.
.

Prensa Curicó

.

Oficina de la Mujer de Curicó inició talleres de habilidades laborales.


Corte y confección, peluquería, tapicería, manicure son algunos de los cursos que está impartiendo la Municipalidad de Curicó. Alrededor de 300 mujeres beneficiadas.

CURICÓ.-  La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Curicó, a través de su Oficina de la Mujer, inició un trabajo teórico y práctico de los cursos de habilitación laboral y talleres.

Este año 2021 el Concejo Municipal aprobó recursos para impartir siete cursos y talleres tales como: corte y confección, masoterapia, bisutería, tapicería, yoga, maquillaje, peluquería y manicure.

OBJETIVO

Estos talleres que llevan cuatro años siendo impartidos por la municipalidad, tienen como objetivo entregar herramientas y habilidades a mujeres, con el fin de otorgar una oportunidad de trabajo para ellas.

En este ámbito el alcalde Javier Muñoz valoró la participación de las mujeres. “Hemos iniciado un proceso de visitas a los cursos de habilidades laborales, con el fin de chequear que estas 300 mujeres que hoy día están participando en los diferentes talleres estén desarrollando su proceso de inducción. Estamos en la casa de la juventud desarrollando estos talleres y en el fondo señalarles a ellas que esta es una oportunidad”, comentó.

EMPRENDER

Asimismo, el alcalde reflexionó sobre las herramientas que otorgan estos cursos.  “Hoy día en los tiempos actuales, muchas personas se han reinventado y el emprendimiento es un herramienta fundamental para el desarrollo de muchas economías familiares”.

“Lo que estamos haciendo aquí es entregar oportunidades y herramientas para estimular el emprendimiento personal en mujeres que sabemos que son mujeres emprendedoras, responsables, mujeres empeñosas. Son 300 mujeres, y es el cuarto año que desarrollamos estos cursos de habilidades laborales, los interrumpimos por la pandemia y ahora hemos retomado con mucha responsabilidad”, mencionó Javier Muñoz.

INICIATIVA

Cabe mencionar que la Municipalidad de Curicó desde hace 4 años que imparte estos talleres y este año la oferta de estos correspondió a una consulta vía internet.

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, valoró la oportunidad de poder realizar este curso. 

“Esta iniciativa del alcalde Javier Muñoz y que respalda nuestro Concejo Municipal, es una iniciativa que es propia y con recursos absolutamente municipales y que entendemos que va en directo apoyo de las mujeres y de sus familias, del emprendimiento y desarrollo local”, señaló.

“Tenemos mujeres nuevas y las estamos invitando además de este proceso, puedan seguir trabajando con nosotros en distintas iniciativas que se organizan desde la Oficina de la Mujer, porque así se construye comunidad, y agradecida estamos de tener un espacio municipal donde las mujeres tenemos posibilidades de desarrollarnos tanto en los oficios como en distintas materias. Por lo tanto a todas las mujeres de nuestra comuna de las distintas edades y sectores, las invitamos acercarse a la Oficina de la Mujer y poder conocer la oferta y puedan ser parte de este gran equipo de mujeres”, dijo Contardo.

EXPERIENCIA

Son 300 mujeres quienes estarán en los cursos y talleres desde agosto a diciembre, donde aprenderán sobre técnica y trabajos prácticos. Carmen Mardones, del sector de Bombero Garrido, destacó la oportunidad. “Es muy importante para uno, porque uno como dueña de casa aspira a otras cosas mayores y es muy importante para todas. Este experiencia me ha servido porque uno va aprendiendo cada vez más”, mencionó.

Las mujeres participantes postularon de forma presencial en el periodo que dispuso la Oficina de la Mujer, donde se evaluaron varios aspectos para calificar en cada taller. “Hicieron un proceso de postulación y en base a eso y a mas antecedentes fueron seleccionadas”, comentó Antonella Morales, encargada de la Oficina de la Mujer.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *