.
.

Prensa Curicó

.

Por acoso sexual, ex alumnas “funan” a profesor en Talca.


Un grupo de unas 50 ex alumnas del Colegio Andrés Bello de Talca se manifestó afuera del recinto de educación, ubicado en el centro de Talca (3 sur, 3 oriente) con el afán de visibilizar una serie de acosos sexuales sufridos por varias estudiantes que van de las generaciones 2008 a la 2019 y que dicen “hoy tienen el coraje de exponer”.

El profesor aludido por las alumnas es Jorge González, licenciado en educación física, encargado de los equipos de handball de la institución. Las organizadoras de esto, además crearon un perfil de la red social Instagram, donde han compartido diversos testimonios de acoso “en toda la trayectoria de 2012-2017 En muchas oportunidades luego de entrenar me seguía en el autopara llevarme a mi casa, eso implicaba todo un manoseo de piernas y otras partes, además de que llevaba mi mano a sus genitales. En muchas oportunidades rogaba a mis compañeros que me acompañaran y esperaran que tomara la micro para irme a casa…”, expresa uno de los testimonios escritos.

La “funa” se realizó el martes 10 de febrero, a las 10 de la mañana, en las puertas del establecimiento. Dos días después del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Una de las organizadoras, Constanza Muñoz comentó: “Era algo que pasaba día a día. Nosotros no queremos que esto le pase a las nuevas generaciones, porque esto no está bien. Esto fue toqueteo en la parte de los senos, las piernas. Nos teníamos que sentar en sus piernas. Yo sufrí acoso en su propio vehículo. Me tocó mi pierna y luego pasó a rozar mi parte íntima. Me dijo que era cariño que yo no me tenía que pasar rollos. Nosotras tenemos pensado ejercer acciones legales, contra Jorge, no contra la institución, aunque estamos sentidos con ellos por encubrir tanto tiempo esto. Él lleva más de 12 años trabajando acá”.  

Por su parte, Andrea Herrera de la generación 2016 agregó:“desde el 2008 hasta este año tenemos relatos. Hacía que se sentaras en sus piernas o tocaba las partes íntimas sin consentimiento. Apretaba desde la cintura, al saludar para tocar los senos. Sus padres eran directores del colegio. Ellos lo encubrieron y nosotras lo normalizamos. Todos lo veíamos y comentábamos, pero nadie hizo nada por miedo. Las alumnas ayer hicieron una protesta dentro del colegio y funaron al profesor Jorge González”. 

Se anuncian accioneslegales

Constanza Muñoz, contactó vía teléfono a la abogada y presidenta de la Fundación Mujeres, Andrea Camargo, para que patrocine la causa. Por su parte, laabogada tras escuchar y leer diversos testimonios accedió. Justamente Andrea Camargo agregó: “Estoy apoyando a un grupo de más de 50 ex alumnas del colegio Andrés Bello, quienes denuncian actos en contra de un profesor de educación física, porabuso de poder y de connotación sexual hacia ellas. Esperamos estos hechos no se repitan. Hoy estamos estudiando las acciones legales procedentes y también haremos una petición formal al establecimiento para que la dirección lo desvincule o a lo menos lo suspenda mientras esto se resuelve. La verdad existe temor a que actualmente alumnas sufran de estos abusos”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *