• septiembre 28, 2022 00:49

Primer semestre 2022: Cámaras de teleprotección de la Municipalidad de Curicó permitieron la detención de 49 antisociales. 

Jul 28, 2022

El sistema de cámaras de teleprotección de la Municipalidad de Curicó se ha convertido en una importante herramienta de apoyo al trabajo que realizan las policías, de ahí la importancia del trabajo realizado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme por contar con dispositivos de calidad y alta definición que contribuyan a generar espacios públicos más seguros, así como proporcionar material probatorio a los tribunales.

Durante el primer semestre del presente año, estos dispositivos de seguridad aportaron importante información en 525 procedimientos realizados por Carabineros, que finalizaron exitosamente con la detención de 49 antisociales.

Respecto a ello, el encargado de la central de cámaras de teleprotección de la municipalidad de Curicó Marco Caroca destacó que mensualmente estos dispositivos colaboran en setenta u ochenta procedimientos que son informados a laCentral de Comunicaciones de Carabineros de Chile (CENCO), mientras que los funcionarios municipales a cargo de monitorear el sistema detectan entre 15 a 20 ilícitos mensuales que son alertados a la policía uniformada.

“Se bordea entre setenta u ochenta procedimientos mensuales que nosotros prestamos cobertura y en los cuales nosotros cooperamos, directamente y entre los veinte y quince procedimientos mensuales en los cuales nosotros cooperamos o detectamos nosotros o seguimos al delincuente o pillamos al delincuente robando y le entregamos la información inmediata Cenco que es la que envía a los Carabineros”.

Marco Caroca dijo que actualmente la comuna de Curicó cuenta con 41 cámaras  ubicadas en sectores estratégicos, tanto urbanos como rurales. «Nosotros en estos momentos tenemos cuarenta y una cámara en la central de Curicó de las cuales todas tienen cobertura, todas funcionando hay solo una que es fija y que cuida un punto específico. Aquí la gente trabaja veinticuatro siete, hacemos turnos, hay operadores que están turnos diarios, se van rotando y siempre hay gente acá en la unidad trabajando”.

Respecto al uso de imágenes, el profesional manifestó que las imágenes deben ser solicitadas  por los particulares mediante tribunales. “Hay que pedirla a través de una tribunal, sobre todo los accidentes de tránsito nosotros lo grabamos, lo sacamos del sistema y lo mantenemos en un disco externo en el caso que el tribunal lo pida.  Cuando son delitos nosotros le entregamos las imágenes al funcionario de PDI o Carabineros por medio de fiscalía”.