El diputado Celso Morales, se mostró preocupado por los antecedentes dados a conocer por la Asociación Regional de Municipalidad, entidad que señaló que once municipios de la región contarán con menos recursos para la salud. “Me reuní con algunos alcaldes de la Región del Maule, a través de la comisión salud de la Cámara, para conocer la inquietud que mantienen los alcaldes debido a la disminución de recursos para el año 2016 en salud. Al respecto el presidente de l capitulo regional de salud de la Asociación Nacional de Municipalidades, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, manifestó que son once las comuna, entre ellas, Curicó, las que se verán afectadas por esta disminución en recursos de salud primaria”, señaló el diputado Celso Morales.
En este sentido, el parlamentario, agregó que “hoy tenemos un problema grave, que están impactando en la gran mayoría de las municipalidades de la región del Maule, en relación a los recursos que se deben recibir por conceptos del Per Cápita, que son los dineros que se entregan por usuario de salud a los municipios y esto en los últimos años, ha tenido criterios que no están claros por parte de Fonasa”.
Curicó
En el caso de la provincia de Curicó, manifestó Celso Morales, lo que mas preocupaba era que para el 2016 fueron asignados 32 millones de pesos menos, producto de distintos criterios utilizados para estas asignaciones. “aquí según informes se ha detectado ejemplos de casos que corresponden a gente que vive, por ejemplo, Rauco, Romeral o Teno, y que es atendida en Curicó, y quizás puedes estar inscritas en las dos comunas, como también hay gente que no existe y que también están validadas”, explicó, el diputado.
Lo que se ha planteado en esta reunión también tiene que ver con la nula respuesta de las autoridades nacionales y regionales en relación a informes solicitados por la Asociación de Municipalidades al respecto durante el año 2015.
Presidente capitulo regional
El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, manifestó que “hemos venido a pedirle a los parlamentarios de la región a que se unan en torno a la defensa de intereses comunes como en este caso que once municipios de la región vean disminuidos sus recursos en salud y en este caso a pedirle un favor que no se aprueben mas leyes sin financiamiento, porque al final se llenan la boca con los municipios, por eso le queremos decir que el que aprueba, paga y no que le digan al municipio que tiene que pagar, porque eso es una irresponsabilidad tanto del Ejecutivo y el Legislativo”, señaló el alcalde de San Clemente.
Medidas de solución
El diputado Celso Morales adelantó que ya se están tomando algunas acciones para poder revertir o paliar esta situación para lo cual se van a desarrollar una serie de reuniones con la ministra de Salud y con el director nacional de Fonasa para el próximo jueves 21 de enero para poder enfrentar dicha molestia y preocupación a nivel de la salud primaria.