrada por funcionarios municipales que nos va a permitir canalizar todos los reclamos que los usuarios reclaman”, comentó.
FUNCIONAMIENTO
La personas que deseen realizar un reclamo a la SEC, deben agotar las instancias en su respectiva empresa de electricidad, si su reclamo no tiene respuesta, pueden dirigirse a la oficina ubicada en Membrillar #455.
Karin González, profesional a cargo de oficina, mencionó que el trámite es rápido. “La plataforma es muy rápida, la atención es de 10 a 15 minutos, por lo tanto es un trámite que se puede realizar y evitando que la gente acuda a Talca, sobre todo la gente de más escasos recursos que es la mayor cantidad de gente que tiene problemas, además ellos están acostumbrados a reclamar por sus derechos, por lo tanto creo que hacer masivamente y sacarlo públicamente, es un beneficio tremendamente importante para esa oficina , para este convenio en particular, creo que esto demuestra la voluntad de nuestro servicio y de esta administración de brindar un servicio como corresponde a la comunidad”, mencionó.
El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas, la Superintendencia y los plazos de respuesta son al menos de 30 a 40 días.