El complejo volcánico Planchón-Peteroa registró un nuevo pulso eruptivo, cuya columna de humo llamó la atención de la Región del Maule.
Sernageomin, que reportó el evento entre las 13:05 y las 13:40 horas, informó preliminarmente que las cámaras de monitoreo registraron una «emisión de material particulado de baja altura (1.300 metros), que se dispersó en dirección este».
«Se destaca que este episodio presentó una sísmica de tipo tremor asociado con un desplazamiento reducido de 1,7 centímetros cuadrados. No se registró sismicidad premonitoria al evento», detalló el organismo experto.
La autoridad no descartó que ocurran «nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía», por lo que el complejo volcánico, ubicado en la cordillera de Romeral, se mantiene bajo alerta amarilla.
INFORME DE ONEMI
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, se reporta que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, cuyos registros comprenden desde el 16 al 30 de noviembre, se informa que continúa el proceso con dominio del sistema hidrotermal en interacción con el calor proveniente de un cuerpo magmático en profundidad. Asimismo, se mantiene el escenario de posibles explosiones de tipo freáticas y emisiones de ceniza de alta intensidad.
Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 03 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.