.
.

Prensa Curicó

.

OPD Curicó realizó charla sobre Buen Trato.


Iniciativa se enmarca en campaña que inició la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y Adolescencia.

CURICÓ.-  Con la charla “Crianza con respeto: la danza del Buen Trato”, del psicólogo clínico Jaime Olivos, se reflexionó sobre la importancia de un Buen Trato desde el inicio de vida de los niños y niñas.

Esta actividad se enmarca en la campaña de Buen Trato, que se encuentra realizando la OPD y tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de importancia de conductas bien tratantes, a partir de la primera infancia y como estas influyen en el desarrollo del ciclo vital de una persona desde la neurociencia.

ESTRATEGIAS

Desde hace unos meses que el municipio curicano, a través de sus programas, está trabajando en la forma de abordar las temáticas sobre prevención y buen trato en la comunidad, específicamente en el ambiente escolar y juvenil.

Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario, comentó cuáles son las estrategias que se están trabajando.

“Hace aproximadamente un mes, desde la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia en convenio que tenemos con Mejor Niñez, estamos trabajando una campaña orientada al Buen Trato y que en definitiva responde al trabajo que nos ha pedido el alcalde Javier Muñoz de ir buscando estrategias, de ir abordando y reflexionando y de ir entregando algunas herramientas para fortalecer la visión del Buen Trato”, indicó.

ACCIONES

Pilar Contardo agregó que “estamos con distintas iniciativas, acciones de sensibilización, de reflexión del tema, a través de charlas más masivas y dirigidas a equipos de convivencia escolar, Red de Infancia, pero tambien a acciones más pequeñas en los distintos colegios  que la OPD trabaja, para ir abordando este tema e ir instalándolo como un parte estable como intervención desde la oficina como la reflexión y el quehacer cotidiano de quienes trabajan con infancia».

«Invitamos a la comunidad a que se vaya interiorizando, a los distintos establecimientos educacionales, que puedan conocer esta campaña y la oferta de los talleres que la OPD está realizando”.

EXPANDIR

Los asistentes a la charla fueron profesionales del área de convivencia escolar, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes, entre otros.

Andrea Ramos, trabajadora social del Cesfam Miguel Ángel Arenas y Cecof Prosperidad valoró estas instancias de aprendizaje: “Para mí fue una actividad muy provechosa, de verdad muy interesante. Siento que es una temática necesaria de abordar en la actualidad, así como están los tiempos, situaciones post pandemia y me gustaría que este tipo de actividades se expandir a más profesionales, comunidades educativas, que han visto estos momento más fuertes y más potentes”, dijo la profesional.

SATISFECHOS

La coordinadora de OPD Curicó, Carolina Muñoz, dijo estar muy satisfecha con la convocatoria a la charla.

“Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos, de ver tantas personas interesadas en la temática de buen trato, de haber captado la atención de los diferentes sectores salud, educación, red de infancia y estudiantes de diferentes universidades. Nuestro desafío es establecer una cultura de buen trato en nuestra comuna y para eso necesitamos a todos los actores de la comuna hablando un lenguaje común, es por esto que seguiremos con estas actividades  de capacitación”, finalizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.