El Sindicato de Pescadores de Llico, en conjunto con la Municipalidad de Vichuquén, realizan los preparativos de lo que será la Fiesta de San Pedro, la más grande de la Región del Maule.
En evento religioso y a la vez recreativo y de convivencia familiar está programado para el domingo 25 de junio en la caleta de pescadores de Llico.
Los organizadores aseguran que será una gran fiesta y esperan la participación-como cada año-, de miles de personas, entre ellos lugareños, turistas y visitantes que podrán aprovechar el largo fin de semana que para muchos comenzará el viernes por la tarde y hasta el lunes 26, que este año es feriado precisamente por la celebración del Santo Patrono de los pescadores-San Pedro-, y también San Pablo.
La fecha oficial de San Pedro y San Pablo es el 29 de junio, sin embargo el feriado de ambos santos de adelanta para el 26.
Volviendo al tema de la celebración en Llico, la comisión organizadora informó que el domingo 25 de junio, a partir de las 10:00 horas se dará inicio a una corrida familiar; posteriormente a las 12:00 horas será oficiada una misa en la caleta, frente al viejo muelle y la una de la tarde, la premiación de los ganadores de la competencia atlética.
Pero lo bueno viene después, porque para las dos de la tarde está programado el cocimiento más grande del mundo, el que es preparado en dos gigantescas pailas-del porte de una pieza-, el cual es ofrecido gratuitamente a los visitantes. También se ofrece vino. La única exigencia es que los comensales deben llevar el plato, la cuchara, el tenedor, el cuchillo y las ganas de comer.
En medio del cocimiento-que es preparado con no se sabe cuantos kilos de carne de cerdo; choros, almejas y varios sacos de papas, además de cebollas y aceite-, se realizará aproximadamente a las 15:30 horas una presentación de bandas y finalmente viene lo mejor, a contar de las seis de la tarde, la gran fiesta bailable en la caleta de Llico y con orquesta.
En años anteriores el baile a durado hasta la madrugada del otro día, en este caso será día lunes y además feriado.
Los organizadores desde ya están invitando a la comunidad vichuquenina y de toda la provincia de Curicó y la Región del Maule, a esta fiesta, considerada como la más grande de la región.