La tarde de este miércoles comenzó en Curicó el “Plan Navidad Segura 2023”, que lidera Carabineros de Chile por intermedio de la Delegación Presidencial Provincial en colaboración con la municipalidad a través de las direcciones de Seguridad Pública, Servicios Operativos y la dirección de Tránsito, cuyo objetivo es aumentar la seguridad en los vecinos que realizan sus compras navideñas.
El plan de acción cuyo proceso de ejecución será desde el 13 al 30 de diciembre, fue puesto en marcha ante la presencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme, el delegado presidencial Provincial José Patricio Correa, las concejalas Paulina Bravo e Ivette Cheyre y el Capitán de Carabineros, Francisco Valdivia, comisario (s) de la Primera Comisaría de Curicó. Este considera mayor presencia de carabineros e inspectores municipales en el sector céntrico, quienes desarrollarán patrullajes y recorridos preventivos en vehículos e infantería con permanente contacto con locatarios y público en centros comerciales y ferias navideñas.
En la instancia, el jefe comunal indicó que el “Plan Navidad Segura 2023” es muy importante porque en la zona céntrica se concentra una alta concurrencia de personas a hacer sus compras de fin de año, por lo que se requiere generar un despliegue territorial de apoyo en materia de seguridad.
“Lo que hoy día estamos generando nosotros es un trabajo colaborativo con Carabineros, nosotros estamos aportando con inspectores municipales, con seguridad pública, con motoristas, vamos a disponer de 31 personas solamente para este operativo en sus diferentes líneas con el propósito de colaborar en el trabajo preventivo que hace Carabineros y de esa forma dar mayor tranquilidad y seguridad a nuestra ciudadanía, particularmente a quienes vienen a comprar a la zona céntrica y, por cierto, también a quienes trabajan en este sector porque es importante para nosotros seguir apostando por un Curicó más seguro y más tranquilo”, dijo el alcalde Javier Muñoz.
Asimismo, dijo que hay que hacer un llamado a la comunidad en todo sentido, a prevenir, a evitar, darle facilidad a los delincuentes y también, a partir de lo que vimos hoy día, tener mucho cuidado con nuestras niñas y niños.
Trabajo conjunto
Para la acción preventiva también se ha trabajado directamente con el sector privado, con la Cámara de Comercio, los locatarios y otras instituciones que permiten hacer un levantamiento y generar las denuncias, destacó el delegado presidencial José Patricio Correa.
“Lo que pretende hoy día, el plan Navidad Segura, es que las y los ciudadanos puedan realizar sus actividades de fin de año, habituales, de manera tranquila, de manera segura, independiente que sea en una compra, en un comercio, pero también nos referimos a los barrios, que puedan celebrar Navidad tranquila, que puedan celebrar, salir a las plazas, ocupar los espacios públicos de manera segura”, acotó.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Francisco Valdivia, apuntó a que es necesario que estas acciones tengan el efecto deseado y que no nos quedemos solamente con el eslogan de Navidad Segura, sino que se concrete y sea efectivo con la finalidad de que las personas y las familias puedan concurrir al centro de Curicó y hacer las compras sin inconvenientes.
“Nosotros como carabineros estamos desplegando todos los recursos que tenemos a la mano, tenemos mayor contingente para estas festividades y todo lo anterior con la misma finalidad que les decía, mantener la seguridad, prevención y que la ciudadanía cuente con nosotros”.
Respecto a la cantidad de rondas y patrullajes que realizarán por el sector céntrico de Curicó durante estas fechas, el uniformado sostuvo que se evaluará diariamente en relación a los servicios que nosotros implementemos y conforme a las necesidades de cada cuadrante.
De esta forma se da inicio a un trabajo coordinado de los servicios municipales con carabineros para dar más seguridad a los vecinos. Por lo que también se le solicita a la comunidad a adoptar medidas como evitar aglomeraciones, llevar artículos de valor o dejarlos objetos al interior de los vehículos, ya que la seguridad es responsabilidad de todos.