SAGRADA FAMILIA.- Con el objetivo de enfrentar la violencia desde edades tempranas es que el municipio de esta comuna comenzó un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género (Sernameg). La idea es que la prevención vaya produciéndose desde la adolescencia, en la familia, o en las relaciones de pareja como el pololeo.
Para ello el alcalde Martín Arriagada se reunió con la Seremi del Sernameg, Andrea Obrador, con el objetivo de afinar inicialmente el trabajo que desde el municipio se desarrolla en temas pro mujeres, entre ellos las acciones para prevenir la violencia, y en segundo término planificar las acciones que permitan fortalecer una conciencia contra actos violentos.
En el encuentro también participaron la directora comunal de Educación, Maryaliz Pino; la Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Serrano y la Secretaria Municipal, Blanca Ruz,todas quienes destacaron la importancia de generar conciencia social en esta materia, y a las mujeres empoderarlas, en especial cuando sufren de algún tipo de violencia.
El alcalde calificó como positiva la reunión, “ya que nos permite avanza codo a codo en estas áreas tan sensibles”, añadiendo que “el municipio es materia dispuesta para desarrollar los diferentes programas y proyectos que puedan surgir,y enfrentar situaciones hoy presentes, por ejemplo la violencia intradomiciliaria contra la mujer o en el pololeo entre jóvenes”, acotó Arriagada.
Por su parte la Seremi señaló que “tenía un compromiso con el alcalde Martín Arriagada para saber cuáles son las necesidades que tienen las mujeres de Sagrada Familia, y en especial vamos a trabajar en prevención, en contención ante temas, como por ejemplo violencia en el pololeo, y en esto realizar un trabajo con los establecimientos educacionales”, afirmó.
En tanto,la Jefe DAEM, Maryaliz Pino Muñoz, sostuvo que “con esto comenzamos en primera instancia a organizar lo que va a ser una jornada de capacitación, con un grupo de estudiantes, con la idea de capacitarlos en el tema de maltrato en el pololeo, como evitarlos, y reemplazar esas conductas por una buena convivencia”.
Añadió “que sabemos la problemática que hoy día tenemos, es sumamente grave y queremos hacer un trabajo preventivo con los alumnos de séptimo y octavo básico, pasando también por la enseñanza media, esperando que también nuestros docentes, estudiantes, en conjunto con los apoderados lo reciban de la misma forma”, acotó. Por último el alcalde y directivos municipales, agradecieron el apoyo que les ha comenzado a brindar la Seremi de la mujer y la equidad de género del Maule, Andrea Obrador Ricchiuti, “paraasípoder ir acercando los lineamientos y realizar este tipo de trabajo de prevención, que es necesario,en la comuna de Sagrada Familia”, concluyó señalando Arriagada.