El aporte máximo que entrega el gobierno a las familias afectadas es de 1 millón 500 mil pesos para la recuperación de enseres.
Un equipo de 10 personas en situación de calle del Albergue Municipal “Noche Digna” más el equipo de Emergencia apoyaron en los trabajos de limpieza.
A primera hora de este lunes diversos equipos de la Municipalidad de Curicó se desplegaron por la localidad de Tutuquén para realizar labores de despeje, remoción de barrio de las viviendas y aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a las familias que han sido afectadas por el sistema frontal que se registró desde el pasado miércoles en gran parte de la zona centro sur del país y particularmente en la provincia de Curicó.
Liderados por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme junto al director de regional de Fosis Maule, Patricio Uribe, los profesionales del municipio al igual que los del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se entrevistaron con cada uno de los habitantes del sector para recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda con el propósito de poder canalizar de mejor manera la ayuda del gobierno en esta situación de emergencia.
“A través de la ficha FIBE la idea es poder identificar con precisión cada una de las familias afectadas, las personas afectadas y los daños que cada familia tuvo de forma tal de poder ir canalizando a partir de este levantamiento más otra información que nosotros vamos levantando como municipalidad respecto de los locales comerciales, de los pequeños productores que han perdido sus siembras y cosechas, poder tener toda esa información para poder ir en búsqueda de las diferentes ayudas que el Estado va a generar, ya sea este bono que informó el presidente a través del Ministerio de Desarrollo Social para poder recuperar las viviendas y retomar un poco el diario vivir, recuperar enseres y una serie de elementos que ha ido perdiendo cada una de estas familias. Hoy día estamos en este levantamiento pormenorizado para ir en búsqueda de la ayuda del gobierno”, informó el alcalde Javier Muñoz.
El proceso de aplicación de la ficha FIBE inició casa a casa en el sector de Tutuquén Bajo hacia la zona de El Duraznito. De acuerdo con el director del Fosis Patricio Uribe, el aporte máximo que se le entregará a las familias depende del nivel gravedad siendo el máximo 1 millón 500 mil pesos para la recuperación de enseres.
“La ficha básica de Emergencia lo que hace es pedirle al propietario o a un adulto mayor de 18 años el nivel de afectación que ha tenido su vivienda y los enseres de la vivienda. Estamos intentando volver a la más pronta normalidad en la vida en cada una de las familias y por lo tanto necesitamos constatar que las camas estén en condiciones, que la ropa de cama no haya tenido ningún contratiempo, que el mobiliario del día a día también esté en buenas condiciones, ese es el primer objetivo que tenemos y junto con eso la municipalidad lo que ha estado requiriendo en la misma información es conocer de la situación que tienen algunas plantaciones que en este sector existen y la situación sanitaria que también es parte de nuestro trabajo”, especificó.
Pérdidas de hortalizas
Una dura realidad es la que vivieron decenas de agricultores de este sector. Muchos perdieron su principal fuente de ingreso, como los cultivos y animales. Así lo dio a conocer don Luis Galaz Aguilar, hortalicero de Tutuquén Bajo que vio afectada la totalidad de su producción de cilantros y partes de las acelgas y repollos.
“Acá nos perjudicó principalmente del “poli” para arriba hasta casi los Cuatro Vientos, pero aquí para abajo susto sí que pasamos, pero no nos entró agua a las casas, pero en el terrenal perdimos cilantros, las plantas, los repollos en agua y la acelga, ahí hay una pérdida poca, pero qué le vamos a hacer, son cosas de Dios. Nosotros trabajamos por la otra calle y además arrendamos lo que es peor porque solo el arriendo nos salió 7 millones y tanto, deben ser unas tres hectáreas más o menos. Ahí hay dos pedazos de cilantro y esos están perdidos porque ya embarrándose se ponen amarillos y se pierden. Teníamos un terrena preparado con 30 hileras para sembrar beterragas y el agua pasó y lo arrasó”, contó.
Casos como el de don Luis Galaz en Tutuquén son muchos y para levantarse deben empezar prácticamente desde cero. El municipio curicano está realizando el levantamiento de la información para conocer en detalle cuántos campesinos que no pertenecen a Indap fueron afectados en esta emergencia con el objetivo de generar nuevos instrumentos de ayuda a través del Ministerio de Agricultura, ya que sin duda necesitarán fertilizantes como urea para preparar los terrenos y queden aptos para volverlos a sembrar.
Trabajo y solidaridad
Durante la tarde del lunes, también un equipo de 10 personas en situación de calle del Albergue Municipal “Noche Digna” más el equipo de Emergencia, colaboraron en labores de despeje y remoción de barro en las viviendas de Tutuquén Bajo afectadas por las inundaciones.