• julio 20, 2024 02:45

Partido internacional de rugby profesional se jugará en Curicó.

Abr 25, 2023

Durante el anuncio oficial de la cita deportiva, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia de traer un evento de esta magnitud al Estadio La Granja.

CURICÓ.- El martes 25 de abril al mediodía, en la Plaza de Armas de Curicó, se realizó la presentación oficial del partido entre Selknam Rugby de Chile y Cobras XV de Brasil, que se enfrentarán el próximo 06 de mayo, en el Estadio La Granja, por el torneo internacional Súper Rugby Américas.

La cita contó con la presencia del Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, el Gerente de Marketing de la Federación Deportiva Nacional de Rugby (Chile Rugby), Gonzalo Dávila; los concejales curicanos Francisco Sanz, Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Javier Ahumada y el Gerente de la Corporación de Deportes Municipal, Fabián Torres.

Hito para la ciudad

El campeonato Súper Rugby Américas, que comenzó a disputarse este año, cuenta con la participación de equipos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, lo que ha permitido a los nacionales de Selknam Rugby jugar en diferentes canchas a lo largo del continente.

Para la próxima fecha (número 11 de la competencia), el club chileno hará de local por primera vez en el Estadio La Granja de Curicó. Sobre este hito, uno de los principales impulsores de que este partido se juegue en la zona, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo: “Hemos hecho una apuesta por potenciar este deporte a nivel local y una de las iniciativas es justamente lograr en conjunto con la Federación, con el Gobierno Regional, con la Municipalidad y nuestros equipos de la Corporación de Deportes y el mundo del rugby local, esta fecha de este torneo tan importante”.

Impulsando el deporte en Curicó

En la misma línea, el edil destacó la importancia de que un evento de este tipo se realice en la ciudad. “Nos va a permitir impulsar el deporte en la comuna de Curicó, que además coincide con el lanzamiento de la primera selección municipal de rugby sub-14, que comenzó a entrenar la semana pasada y es parte del trabajo que estamos desarrollando en conjunto con todos los clubes de rugby de la comuna. Por eso queremos invitar a toda la comunidad para que el sábado 06 de mayo, a eso de las 18 horas, asista a este importante encuentro deportivo. Tener estos equipos de alto nivel nacional y por cierto internacional, nos honra en nuestra ciudad de Curicó”, enfatizó el Alcalde Javier Muñoz.

Relevancia regional

La organización de este evento deportivo también contó con el trabajo de la Gobernación Regional del Maule, por lo que la Gobernadora Cristina Bravo, entregó sus palabras al respecto: “Para nosotros es fundamental reforzar el deporte en todas sus disciplinas y, efectivamente, cuando Curicó Rugby Club se acercó a nosotros para pedirnos recursos, no solamente para lo que desarrollan a nivel local, sino que también para traer esta fecha de campeonato internacional, nosotros estuvimos disponibles junto al Consejo Regional del Maule. Para nosotros lo más importante es potenciar el deporte en todas sus disciplinas”.

Pioneros en el profesionalismo chileno

Selknam Rugby fue creado en 2019 y es el único equipo profesional de esta disciplina en Chile. El equipo se enfrentará al Cobra XV de São Paulo Brasil, en la segunda ronda del Súper Rugby Américas.

El torneo cuenta con la participación de siete equipos y se juegan dos rondas. Actualmente, Selknam Rugby se encuentra en el quinto puesto y los primeros cuatro clasifican para las semifinales. A pesar de que se permiten jugadores extranjeros, el equipo está compuesto en su totalidad por jugadores chilenos, lo que refleja el compromiso de la federación por desarrollar el talento nacional, con miras a la primera participación de Chile en un mundial de rugby.

El camino para una buena actuación en Francia 2023

En relación al trabajo de la Federación Deportiva Nacional de Rugby (Chile Rugby) su vocero Gonzalo Dávila dijo: “Este año participaremos por primera vez en el Mundial de Rugby, algo histórico para el país, por lo que estamos en un proceso de preparación súper importante con miras a lo que se viene en septiembre de este año en Francia. Así que la invitación es a la comunidad para que venga a conocer a los deportistas nacionales que están en este proceso”.

El encuentro se disputará el próximo sábado 06 de mayo, a las 18:00 horas en el Estadio La Granja de Curicó. Las puertas se abrirán dos horas antes de comenzar el evento y las entradas están a la venta a través del sistema Ticketplus, mientras que niños y niñas de 14 años o menos tienen acceso gratuito.