“Hemos dispuesto que los antecedentes pasen ante la fiscalía para la investigación y las sanciones penales que correspondan”, afirmó el alcalde Martín Arriagada
SAGRADA FAMILIA.-Ante el Ministerio Público quedó interpuesta la respectiva denuncia, para que sean investigados los hechos en los que presuntamente habría incurrido una funcionaria del departamento municipal de Educación de Sagrada Familia, a través de los cuales se habría apropiado de aproximadamente 20 millones de pesos, correspondientes a los ítems de bienestar y licencias médicas de los profesores de esta comuna.
La grave situación fue comunicada la semana pasada al alcalde Martín Arriagada, luego que la Directora Educación de Sagrada Familia, la jefa DAEM, Maryaliz Pino, informara al jefe comunal que se había detectado anomalías en el área finanzas de esta repartición, por lo que solicitó la autorización para a la brevedad desarrollar una auditoría externa y con ello iniciar un sumario administrativo en torno a una funcionaria.
Ala fiscalía
“De inmediato se dispuse esta auditoría y el sumario correspondiente, estableciéndose preliminarmente, que la funcionaria en cuestión había retirado sumas de dineros, equivalente a aproximadamente 17 millones de pesos, que corresponden al DAEM”, explicó el alcalde Martín Arriagada, agregando que por ello, inmediatamente “hemos dispuesto que los antecedentes pasen ante la fiscalía para la investigación y las sanciones penales que correspondan”.
Sostuvo que la funcionaria – quien desempeñó funciones como jefa de finanzas del DAEM- se habría apropiado de unos 17 millones de pesos, que pertenecen a pagos de licencias médicas y bienestar de los docentes. “De estos dineros, la funcionaria devolvió aproximadamente 13 millones y no sabemos cuánto más falta, y por eso hemos puesto la denuncia ante la fiscalía para que se investigue y se sancione”, reiteró.
El jefe comunal precisó que los dineros, de los que se habría apropiado la funcionaria corresponderían a los ítems de pago de Licencias Médicas, devolución de excedente en cotizaciones previsionales, y en suma al concepto de Bienestar. “En todo caso hemos solicitado se revisen todas las cuentas a las que tenía acceso y se investiguen cada una de las acciones que desarrolló, porque manejamos un monto, pero podría haber más”, añadió Arriagada.
Sobre esto último el alcalde precisó, que espera entre este jueves y viernes tener todos los antecedentes concretos, no descartando que estos “sean la base para una querella criminal por apropiación indebida de valores o defraudación, lo que estamos viendo con los abogados acá en la municipalidad”, afirmó la autoridad.