• diciembre 10, 2022 05:33

Poco más de 30 años de cárcel suman las penas impuestas a trío de familiares por robos en Curicó.

Nov 21, 2022
Fiscal Rodrigo PIzarro.

Se trata del foco investigativo llamado “abordazos” y que llevó a juicio la unidad SACFI de la Fiscalía Regional del Maule.

Dos hermanos y un primo son los sujetos condenados y que durante los primeros meses del año 2021 atemorizaron a transeúntes de la ciudad de Curicó, ya que de manera violenta abordaban a sus víctimas en la vía pública, amenazándolas en todo momento para luego huir en un auto Subarú que utilizaron en a lo menos cuatro ocasiones.

En cuanto se tuvo información de la forma de operar de esta banda, la Unidad de Focos Investigativos SACFI de la Fiscalía Regional abrió investigación y dispuso de diversas diligencias a la Brigada de Robos de la PDI.

Gracias al trabajo en conjunto y luego de varios meses de investigación se logró detener a los condenados Nicolás Torres Barraza (23 años), a su hermano Mauricio (27) y al primo de estos Joaquín Moreno Barraza (22 años), quienes tras ser formalizados por diversos delitos fueron enviado a prisión preventiva en junio del 2021 a la espera del juicio ya desarrollado en octubre pasado donde los tres logran ser condenados gracias a las pruebas y evidencias aportadas al tribunal por el Ministerio Público.

El fiscal de Sacfi Rodrigo Pizarro, señaló que ”el tribunal oral en lo penal de Curicó condenó a estas tres personas por diversos delitos, en específico se dieron por acreditados cuatro robos con violencia, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de tráfico de pequeñas cantidades de droga. Ellos formaban parte de una agrupación delictual dedicada a cometer delitos de robo con violencia, principalmente bajo la modalidad de los llamados abordazos. Es decir, atacaban a personas que se encontraban caminando por la vía pública y eran interceptados por estos sujetos que se movilizaban en un vehículo y portando armas de fuego, procediendo a intimidarlos, golpearlos con el arma e, intimidarlos para sustraerle las especies que las víctimas llevaban consigo”.

De esta forma Nicolás Torres Barraza fue condenado a 12 años más 180 días por 4 Robos con Violencia, 541 días por Tráfico de drogas y 541 días más por tenencia de municiones. Su hermano Mauricio Torres Barraza recibió una condena de  5 años y 1 día por un robo con violencia, 541 días por tráfico de droga, además de 3 años y un día por tenencia de arma de fuego y municiones. Y finalmente Joaquín Moreno Barraza fue condenado a 10 años y 1 día por 4 robos con violencia.