Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Talca y Linares, en labores propias de su especialidad, denunciaron a las autoridades administrativas a 12 ciudadanos migrantes sin ningún tipo de identificación nacional.
De acuerdo con el rol de fiscalización de extranjeros en situación irregular en el país y de las atribuciones que otorga la Ley de Extranjería, detectives de DEMIG de la PDI Linares, con apoyo de funcionarios del Servicio de Salud y la Inspección del Trabajo, realizaron un control en el sector rural de La Aguada.
Así, los oficiales policiales lograron identificar, a través de un trabajo de focalización y georreferenciación a 10 extranjeros, de los cuales 03 presentaban su situación irregular, siendo denunciados a las autoridades administrativas.
“En esta fiscalización se pretendió otorgar un realce a las condiciones de hospedaje de extranjeros, donde el apoyo del Servicio de Salud y la Inspección del Trabajo fue fundamental, culminando con un Sumario Sanitario por carecer de toda norma básica de higiene y salubridad”, sostuvo el jefe de DEMIG Linares, subprefecto Carlos Fuentes.
Seguidamente, los detectives de DEMIG Talca realizaron una fiscalización por el sector sur de la capital regional, logrando controlar a 12 extranjeros, de los cuales fueron denunciados 10.
En la oportunidad, los extranjeros fiscalizados manifestaron no tener ningún tipo de identificación nacional, declarando haber ingresado a Chile en forma furtiva, situación que fue corroborada por los oficiales policiales al consultar a los sistemas informáticos.
En ese sentido, los ciudadanos extranjeros fueron denunciados a la Dirección Regional del Maule del Servicio Nacional de Migraciones por infracción al Art. 32 N°3 de la Ley de Migraciones y Extranjería, quedando sujetos a control de firmas y a la espera de la resolución de la autoridad administrativa.